Espacios de la ciudad
La Biblioteca Popular Sarmiento encara el 2023 con variados desafíos
La suba del precio de los libros, la articulación de la literatura con las nuevas tecnologías, el compromiso con el acceso a la información y algunas obras de infraestructura, son algunos de los retos que tendrá el espacio para este año.
A pesar de que la cultura del libro sigue en vigencia, como quedó demostrado en la gran convocatoria que tuvo la segunda edición de “La Noche de las Librerías”, las bibliotecas se enfrentan diariamente al avance de la tecnología, y a la aparición de nuevas formas de entretenimiento, que alejan progresivamente a las nuevas generaciones de la literatura y del habito de la lectura.
Recibí las noticias en tu email
En ese sentido, estos lugares han tenido que reinventarse, presentando diversas propuestas que sean atractivas para todos los públicos, y a su vez han asumido roles sociales que tienen que ver con la asistencia a la comunidad.
Braian Urban, presidente de la Biblioteca Popular Sarmiento, detalló sobre los distintos desafíos que tiene por delante su espacio para este 2023. En primer lugar, contó que se encuentran en la búsqueda de recursos, para realizar algunas obras de ampliación e instalación de servicios. “Tenemos pendiente una obra de infraestructura que tenemos pensado comenzar este año, tenemos una parte cubierta y estamos buscando los recursos para poder terminarla, es una obra integral, la última etapa que nos queda realizar con la instalación de gas, para poder ampliar y mejorar los servicios, sobre todo de cara al invierno” explicó.
La biblioteca también está comprometida con cuestiones a gran escala, y que también afectan a los demás espacios populares. “Por un lado tenemos lo vinculado a la provincia de Buenos Aires, y esperemos que se pueda tratar y discutir la ley 14777, que es la ley de bibliotecas, esperamos que se pueda reglamentar y poner en funcionamiento. Después tenemos algunos desafíos importantes como lo que viene sucediendo desde hace un tiempo, que es el aumento significativo de los precios de los libros, eso requiere estrategias e ir buscando diferentes alternativas, porque en nuestro caso es mucha la demanda y nos gusta estar, no solo con una oferta diversa, si no también actualizada, y eso lleva a redoblar los esfuerzos para poder conseguir los fondos”.
Volviendo a lo particular y específico del espacio, Urban afirmó que luego de la pandemia, han tenido que estrechar su vínculo con las nuevas tecnologías, promoviendo acciones que las unan con la literatura, “tenemos todo un universo que es tratar de vincular las nuevas tecnologías con la lectura y la literatura, creemos que es un desafío que hay que hacerlo y que tiene buenos resultados. Nosotros ejecutamos parte de un proyecto el año pasado, que fue el de la comicteca, este año lo vamos a ampliar con muchas actividades”.
La comicteca es un sector dentro de la biblioteca, dedicado a las historietas y los comics. Es un espacio que atrae en su mayoría a niños y jóvenes, ya que muchas series del mundo del anime y la ficción animada, tiene su versión en libros, y esto permite que se acerquen por si solos al mundo literario, algo que suele ser poco común en las nuevas generaciones, que tienen un sinfín de opciones de entretenimiento al alcance de la mano.
Por otro lado, el presidente hizo hincapié en la función social que cumplen en cuestiones de derechos. “Estamos poniendo el foco también en pensar la biblioteca como un espacio de acceso a la información, y de promoción de derecho, nosotros trabajamos a través de acuerdos marcos con la Defensoría del Pueblo de Tandil, y con la delegación de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, este año vamos a ampliar esas actividades, y estamos pensando algunas otras cosas también”.
Además, agregó que “lo que sí ha tenido muchísimo reconocimiento, no solo en la cantidad de inscriptos y como se desarrolló el año pasado, si no a nivel nacional e internacional, es el programa de alfabetización nacional, que viene desarrollando la biblioteca, sobre todo después de la pandemia, empezamos trabajando con adultos mayores pero también hemos incorporado otras poblaciones”.
Analizando la gran demanda que ha tenido este programa, Urban adelantó que buscaran generar un espacio de aprendizaje, para la resolución de trámites simples, que facilitarían la inclusión social de muchos tandilenses.
Con este abanico de retos, La Biblioteca Popular Sarmiento tendrá una nutrida agenda de actividades a realizar para este 2023, no solo en materia de infraestructura y ampliación del lugar, sino también en la adaptación al creciente mundo tecnológico, y cumpliendo un rol asistencial en la comunidad.