En las escaleras de la glorieta
La banda municipal de música ofreció un concierto didáctico en la Plaza Independencia
Fue el cierre de la gira de este tipo de conciertos, que contó con 60 presentaciones en distintas instituciones educativas de la ciudad.
En el Día de la Música, la Banda Municipal realizó, en las escaleras de la glorieta de la Plaza Independencia, un concierto donde su director Nicolás Borges Tigri, además de empuñar la batuta, explicó para niños y adultos los instrumentos que la componen, cómo se toca cada uno y su rol en el conjunto.
Recibí las noticias en tu email
El evento comenzó con unas palabras de bienvenida a los presentes y una demostración con toda la banda tocando al unísono. Luego, el director señaló el primer grupo de instrumentos, que fueron los clarinetes, donde los músicos interpretaron pequeños fragmentos de piezas infantiles que despertaron las risas y el interés de los niños. El director tomó uno de los clarinetes, y lo exhibió describiendo sus partes y mostrando la forma de tocarlo adecuadamente, en un ritmo lento y sin un lenguaje académico, permitiendo el entendimiento de los más pequeños, que escuchaban asombrados. Con la misma lógica fue pasando por todos los instrumentos, saxofones, trompetas, trombones, kongas, bongos, batería, guitarra eléctrica, bajo y teclado.
En diálogo con El Eco de Tandil, Tigri explicó el motivo por el que decidieron mostrar este trabajo al público en general. “Nosotros estamos hoy celebrando el Día de la Música, y la idea era compartir lo que hicimos durante todo este año en las escuelas y jardines, que son conciertos didácticos, donde nosotros además de hacer música, compartimos con los chicos cómo está formada la banda, qué instrumentos la conforman, cómo se llaman, cómo se tocan, y nos pareció lindo celebrar este día, compartiendo esto con el público, no dentro de una escuela, sino en este lugar tan lindo como la Plaza Independencia”.
El repertorio
Una vez terminado el repaso de los instrumentos, procedieron a interpretar algunas canciones infantiles como “La cucaracha”, “Arroz con leche” y “La gallina turuleca” en versiones a banda completa que motivaron las palmas y las sonrisas de los presentes, en una tarde soleada pero con un viento que fue creciendo a medida que transcurría el evento y que invitaba a abrigarse, al menos con un buzo. Posteriormente, llegó la oportunidad de bailar, cuando los músicos tocaron un par de cumbias colombianas, mostrando la versatilidad y habilidad de los intérpretes para pasar del género infantil a los ritmos caribeños.
El director, que estudió en el Conservatorio de Música de Olavarría y que también ha ejercido como profesor de saxofón, remarcó la importancia que tiene la realización de estos eventos. “La Banda Municipal viene hace muchísimos años llevando a cabo este trabajo, promocionando esta rama del arte que es la música, mostrándole a los más chicos, que quizás nunca vieron una banda, lo que es y cómo está formada. Creemos que esto incentiva, como me paso a mí cuando tenía 10 años, que vi una banda y desde ese momento mi vida cambió, sabía que me quería dedicar a ser músico, y hoy estoy cumpliendo ese sueño, entonces nos parece importantísimo ir a las escuelas, meternos en su día a día y mostrarles esto que hacemos, que es nuestra profesión, nuestro trabajo.”
Como última parte del acto, pasaron al frente tres de los músicos, con un saxofón, una trompeta y un trombón, y ofrecieron, acompañados por la banda, una improvisación a tres vientos que se ganó los aplausos y el vitoreo del público.
Si bien este concierto dio cierre a su gira por las instituciones educativas, la banda municipal aún no ha cerrado su año “nos quedan, además de algunas presentaciones en lugares donde nos han pedido para ir a compartir nuestra música en encuentros de fin de año, el concierto propio de fin de año que seguramente va a ser para el 18 de diciembre y además posiblemente hagamos una presentación más que anunciaremos cuando lo tengamos confirmado” contó Tigri, y remarcó que “en los conciertos de fin de año hacemos un montón de estilos de música, entre ellos música navideña, con cantantes invitados.”
El Día de la Música
El evento se realizó el 22 de noviembre en coincidencia con la celebración del Día de la Música, designado de manera oficial por el Concejo Internacional de Música en 1975, en honor a Santa Cecilia, patrona de todos los músicos.
A fines del siglo segundo después de Cristo, cuando el catolicismo aún no era aceptado en el Imperio Romano, Cecilia, quien profesaba esta religión, fue arrestada y obligada a renunciar a Cristo. Al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera fe, la joven fue trasladada hasta a un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla. Pero esto tampoco sucedió y a pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza.
En 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos y los homenajes no tardaron en aparecer. Desde entonces, y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el Día de la Música.