Urbanismo
La Autoridad del Agua ratificó la aptitud hidráulica del barrio proyectado por De Corazón Tandilense
El organismo provincial volvió a avalar el proyecto de saneamiento hidráulico presentado por la asociación civil para el barrio De Corazón Tandilense 3. Las familias adjudicatarias aguardan que el Municipio otorgue la prefactibilidad urbanística. Está en juego un millonario subsidio otorgado por Nación y Provincia para ejecutar las obras de infraestructura.
La Autoridad del Agua (ADA) del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ratificó la aptitud hidráulica de obra para el proyecto del barrio De Corazón Tandilense 3, presentado por la asociación civil del mismo nombre a través de Mujeres Sin Techo. De este modo, respondió a una consulta cursada desde el Municipio tras considerar que esa futura urbanización podría estar en riesgo de inundación. A partir de la reafirmación del trámite por parte de la dependencia bonaerense, ahora las familias adjudicatarias de los 96 lotes aguardan que finalmente la comuna otorgue la prefactibilidad urbanística, llave para obtener financiamiento del Estado nacional por 50 millones de pesos destinado a la infraestructura.
Recibí las noticias en tu email
La nota emitida por la Dirección Legal y Económica del ADA, con fecha del 1 de septiembre, avaló la aptitud hidráulica del proyecto del ingeniero Hernán Alonso, avalado y visado por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Además, le indicó al Municipio que consulte ante el organismo correspondiente –la Dirección Provincial de Hidráulica- por las obras del dique de contención de las aguas que escurren al arroyo Blanco.
En la resolución firmada por Juan Ignacio Echave, director de Gobernanza, Regiones y Usuarios, y Andrea Cumba, directora provincial de Gestión Hídrica del ADA, los funcionarios actuantes indicaron que el trámite se originó a partir de “las consultas en referencia a la Aptitud Hidráulica de Obra (AHO) en etapa de proyecto” para el predio emplazado en la zona de 12 de Octubre y Vélez Sarsfield, en el cual se desarrollará un loteo abierto.
“El predio cuenta con resolución aprobatoria de inicio de obra, mediante la cual esta Autoridad de Aplicación aprueba la documentación obrante en carácter de proyecto de saneamiento hidráulico (profesional actuante: Ing. Hernán Alonso Matrícula Profesional 50.884), documentación avalada y visada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires”, ratificó la dependencia provincial.
En paralelo, brindó explicaciones sobre los requerimientos que realizó el Municipio en cuanto al certificado de aptitud hidráulica que ya había aprobado el ADA para avanzar con el proyecto urbanístico presentado por De Corazón Tandilense.
“Respecto a la fecha de inicio de las obras de regulación del arroyo Blanco, se sugiere formular la consulta ante el organismo pertinente, dado que no es competencia de esta Autoridad la ejecución de obras”, argumentaron desde el ADA sobre la inquietud del secretario de Obras Públicas Luciano Lafosse, quien se refirió a los riesgos de inundación y la posibilidad de concretar el proyecto del dique seco previsto hace décadas para la contención aguas arriba.
En segundo término, el ADA respondió que “en cuanto a la Aptitud Hidráulica de Obra otorgada por RESOC-2022-965-GDEBA-ADA, el profesional actuante mediante la documentación avalada por el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires manifiesta que el cuerpo receptor de los excedentes pluviales del inmueble será el arroyo Blanco, la descarga se realizará mediante sumideros dado que el curso se encuentra entubado en el sector, la cual en un principio no estaría necesariamente supeditada o condicionada a la existencia de la obra de regulación motivo de consulta”.
Corren los plazos
Amén de la real necesidad de las familias que esperan materializar el sueño de la casa propia, la urgencia de la asociación civil radica en que depende de la aprobación del Municipio para firmar el convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para acceder a un subsidio de 50 millones de pesos destinado a obras de infraestructura, comprometido por la cartera que conduce Andrés Larroque y financiado por el Enhosa, en octubre del año pasado en ocasión de la inauguración del Salón de Usos Múltiples de esa amplia barriada.
El aporte, con financiamiento previsto en el presupuesto 2022, servirá para afrontar el costo total de los trabajos de urbanización que está valuado en unos cien millones de pesos. Por lo tanto, resulta fundamental para los adjudicatarios disponer de esa ayuda significativa para ejecutar la infraestructura.
Claro está que si De Corazón Tandilense no rubrica el convenio antes de que culmine el ejercicio, dependerá de que esos recursos vuelvan a afectarse en el presupuesto del año entrante.
Pasos administrativos
En cuanto a los pasos para aprobar el parcelamiento del macizo a través de la Ley de Hábitat, el expediente se inicia con la prefactibilidad urbana. Luego, deben presentar los proyectos ante Obras Sanitarias (agua y cloacas), Vialidad (calles), Usina de Tandil (energía y alumbrado público), para solicitar la factibilidad de servicios. Una vez que la entidad disponga de esas certificaciones, estará en condiciones de enviarlas a la Dirección de Hábitat para la firma del convenio, paso fundamental para acceder al financiamiento e iniciar las obras de infraestructura.
En ese sentido, resta señalar que el proyecto confeccionado por el ingeniero Alonso tiene en cuenta el ingreso de las aguas al entubamiento del arroyo Blanco, lo que mitiga los riesgos ante situaciones ordinarias de caída de precipitaciones en la zona serrana.