La asociación que nuclea a las residencias resaltó que las visitas no se autorizaron
En medio de la preocupación por el sostenido aumento en la curva de contagios, la detección de casos en un geriátrico volvió a encender las alarmas. De los 101 positivos informados este martes, 17 corresponden a adultos mayores y personal de una residencia de la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
El titular de la Asociación de Geriátricos y Afines Regional Tandil (Agyart), Darío Barrionuevo, analizó la situación y ratificó que durante las Fiestas no se permitieron visitas, pese a la solicitud oportunamente realizada al Municipio y a la Provincia.
De todos modos, alertó que en la ciudad se replica la misma tendencia que a nivel nacional y provincial, donde se evalúan algunas acciones ante el crecimiento de los diagnósticos positivos y la llamada segunda ola.
“La misma línea”
“Seguimos manteniendo la misma línea, sin visitas. No tuvimos la autorización de Provincia ni del Municipio”, resumió Barrionuevo al referirse a la situación en diálogo con El Eco Multimedios.
A comienzos del mes pasado, la entidad, con al acompañamiento de familiares de residentes geriátricos, se movilizó para solicitar la autorización que les permitan visitar a los adultos mayores que residen en estas instituciones.
Para ello, elaboró y presentó un protocolo con las medidas y recomendaciones a cumplir ante esta situación, que fue entregado a la directora de Discapacidad y Adultos Mayores, Lucía González, al subsecretario de Coordinación, Juan Martín Pissani, y a la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, Alejandra Marcieri.
Si bien el Gobierno comunal avaló el esquema planteado, elevó las actuaciones a la Provincia, la encargada de autorizar efectivamente la medida. Sin embargo, no se obtuvieron novedades.
En ese sentido, Barrionuevo sostuvo que para las Fiestas “no se concedieron los permisos”. Para poder hacerlo, la administración bonaerense “tendría que haber difundido una resolución que autorizara a los 135 municipios a poder realizar visitas”.
“Provincia no se expidió y el Municipio no tenía jurisprudencia”, resaltó.
Preocupación por un rebrote
Para finalizar, el titular de la Asociación de Geriátricos analizó el contexto actual y el temor por una eventual segunda ola de contagios, en medio de una realidad que se replica en otras ciudades del país. “Tandil no es una burbuja”, dijo.
“Lamentablemente esto iba a suceder, son cosas que no podemos evitar aunque sí podemos hacer prevención, teniendo mucho cuidado con los empleados. No hay visitas pero el virus puede entrar en cualquier momento”, sostuvo Barrionuevo.