Salud
La Asociación de Geriátricos transmitió calma por casos de COVID pero alertó por instituciones "truchas"
Darío Barrionuevo aseguró que en los establecimientos legales, personal y residentes cuentan con 5 dosis.
Durante los últimos días se conoció a partir de información brindada por el Ministerio de Salud de la Nación, el registro de aumentos de casos de COVID en el país. En el comunicado se instaba a instituciones vinculadas a los servicios sanitarios a reforzar las medidas de seguridad, fundamentalmente la vacunación.
Recibí las noticias en tu email
A raíz del tema, siendo los adultos mayores población de riesgo, fue consultado por El Eco de Tandil Darío Barrionuevo, presidente de la Asociación de Geriátricos de la ciudad, para conocer la situación en los establecimientos a nivel local.
El referente precisó que no registraron una suba de casos y que a partir de la inoculación, en caso de contraer la enfermedad esta “pasa como una gripe”. En el mismo sentido indicó que tanto los residentes como el personal médico, asistencial y administrativo de los geriátricos cuenta con 5 dosis de la vacuna contra el COVID. Sin embargo, aclaró, sólo conoce la realidad de las instituciones reguladas y enmarcadas en la asociación, no así de las irregulares.
“Nosotros, todos los que somos residencias largas estadías que estamos dentro de la Asociación, con el tema del COVID y el tema de vacunaciones, estamos todos vacunados con 5 dosis”, expresó.
Consultado por los aumentos de positivos, el referente sostuvo que “en lo que son los geriátricos de la Asociación, no, o pasa directamente como una gripe”. Al respecto agregó que “para el que está bien inoculado y bien vacunado, pasa directamente como una gripe suave y pasa totalmente desapercibido”.
Dentro de las instituciones regularizadas, aclaró, tanto residentes como personal se encuentran no sólo vacunados contra el COVID, sino también contra gripe y neumonía. Sumó además que a partir de la vacunación, “ya no es más como en la época del COVID que estábamos corriendo y tomando precauciones al 100%”.
En ese sentido transmitió calma al manifestar que “en lo que son instituciones de larga estadía, la venimos pasando bien, no tenemos grandes sobresaltos porque están todos vacunados. Siempre que cumplan con la normativa de la vacunación, no van a tener ningún tipo de inconveniente”.
Preocupación por los “truchos”
Barrionuevo aclaró que pese a que los geriátricos regulados cuentan con personal y residentes vacunados con las dosis correspondientes, no conoce “qué cantidad de inoculaciones hay en Tandil” debido a la existencia de una gran cantidad de establecimientos irregulares.
Al respecto precisó que la ciudad cuenta a la fecha con entre 1000 y 1300 adultos mayores institucionalizados, distribuidos entre los 30 geriátricos pertenecientes a la Asociación y a los alrededor de 80 por fuera de la normativa, según consideró.
“Todos los que estamos dentro de la Asociación, estamos vacunados con 5 dosis. Eso es lo que yo puedo decir. Los que están fuera de la Asociación, que son truchos, y me hago cargo de lo que digo, no puedo decir absolutamente nada. Porque ellos no comulgan con nosotros y la verdad que no tengo ni idea en qué situación se encuentra. El Municipio está totalmente consciente y Provincia de Buenos Aires también”, alertó.
Al respecto recordó que desde la Asociación que nuclea a los geriátricos regularizados de la ciudad realizan un ciclo radial dos veces por semana a partir del cual promueven “que tanto el Municipio como la provincia de Buenos Aires empiecen a regularizar el sector”.
Sin embargo sostuvo que de su parte no cuentan con “poder de policía”, y que la responsabilidad cabe a funcionarios de la órbita local.
“No tengo más que decir que la directora de Adultos Mayores se ponga los pantalones y salga a caminar por la calle y se va a dar cuenta solita la cantidad de geriátricos truchos que hay. Pero bueno, nunca estuvo en agenda el doctor Lunghi durante los 20 años”, planteó antes de aclarar que “siempre estamos hablando de adultos mayores pasivos, no activos que están en Centros de Jubilados ni nada de eso. Estamos haciendo referencia a los institucionalizados”.
Sobre los casos de COVID, informó que desde la Asociación mantienen contacto con otras instituciones que nuclean a establecimientos de diferentes localidades y regiones a los fines de conocer la situación a partir de un marco mayor.