La Asociación de Geriátricos insistirá con la habilitación de visitas porque “los adultos mayores se mueren de tristeza”
La entidad que agrupa a las residencias de larga estadía de la ciudad busca aunar esfuerzos para que la Provincia autorice las visitas en los establecimientos. El pedido se realizó el año pasado y si bien la comuna aprobó los protocolos, el Ejecutivo bonaerense no se expidió al respecto y mantuvo la restricción. Esperan que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 favorezca la apertura de estos espacios.
Desde la Asociación de Geriátricos y Afines regional Tandil emitieron un comunicado para hacer oír su voz y plantear la necesidad de que se habiliten protocolos que permitan la visita en las residencias de adultos mayores, alternativa restringida desde marzo de 2020 con el objeto de evitar las vías de contagio del exterior.
Recibí las noticias en tu email
La infracción al hogar Reminiscencias por avalar las visitas durante Semana Santa -que en este momento se encuentra bajo revisión del titular del Juzgado de Faltas 2, Pedro Oliveto-, volvió a poner en discusión el aislamiento que padecen los adultos mayores alojados en las residencias de larga estadía, frente a la imposibilidad de tener contacto con sus familiares.
Desde la entidad, ponderaron que las autoridades gubernamentales en los tres niveles “hacen mal” en sostener el distanciamiento social obligatorio para estas comunidades, con la certeza de que así los están cuidando.
Al respecto, indicaron que si no les dan la oportunidad de que sus familias puedan verlos “lo único que se hace con ese tipo de burocracia es lastimar sus corazones cada vez más, desgarrándose cada día por esa falta de felicidad del entorno más íntimo familiar que tanto necesitan, aun encontrándose en lugares de contención y asistencia permanente”.
Un pedido cajoneado
El pedido de visitas no es algo nuevo, porque ya hacia fines del año pasado, con el advenimiento de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, se solicitó el ingreso de familiares bajo estrictos protocolos de cuidado, pero la Provincia no se hizo eco de la petición. Ahora, con el desgaste del paso del tiempo y la prolongación del complejo cuadro sanitario producto de la pandemia, el sector volvió a la carga con sus pretensiones.
Además, consignaron que en los últimos meses, la población de estos establecimientos pudo recibir al menos una dosis de la vacuna para reforzar su sistema inmune ante el coronavirus, a diferencia del escenario que se vivió durante 2020.
“Nos encontramos en una situación límite donde no sabemos cómo reaccionar. Las vacunas tal vez traigan alivio y con la segundas dosis que se están aplicando en estos momentos, esperemos que podamos salir del coma farmacológico de estos corazones dañados”, esgrime el texto.
El apoyo legislativo
Darío Barrionuevo, titular de la Asociación, en diálogo con El Eco de Tandil explicó que el año presentaron protocolos para regular el tema de las visitas del exterior y que, si bien el Municipio los aprobó, la Provincia nunca se expidió.
De este modo, pretenden volver a motorizar el reclamo para poder lograr algún tipo de respuesta en esta dirección, que flexibilice las duras condiciones que rigen para estas instituciones que albergan a la población más vulnerable. “El adulto mayor se está muriendo de tristeza, esa es la verdad”, se lamentó Barrionuevo.
Asimismo, aseveró que la organización que nuclea a las residencias está en comunicación permanente con algunos concejales para unir esfuerzos e impulsar la petición para que el Ejecutivo bonaerense dé lugar al reclamo y autorice los protocolos pertinentes.
“Algunos legisladores lo hacen por su cuenta y otros se han arrimado a la Asociación para consultarnos, escuchar nuestras opiniones y conocer nuestro trabajo. Esperamos que nos escuchen”, remarcó.
Al respecto, la organización también mantiene contacto con autoridades provinciales, pero no ha accedido aún a reunirse con los representantes del Gobierno comunal para intercambiar pareceres.
Y por último, no sin ironía, ante la falta de respuestas por parte de la gestión lunghista, deslizó que “dependemos de la Provincia, pero el Municipio en algunos momentos se involucra y en otros no, depende para dónde vaya el viento, pero nosotros no nos casamos con nadie”.