Planificación urbana
La Asamblea por las Sierras llamó a cumplir con el PDT ante una ciudad que "se rifa y mercantiliza"
Desde el espacio ciudadano reflexionaron sobre la importancia del Plan de Desarrollo Territorial y ratificaron que no es preciso modificarlo, sino simplemente cumplir con la ley. Los avances indebidos sobre el territorio generan múltiples problemas vinculados a inundaciones, contaminación del agua y destrucción del entorno natural. Afirmaron que se sigue construyendo donde la normativa no lo permite y cuestionaron la visión mercantilista que opera a la hora de la planificación urbana.
Como es de dominio público, Tandil cuenta desde hace 18 años con el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), una valiosa herramienta para gestionar la planificación urbana.
Recibí las noticias en tu email
La legislación fue sancionada el 15 de noviembre de 2005 por el Concejo Deliberante y no se volvió a poner en debate desde entonces. No obstante, desde la Asamblea por las Sierras efectuaron un análisis acerca de por qué no es necesario modificar el encuadre legal y enfatizaron que lo que en realidad falta es que el Estado municipal cumpla con dicho marco. En tal sentido, remarcaron que el Gobierno confiere excepciones por doquier y autorizaciones dudosas a proyectos residenciales y comerciales que no deberían tener lugar. El resultado: pérdida de recursos naturales y económicos en detrimento de toda la ciudad.
Simón Vanini y Ana Fernández integran el espacio ciudadano que desde hace años se dedica a defender el patrimonio natural tandilense y a concientizar a la comunidad. En diálogo con El Eco de Tandil, compartieron su mirada sobre la problemática, y desglosaron cuáles son los manejos y avances actuales sobre el territorio.