La Asamblea Ciudadana propuso reconvertir las cavas en parques educativos y recreativos
La Asamblea por la Preservación de las Sierras de Tandil compartió un comunicado, en el que manifestó que las cavas podrían convertirse en parques temáticos, recreativos y educativos. Asimismo, cargó contra el Municipio por no controlar el predio de Cerro Leones.
Luego de que desde el Ejecutivo apelaran el fallo que obliga a la Municipalidad a vigilar y controlar las cavas de Cerro Leones, y tras las declaraciones del juez Martín Zárate, quien afirmó que “los jueces no nos podemos quedar pasivos frente a hechos que generan riesgos”, la Asamblea por la Preservación de las Sierras cargó contra el Municipio, remarcó que los ciudadanos no son responsables de que “una sierra se haya convertido en un agujero con agua”, y evaluó que deberían convertirse esos espacios en parques recreativos.
Recibí las noticias en tu email
En un comunicado que compartieron a través de las redes sociales de la Asamblea, sus integrantes marcaron que las enormes cavas se generaron por la explotación destructiva de las sierras y que, en las zonas en las que no hay piletas o balnearios, el uso de estos pasivos ambientales como alternativa, tanto en La Movediza como en Cerro Leones, ha generado varias defunciones.
“En ambos casos se trata de una zona de gran crecimiento de la ciudad, con una población infanto juvenil muy grande y no dotada de una opción accesible y segura a piletas”, destacaron en el mensaje y añadieron: “Ante el reclamo de la defensora del Pueblo y la medida de la Justicia que jerarquiza la prevención de accidentes y el cuidado de la vida como un objetivo superior, vemos cómo la empresa y el Municipio tratan de hacer lo menos posible, recargando las responsabilidades sobre la población”.
En ese aspecto, destacaron que “la población no es la responsable de que una sierra se haya convertido en un agujero con agua”.
Marcaron también como un defecto el hecho de que únicamente haya un balneario en la ciudad y que sea “inaccesible” para la gran mayoría, particularmente para todos aquellos que más lo precisan.
Asimismo, señalaron que los principales culpables son los empresarios mineros “que destruyen el patrimonio natural y generan pasivos ambientales”, y un Estado en manos de funcionarios que “no impidieron que se destruyera, no controlaron siquiera que los impactos de la actividad destructiva no generaran perjuicios a los vecinos, y a la ciudad y no exigieron tampoco la de por sí ínfima mitigación que debían realizar las canteras”.
La propuesta
Refirieron desde la Asamblea Ciudadana que los “grandes agujeros con agua” formados no son lagos ni tampoco son espejos naturales, pero sí representan un serio peligro si se los usa para tomar un baño.
Por ello, expusieron que evitar un accidente es, en el corto plazo, impedir un uso riesgoso y por eso es loable que la Justicia exija medidas, como así también, según sostuvieron, le cabe a la Justicia la condena al daño ambiental y la exigencia de la reparación por parte de los privados que lo generaron.
Conjuntamente, argumentaron que se les debe demandar a los funcionarios “que no controlaron” que devuelvan a la comunidad los predios y realicen proyectos que compensen, aunque sea de alguna forma, la pérdida patrimonial de la ciudad.
“Convertir los pasivos mineros de las canteras de La Movediza y Cerro Leones en parques de usos educativos, recreativos, culturales, unidos por la senda sobre la traza de la vía que unía a ambas canteras y hacer en alguno de los predios un complejo de piletas adecuado, gratuito y seguro, es posible, necesario y justo para Tandil”, concluyeron.
Diferencias entre el Municipio y la Justicia
Días atrás la Secretaría Legal y Técnica de la comuna apeló el fallo del juez Martín Zárate de noviembre de 2020, que exhortó al Municipio a cumplir con una serie de medidas preventivas para reforzar el control de acceso a las cavas de Cerro Leones, en el marco de una causa que se inició por un hecho fatal ocurrido en 2011.
Según manifestó en diálogo con este medio el titular del área, Andrés Curcio, “entendemos que hay exceso en cuanto al mandato conferido a la Municipalidad. Lo que la Cámara dijo inicialmente es que a manera de colaboración y por los recursos técnicos disponibles, el Municipio recomiende acciones a la empresa. Pero con este fallo se desvirtúa en una obligación directa”.
No obstante, tras la apelación, el propio Zárate dialogó con El Eco Multimedios y aseguró que “el nuevo Código Civil y Comercial invita a que los jueces no nos quedemos pasivos frente a hechos que generan riesgos y que provocan daños. Estas medidas preventivas no son las cosas que se discuten en un expediente sino que, en función de los hechos y con la creatividad de los jueces desnudando un activismo jurisdiccional que no conocíamos, la Cámara le dice al Municipio y la empresa: hagan algo”.