PRESERVACIÓN DE LAS SIERRAS
La Asamblea Ciudadana alertó sobre un loteo "indebido" en la zona serrana
La Asamblea Ciudadana por la Preservación de las Sierras volvió a la carga con sus reclamos sobre la intervención del patrimonio natural y expuso una foto de un "loteo indebido" para graficar que donde "había un límite al área urbana, ya hay un avance de la ciudad sobre la sierras".
Recibí las noticias en tu email
A través de un comunicado, la agrupación vecinalista detalló que no sólo se ha avanzado con las casas sobre los terrenos aledaños al Lago del Fuerte, sino que la calle dónde terminaba esta urbanización y la cual constituye el límite del área urbana, ya tiene del otro lado un loteo, que “no se sabe quién lo autorizó”.
El cartel del emprendimiento inmobiliario se ubica en un área que queda frente a Villa del Lago, al final de la calle Soldado Argentino, sobre el camino denominado Matorras de San Martín entre Lima y Quinquela Martín.
En este sentido, señalaron que el Plan de Ordenamiento Territorial (PDT), en la Sección 3, II.6 punto 1, establece que se debe "contener el crecimiento hacia la zona serrana impidiendo su invasión con usos urbanos" y que la Ley de Ordenamiento provincial marca que no se puede construir donde no hay agua ni cloacas. Por otro lado, en base a la Ley 14.126 de Paisaje Protegido, consignaron que las áreas declaradas dentro de este marco son de acceso público y no pueden ser privatizadas.
Incumplimiento del PDT
Con respecto a este macizo, desde la Asamblea indicaron que “se trata de manzanas catalogadas por el Plan de Ordenamiento como Área Complementaria, zona de servicios extraurbanos y están en su mayor parte por encima de la cota de 220 m.s.n.m., con lo cual no podrían ser subdivididas en fracciones menores a una hectárea y media”.
Asimismo, recordaron que las manzanas que están por debajo de la cota en zona de servicios extraurbanos sólo podrían dividirse en terrenos de 7.000 metros cuadrados.
Pese a ello, denunciaron que lo que se observa en el sitio es un loteo en parcelas mucho menores y cuestionaron que se trata de una política encubierta de quienes gestionan el territorio.
En tanto, enfatizaron que “Tandil tiene muchas áreas donde hacer loteos y construir sumando a la ciudad, sin restar degradando las sierras. Las mismas constituyen un patrimonio natural de extraordinario valor y no deberían ser loteadas. Los usos urbanos destruyen la flora y la fauna, cambian la escorrentía de las aguas y vulneran las áreas de recarga del acuífero”.
En el texto, los vecinos precisaron que el PDT ya es muy “generoso” con los negocios inmobiliarios “pero encima no les alcanza con lo mucho que ya les permite hacer la norma vigente y generan estos loteos, que sólo muestran la codicia y empeoran Tandil por siempre para que unos pocos lucren en el corto plazo”.
Según afirmaron, el Plan de Ordenamiento Territorial se aprobó en 2005 y sin embargo, desde entonces, proliferan sobre las sierras loteos o casas que cumpliendo con la ley no se podrían hacer, pero aseguraron que nadie brinda explicaciones al respecto.