Agenda cultural
La apertura de la Fiesta de las Colectividades puso en valor la identidad a través de ritmos, sabores y alegrías
El colorido encuentro se convirtió en un verdadero viaje en el tiempo, al rescate de las culturas. Con el fin de rememorar las raíces y compartir los rasgos característicos de las colectividades participantes, el Centro Cultural Universitario abrió sus puertas para recibir a la comunidad y disfrutar de la 32da. edición del popular festejo. El acto inaugural contó con la presencia del Intendente y del rector de la Unicen. Se homenajeó a los excombatientes de Malvinas que integran distintas colectividades. La vicepresidenta de la Unión de Colectividades, Sandra Bañiles, brindó detalles de la jornada.
Luego de la pandemia, los tradicionales eventos locales vuelven a dar vida a las distintas salas y escenarios que forman parte de la agenda cultural cada fin de semana. La Fiesta de las Colectividades, lejos de ser la excepción, en la tarde de ayer, convocó desde el Centro Cultural Universitario (CCU) a la comunidad con el fin de rememorar las raíces y la historia cultural de distintas naciones. La cita se extenderá hasta hoy, de 17 a 23, y la entrada tiene un valor de 300 pesos.
Recibí las noticias en tu email
Representando regiones de distintos puntos geográficos, los protagonistas del encuentro lucieron los atuendos tradicionales de la colectividad que integran, mientras que los presentes podían deleitarse con sus bailes y platos típicos al hacer una recorrida por los stands.
En diálogo con este Diario, la representante de la colectividad Lituana y vicepresidenta de la Unión de Colectividades, Sandra Bañiles, brindó detalles sobre la 32da. edición que dio inicio en la tarde de ayer con una amplia convocatoria.
“Estamos con mucha expectativa, trabajamos muy duro desde julio para hacerlo”, expresó Bañiles, y detalló “nosotros ya tuvimos este año un evento muy grande, con el quinto encuentro de dirigentes de colectividades en abril y después de eso, comenzamos a organizar este evento”.
La vicepresidenta de la Unión de Colectividades profundizó respecto a la organización de la festividad y comentó que “lleva mucho tiempo dedicación”, al mismo tiempo detalló que “para esta nueva edición, pudimos traer a tres delegaciones, dos de CABA y una de La Plata, representando a Perú, Bolivia y a Portugal, y están los cuerpos de baile de Italia, Lituania, Croacia, Dinamarca, País Vasco, tenemos también a Bolivia de Tandil, además del conjunto que vino de CABA”.
“Estamos con mucha expectativa, después de mucho trabajo”, afirmó Bañiles, y compartió su emoción respecto a la apertura del prolongado evento: “Hoy es un día muy especial porque es el inicio del fin de semana que tenemos por delante, en el que haremos un homenaje y una entrega de presentes a los excombatientes de Malvinas, que están participando de diferentes colectividades”, anticipó momentos antes de comenzar el acto inaugural.
En paralelo, destacó la dinámica que aplican para el buen funcionamiento de los equipos que trabajaron en la fiesta. “Para la realización del evento es necesaria la articulación con los representantes de cada región, y ellos a su vez en sus mismos clubes, realizan los trámites necesarios para poder venir”, dijo.
Considerando que la Unión de Colectividades es una asociación sin fines de lucro, Bañiles resaltó el esfuerzo que requieren actividades de tal magnitud. “Los costos son muy altos, a nosotros nos costó muchísimo conseguir alojamiento. Es todo a pulmón, muchas veces incluso ponemos plata de nuestro bolsillo, y es así como las cosas se logran, con sacrificio y dedicación”.
Al mismo tiempo, consideró el apoyo de las autoridades e instituciones que hicieron posible la propuesta y subrayó que “desde ya, agradecemos el apoyo de la Unicen que nos presta su espacio para poder hacerlo, si no no podríamos, y también al Ejecutivo del Municipio, que también siempre nos acompañan en lo que pueden y así vamos armando la fiesta”.
Desconocimiento
“Nosotros tenemos de por sí ya un público, pero hay mucha gente joven que desconoce la Fiesta de las Colectividades” y agregó que, incluso, “mucha gente en general, desconoce lo que es participar de una colectividad, y pasa mucho que, creen que sí o sí hay que descendiente de alguien para participar de la colectividad”, explicó Bañiles.
Al mismo tiempo, hizo referencia a su experiencia personal y añadió que “en mi caso, soy de la colectividad lituana, pero nosotros tenemos tantos lituanos como gente que no tiene nada que ver en sus orígenes con la cultura lituana, pero que abrazan la cultura, y se han acercado”.
Actividades continuas
A pesar de la pausa que generó la situación epidemiológica mundial, tanto en las agendas culturales como en el sistema educativo, la representante del pueblo lituano comentó que “desde la colectividad, a pesar de la pandemia, nunca dejamos de hacer actividades”, y detalló que “desarrollamos encuentros online, en los que participó gente de distintos puntos, como Perú, Paraguay, Brasil, hicimos ciclos de cine vía internet, con diferentes propuestas de cine lituano".
A su vez, recordó las propuestas realizadas con los más pequeños que forman parte de la colectividad lituana. “Los más chiquitos también le dieron continuidad a las actividades. Por ejemplo, participaron de concursos para el Ministerio de Educación de Lituania, con distintas escuelas en el exterior, en los que salimos premiados, mencionados, y estamos supercontentos con el trabajo que hemos hecho”, concluyó Bañiles.