Sin novedades
La anunciada vuelta del servicio de tren de pasajeros a Tandil, por ahora, demorada
En agosto del año pasado, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguraba que estimaban que en la temporada de verano se iba a tener la posibilidad de retomar el servicio hacia la ciudad. La posibilidad, hasta ahora, está demorada.
Recibí las noticias en tu email
Durante la jornada del lunes, Trenes Argentinos anunció que daba comienzo a la venta de pasajes de larga distancia desde el 1 y hasta el 31 de marzo para los servicios que unen la estación Plaza Constitución con Mar del Plata y Bahía Blanca y el que conecta General Guido con Divisadero de Pinamar.
La posibilidad más cierta de que Tandil vuelva estar conectada a través del tren era reactivar el ramal Maipú - Ayacucho - Tandil, para retomar de esta manera el servicio de trenes de pasajeros desde su suspensión en 2016 por el entonces gobierno de María Eugenia Vidal.
A diferencia de lo que sucedía hasta 2016 cuando el tren llegaba a través del ramal Buenos Aires – Bahía Blanca, la conexión que se estima ahora se daría a través del ramal a Mar del Plata. En la localidad de Maipú las formaciones tomarían las vías que llevan hacía General Guido, Ayacucho y finalmente hasta Tandil.
Hasta 2007, el tren de pasajero a Tandil funcionó vía Ayacucho, desprendiéndose de la vía a Mar del Plata en Maipú. Su circulación estuvo interrumpida entre 2007 y 2012, cuando fue rehabilitado con coches remozados vía Las Flores – Rauch.
Demora
La última noticia sobre la vuelta del tren a Tandil fue el llamado a licitación pública 40/2021 para el mejoramiento integral de vías del tramo comprendido entre Maipú-Ayacucho de la línea Roca.
“La obra tiene por objeto recuperar el tendido ferroviario en un lapso de 180 días y de esta manera pensar en el retorno de ese servicio", aseguraron desde Trenes Argentinos en ese momento.
Los trabajos se iban a desarrollar a lo largo de 61 kilómetros e incluían: la limpieza y desmalezado en zona de vía; el control ultrasónico y dimensional de rieles; la restitución del ancho del terraplén y el reperfilado de zanjas en zona de vía.
Este medio remitió a Trenes Argentinos la consulta sobre el avance de la obra en cuestión y novedades sobre la situación de la vuelta del servicio a la ciudad sin obtener respuesta.
Servicios actuales
Según lo publicado por la página de Trenes Argentinos, en la actualidad se encuentran disponibles:
Buenos Aires - Mar del Plata: A partir del 18 de diciembre, circula con tres trenes diarios de lunes a jueves. Desde Plaza Constitución salen a las 6:22, 17:10 y 23:30 y de Mar del Plata a las 1:22, 6:03 y 14:02. Y un refuerzo los viernes, sábados y domingos que parten 11.30 de la Ciudad de Buenos Aires y 20.00 de la ciudad balnearia.
Los pasajes a Mar del Plata cuestan en primera 660 pesos y 795 pesos en pullman.
Desde Constitución. El servicio de las 17.10 se detiene en las 12 estaciones del recorrido: Cnel. Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigné, Dolores, Gral Guido, Maipú, Las Armas, Gral Pirán, Cnel Vidal y Vivoratá. El tren de las 6.22 tiene parada en Dolores y General Guido (lleva combinación con la formación que va a Divisadero de Pinamar).
Desde Mar del Plata. El tren que parte a las 6.03 tiene parada en todas las estaciones intermedias. Mientras que el que sale a las 14.02 se detiene en General Guido donde combinan las personas provenientes de Divisadero de Pinamar y Dolores.
Buenos Aires - Bahía Blanca: circula con tres servicios semanales, partiendo de Plaza Constitución los lunes, miércoles y viernes a las 19:53 y desde Bahía Blanca los martes, jueves y domingos a las 21:15.
El servicio se detiene en todas las estaciones del recorrido: San Miguel del Monte, Las Flores, Cacharí, Azul, Olavarría, Gral. La Madrid, Cnel. Suárez, Pigüé, Saavedra y Tornquist.
Costo de los pasajes a Bahía Blanca: 825 pesos en primera, 990 en pullman y 2890 en camarote.
General Guido - Divisadero de Pinamar: Circula con un servicio diario partiendo de General Guido a las 10:20 y de Divisadero de Pinamar a las 13:05. El servicio se detiene en Santo Domingo y General Madariaga y los tickets entre cabeceras cuestan 170 pesos.