Caso Simón
La agrupación Primero de Octubre se manifestará hoy frente a los Tribunales de Azul
La agrupación 1 de Octubre anunció que se movilizará hoy en Azul, en reclamo de justicia por el accidente que se cobró la vida de Sebastián Simón, el joven de 20 años, atropellado cuando caminaba con un amigo por Azucena y Misiones.
Recibí las noticias en tu email
“Lunes 20 de diciembre, a las 10 horas, movilizamos a Tribunales de Azul. La jueza de primera instancia pidió la detención del asesino de Sebastián Simón. El funcionario público Luciano Jaureguiber que atropelló, mató y abandonó. Que utilizó sus contactos e influencias para que la Municipalidad de Tandil ejerciera influencia para encubrir este crimen”, indicó a través de un flyer difundido en redes sociales y por mensajes de WhatsApp que da cuenta de la nueva marcha que realizarán, esta vez, a la vecina ciudad de Azul.
Por otra parte, la agrupación que conduce Griselda Altamirano sostuvo que “el expediente ya probó que llamó al secretario privado del Intendente. Que además le prometió estar juntos y que lo iban a ayudar”, y se manifestó “a la espera de la investigación de la fiscalía de delitos especiales para conocer el alcance del encubrimiento”.
Ratificaron que “exigimos la inmediata detención de Luciano Jaureguiber” y agregaron que “convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales para que no quede impune este crimen, donde un gobierno de amigos encubre a un asesino…”.
Para finalizar, expresaron que “el Tandil soñado de los amigos del Intendente es la pesadilla de los chicos pobres de los barrios”.
La causa
Como se informó, el fiscal Damián Borean, antes del traslado de la instrucción a la fiscalía temática de Delitos Especiales por los alcances de relieve institucional en que derivó el suceso, pidió la detención del exfuncionario lunghista acusado. Si bien se tomó nota de que la escala penal para un homicidio culposo de estas características refiere a un mínimo de tres años y seis de máximo, lo que lo encuadra entre los delitos excarcelables, subrayó los alcances de los agravantes esgrimidos para hablar de un riesgo procesal en esta etapa de la causa y de allí la solicitud del arresto.
Esos argumentos fueron tenidos en cuenta por la jueza de Garantías 2, Stella Maris Aracil, que a la postre resolviera la detención de Jaureguiber, con la salvedad que quedaba en suspenso hasta tanto quede firme el planteo de eximición que en paralelo había anticipado el defensor particular del imputado, el doctor Luciano Tumini.
De este modo todo quedó en manos de la decisión de la Cámara de Apelaciones de Azul, quien deberá analizar el expediente para analizar y resolver en consecuencia.
Precisamente sobre el criterio de la Cámara es donde radica la casi certeza de que aquel clamor familiar para que el exfuncionario quede detenido se contrapone con lo que podría resolver el Tribunal de alzada.
Por ese motivo, los familiares y la agrupación se manifestarán hoy en la ciudad cabecera del Departamento Judicial, para hacer oír el pedido de justicia que sostienen con un acampe frente a la Municipalidad de Tandil.