Estadísticas
La agroindustria local concluyó 2022 con buenos números
Según datos publicados por la Cámara Empresaria de Tandil, procesados por un equipo de economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNICEN, tanto el faenado de bovinos como el despacho de animales a otros municipios finalizaron el año en alza.
El sector agroindustrial tandilense tuvo un mes de diciembre dispar en cuanto a sus producciones. Tomemos como primer análisis el faenado de bovinos, una actividad que se mostró en gran crecimiento durante todo el año, muy por encima incluso de los parámetros provinciales y nacionales.
Recibí las noticias en tu email
En este indicador, los 5.124 bovinos faenados durante el último período del 2022 representaron una suba del 8,5% contra noviembre, lo cual concluyó un año entero de aumento acelerado de la actividad. Incluso, en la perspectiva interanual se evidencia un incremento del 210,2%, muy por encima del +8,0% de la Provincia de Buenos Aires y del 7,4% a nivel nacional.
Otro índice que nos aproxima a conocer el estado del sector es la emisión de guías de tránsito para traslado de animales hacia otros municipios. En este ítem se contabilizaron 15.866 bovinos trasladados, de los cuales 8.491 fueron enviados a frigoríficos para faenado, 2.865 a remate feria o mercados concentrados y 4.510 se enviaron a otras localidades con destino de invernada. Con tales cifras, el indicador cae por segundo mes consecutivo (-0,7% contra noviembre y -0,5% en noviembre-octubre) y se muestra un 8,3% debajo de diciembre de 2021 (acumuló +5,1%, no obstante, en el año sobre año completo).
Para finalizar, se accedió a los datos de guías de tránsito de ganado porcino, un elemento clave en la economía local. En tal indicador, hubo un aumento de los animales enviados a otros departamentos del 106,4% sobre diciembre de 2021, producto del movimiento de 11.687 cerdos. De esta manera, 2022 se muestra un 25,4% por encima de 2021 en el período completo, siendo el año de mayor crecimiento interanual del último lustro.