La ciudad
La actividad económica tandilense muestra signos de desaceleración
Se desprende del informe realizado por la Facultad de Económicas y la Cámara Empresaria.
La Cámara Empresaria y la Facultad de Ciencias Económicas publicaron un nuevo informe de indicadores económicos, con el Indicador Sintético Tandil actualizado a julio. Este estimador de la actividad económica local señala un mes séptimo de mejoría intermensual, pero aún bajo con respecto a los niveles de 2022.
Recibí las noticias en tu email
El Indicador Sintético Tandil durante julio mostró una leve recuperación intermensual (+0,4 por ciento) luego de dos períodos negativos (-0,4 por ciento y -5,0 por ciento en junio y mayo respectivamente).
De hecho, se mostró volátil desde la evolución mensual, acusando el impacto de los vaivenes macroeconómicos a nivel nacional y el fuerte contexto inflacionario actual, entre otros factores.
Según refleja el informe, el crecimiento que venía exhibiendo la actividad económica local durante buena parte de 2022 y 2023 comienza a mostrar signos de desaceleración evidente.
La comparación interanual sitúa al mes de julio reciente un 2,1 por ciento por debajo de su similar del año previo, siendo ya el sexto período consecutivo en rojo.
Como consecuencia, la estadística acumulada, que en febrero supo estar en +2,7 por ciento, profundiza una vez más el indicador hasta situarse en -1,0 por ciento, lo cual no demuestra una contracción grave por el momento, pero sí ratifica que la actividad ingresó en un túnel levemente descendiente.
Por otro lado, “si observamos el nivel general podemos confirmar que el año en curso está situándose por debajo del anterior”.
Sin embargo, “si visualizamos a mediano plazo, el Municipio muestra aún mayor actividad en la actualidad que en los años inmediatos de la post pandemia (2021 y finales de 2020), incluso que en los años previos al quiebre que significó la cuarentena estricta (marzo-mayo 2020)”.
Creció el mercado automotor en julio
Por otro lado, se conocieron los nuevos datos sobre el mercado automotor para el mes de julio. Con ambas variables (patentamientos y transferencias) al alza, las realidades son “muy distintas” desde una visión de mediano y largo plazo.
En detalle, el mercado de los usados continúa en recuperación tras el “flojo” cierre de año que experimentó en 2022. El indicador de julio registró un aumento de las compraventas entre particulares del 0,4 por ciento, manteniendo el signo positivo desde la reversión de tendencia de enero 2023.
El nivel de operaciones también se mantiene por sobre el del año pasado, marcando +4,5 por ciento interanual y acumulando +11,4 por ciento en el tramo enero-julio.
El promedio de transacciones alcanza las 785 unidades, techo respecto de los últimos dos años, evidenciando que “hay definitivamente una recuperación del mercado”.
En términos absolutos, fueron 904 las unidades comercializadas, contra 865 del año anterior y 827 de 2020. El aumento año a año de las operaciones a nivel municipal no se replica en provincia o nación, que “no exhiben un mercado tan dinámico al alza en lo que va de 2023 como sí lo hace el Municipio”.
En cuanto al nivel de patentamientos, es decir, el mercado del 0 kilómetro, “continúa recuperándose lentamente”, con casi 15 períodos de alza intermensual consecutivos.
Julio no fue la excepción y experimentó un aumento de la cantidad de compras de autos nuevos del 1,8 por ciento contra junio, gracias a la inscripción de 199 unidades.
Desde la comparación interanual, el séptimo mes del año estuvo en patentamientos un 19,2 por ciento por sobre su similar de 2022, acumulando en lo que va del año un crecimiento del 23,2 por ciento.
“En los primeros siete meses no se mostró aún en rojo, lo que muestra también lo magro que fue el año pasado para el mercado bajo análisis”, señala el informe.
Los indicadores de la producción bovina
Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y la Cámara Empresaria dieron a conocer un nuevo informe de indicadores económicos locales, en el que se exhibe información correspondiente a todas las actividades desarrolladas en el Municipio.
En cuanto al ganado bovino, el indicador de julio volvió a mostrarse en positivo, manteniendo la tendencia expansiva de los casi dos años previos. Con 3.715 animales, la actividad creció 1,1 por ciento frente a junio y acumuló 19 períodos en verde intermensual, aunque desacelerando fuertemente en comparación con la primera parte del año (promedio +2,8 por ciento en el primer trimestre y de 1,1 por ciento en el segundo).
Por otra parte, en lo que se refiere al traslado de bovinos desde el partido hacia otros municipios, se contabilizaron 16.840 cabezas, de las cuales 8.587 fueron enviadas a frigoríficos para faenado, 3.058 a remate feria o mercados concentrados y 5.195 fueron trasladadas a otras localidades con destino de invernada.