Economía
La actividad económica local volvió a caer en marzo y esta vez lo hizo por un 2,6%
El dato, surgido a partir del informe de indicadores económicos que elaboran mensualmente la Cámara Empresaria de Tandil y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, refleja una desaceleración de la actividad general y se suma a la baja de cerca del 4% evidenciada durante el mes anterior. La caída llega al -7,4% si se toma en cuenta lo acumulado entre octubre de 2023 y marzo de este año.
La actividad económica local registró una caída del 2,6% en marzo en comparación con el mes anterior y ya van cinco meses, de los últimos seis, con resultados negativos para Tandil.
Recibí las noticias en tu email
El dato, surgido a partir del informe de indicadores económicos que elaboran mensualmente la Cámara Empresaria de Tandil (CET) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen, refleja una desaceleración de la actividad general y se suma a la baja de cerca del 4% evidenciada durante el mes anterior.
Las causas son variadas y demuestran que Tandil no escapa a lo que se registra a nivel nacional, donde la retracción del consumo se hace notar con fuerza.
De acuerdo al informe difundido ayer por la CET, la actividad económica en Tandil manifiesta desde hace unos meses una caída que llega al -7,4% si se toma en cuenta lo acumulado entre octubre de 2023 y marzo de este año.
Este bajo nivel general recuerda a los peores momentos de 2021, cuando las restricciones oficiales impuestas por la pandemia de Covid 19 llevaron a una merma en el movimiento financiero de la mayoría de los rubros.
Según el informe, en la actualidad “hay una reducción en el consumo general (en supermercados, en combustibles y en sectores energéticos) y una disminución del poder adquisitivo (tanto los fondos coparticipados como los ingresos propios del Municipio no logran mantenerse en términos reales)”.
En el escrito, se sostuvo además que “a modo de análisis, encontramos que la situación descrita refleja que la economía local sufre, al igual que a escala nacional, la disminución en el consumo y la pérdida del poder adquisitivo del dinero, como factores clave que afectan negativamente la actividad económica”.
Asimismo, se detalló que “si observamos la actividad de marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, también se evidencia una caída, aunque menos pronunciada en este caso (-3,1% interanual)”.
“Los primeros meses de 2023 tampoco fueron los más fuertes en términos de desempeño económico, lo que hace que el saldo acumulado se mantenga apenas en positivo, pero con una marcada desaceleración (+0,5%, descendiendo desde casi el +3% del cierre del año anterior)”, se agregó en el informe.
Reducción del consumo
El análisis detallado de los elementos que componen el Indicador Sintético Tandil (IST) sigue mostrando el mismo patrón que explica la caída durante los primeros meses del año.
En ese sentido, se señaló que se observa una reducción en el consumo general (en supermercados, en combustibles y en sectores energéticos) y una disminución del poder adquisitivo (tanto los fondos coparticipados como los ingresos propios del Municipio no logran mantenerse en términos reales).
En el texto se destacó que, sin embargo, marzo registró un dato alentador en este aspecto y refiere a la suba del 11%, tras haber registrado descensos del 13,2% y 20,6% en los períodos anteriores.
“No es descabellado esperar resultados similares para abril”, se entusiasmaron los realizadores del informe. “Por lo tanto, es necesario analizar cuidadosamente si esto podría tener un impacto positivo en la actividad y fortalecer el indicador”, añadieron.
De todas maneras fueron prudentes y plantearon que “la leve mejora registrada en marzo y las expectativas positivas para abril podrían sugerir un posible cambio de tendencia, pero es necesario ser cautelosos y analizar si estas mejoras se mantienen y tienen un efecto significativo en la recuperación económica a largo plazo”.
“Además –concluyeron-, el contexto económico nacional e internacional también influirá en la evolución de la economía local, especialmente en términos de cepo al dólar, tipo de cambio, inflación, comercio exterior y flujos de inversión”.
El informe de Indicador Sintético Tandil se elabora desde 2019, tras la firma de un convenio entre la CET y la casa de altos estudios. Se construye a partir de indicadores parciales de la actividad económica que incluyen elementos como el consumo eléctrico y de combustibles, los movimientos ganaderos y la coparticipación que recibe el Municipio.