Arte
La Academia Nacional de Bellas Artes dona al Mumbat una obra del artista Gómez Centurión
La obra ganadora del Premio Trabucco Pintura del año 2015 acrecienta la colección de Arte Contemporáneo del Museo Municipal de Bellas Artes.
Finalizando el año, el Mumbat recibió la donación de una pieza que refleja la maestría y la visión vanguardista característica del artista sanjuanino, que se integra al patrimonio contemporáneo que alberga en el Museo.
Recibí las noticias en tu email
La Academia Nacional de Bellas Artes- ANBA-, quien organiza periódicamente concursos, exposiciones y conciertos; a su vez, concede diversas becas de estudio y de perfeccionamiento, y José Alberto Marchi, presidente de la Fundación Alberto J. Trabucco, fueron los facilitadores de esta nuestra incorporación.
Nacido en San Juan, el artista Carlos Gómez Centurión residió en Buenos Aires entre 1970 y 1982. En 1988 se traslada en viaje de estudios a la Citè Internationale des Arts en París donde realiza su primera exposición individual. Su trayectoria continuó con diversas exposiciones en Argentina y en el exterior: Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Tandil, Tucumán, Salta, Ushuaia, Mendoza, San Juan, San Luis, como también en París, Santiago de Chile, Guayaquil, Quito, Marbella, Zurich, Lima, Miami, entre otras. Ha sido jurado de premios de pintura en varias ocasiones en Argentina, Chile y Ecuador; y asiste regularmente a ferias de arte en diversos países. Últimamente ha filmado un largometraje – documental de ficción- titulado “Digo la Cordillera, cuadernos de viaje”; que lo tiene como protagonista conjuntamente con el pintor holandés Pat Andrea, bajo la dirección del cineasta Ciro Novelli.
La obra donada al Mumbat, titulada “Finitud” de 250 x 150 cm, de técnica mixta sobre tela, se distingue por su enfoque abstracto, desafiando las convenciones artísticas con su expresión libre y formas intrigantes. Los trazos enérgicos y los colores azulinos capturan la esencia única del estilo de Centurión, invitando a los espectadores a descifrar texturas y gestos.
Asimismo, esta obra ha recibido el Premio Trabucco Pintura de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 2015.
Al incorporar esta obra a su colección, el Museo fortalece su compromiso con los artistas nacionales y con la comunidad toda al ofrecer un espacio enriquecedor y diverso, que celebra la creatividad contemporánea. “La donación de la obra de Carlos Gómez Centurión no solo resalta su contribución individual a la escena artística, sino que también abre nuevas perspectivas para aquellos que buscan explorar la riqueza del arte abstracto en el contexto de un Museo dedicado a la apreciación y comprensión de las diversas manifestaciones artísticas.”, comenta Indiana Gnocchini, coordinadora de Museos-Mumbat.
Sin dudas esta donación enriquecerá la colección de arte contemporáneo del Museo que año a año crece siendo un legado patrimonial para todos los tandilenses y suma a la ya existente obra donada por el propio artista titulada “Gracia difunta correa”, una pintura de técnica mixta de 120 y 100cm.