Conflicto médico
La 23 de Diciembre aseguró que está disponible el dinero para pagar a los médicos y se mostró sorprendida por la medida del Círculo
El viernes pasado, alegando principalmente falta de pago de las prestaciones, el Círculo Médico tomó la decisión de cortar la atención a los afiliados de IOMA por tiempo indeterminado. Desde la gerenciadora de la obra social provincial indicaron que se enteraron del corte “por una vía informal” y aseguraron que los directivos del CMT estaban al tanto de demoras en el pago, que finalmente se efectuaría hoy.
Desde la asociación 23 de Diciembre manifestaron su sorpresa por la decisión del Círculo Médico de Tandil (CMT) de suspender las prestaciones a los afiliados del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) argumentando demoras en los pagos por parte de la mutual y aseguraron, en ese sentido, que las autoridades de la entidad local estaban al tanto de que hoy martes 16 se efectivizaría un pago por más de 68 millones de pesos.
Recibí las noticias en tu email
Vale recordar que el último viernes, alegando principalmente falta de pago de las prestaciones realizadas, ausencia de aumentos en los valores de las prácticas profesionales y débitos indebidos, el Círculo Médico tomó la decisión de cortar, por tiempo indeterminado, la atención a los afiliados de IOMA.
“Nos enteramos de la suspensión el viernes a las 16 horas, y por una vía informal: nos avisaron los afiliados”, indicaron a El Eco de Tandil fuentes de la mutual 23 de Diciembre, gerenciadora de IOMA en la ciudad.
Los representantes de la entidad contaron además que los directivos de la institución médica estaban al tanto de que se atrasaría por seis días un pago por 68.387.485 pesos que debía efectuarse el día 10 de enero.
Desde la asociación señalaron asimismo que intentaron comunicarse con alguna de las autoridades del CMT por diversos medios y que incluso les enviaron una nota formal pero que, hasta el momento, no obtuvieron ninguna respuesta.
Los miembros de la mutual se mostraron sorprendidos, por un lado, por lo que consideraron una “falta de diálogo” y, por el otro, porque la suspensión de las prestaciones se llevara a cabo “un viernes a las 16, momento en que por el día y el horario ya no hay margen para realizar alguna operación administrativa”.
“Entendemos que este corte tiene la única intención de dejar sin atención a las y los afiliados durante un viernes, sábado, domingo y lunes con el único fin de generar un conflicto por el conflicto mismo”, se quejaron.
Algunas aclaraciones
El viernes por la tarde, alegando falta de pago de las prestaciones realizadas, ausencia de aumentos en los valores de las prácticas profesionales -en todo 2023 se habría otorgado únicamente un 45% hasta agosto- y débitos indebidos que IOMA se comprometió a abonar a partir del mes de septiembre y que todavía permanecen impagos, el Círculo local decidió suspender la atención a los afiliados de la obra social del Estado bonaerense.
Atentos a esto, referentes de la 23 de Diciembre pidieron realizar varias aclaraciones al respecto.
En primer lugar, destacaron que la factura que se debería abonar hoy “es de 68.387.485 y tiene un débito a revisar de 3.710.485”.
Además –agregaron- “hay una suspensión de pagos por 1.346.392, que tienen que ver con cobros indebidos”. En ese marco, ejemplificaron que hay “médicos que piden 840 mil pesos para hacer una cirugía por fuera del honorario”.
De todas maneras, consideraron que “ahora no están dadas las condiciones para hacer el pago” y que “primero tendrían que explicar por qué decidieron cortar el servicio”.
Al referirse nuevamente a las retenciones realizadas a los médicos, desde la mutual indicaron que “son menores al 3% y no son todos débitos; hay algunas que son suspensiones por cobros indebidos sobre las cuales estamos esperando respuesta del Círculo”.
“A lo largo de los 3 años de trabajo el débito es menor al 1%”, añadieron.
Sobre el segundo punto –la falta de aumento por las prestaciones de los profesionales- integrantes de la gerenciadora señalaron que “es cierto que hubo un aumento del 45% en agosto pasado, que se sumó a un aumento del 50% otorgado en febrero, pero también hubo una suba del 15% en diciembre, que aún no se aplicó por los tiempos de cobro”.
“En todo 2023 el aumento fue de 110% del 1° de enero al 31 de diciembre”, destacaron.
Así y todo reconocieron que, en tiempos de acelerada inflación, los valores profesionales deberían ser nuevamente actualizados.
“En este momento estamos hablando con los directivos de IOMA porque entendemos que es necesario volver a aumentar”, aseguraron.
Los representantes de la asociación mutual vendrán el viernes próximo a Tandil para mantener un encuentro con directivos de la Nueva Clínica Chacabuco y realizar otras gestiones.
Dónde buscar prestador
Con la medida del Círculo Médico se achican las opciones para los cerca de 25 mil afiliados a IOMA que hay en la ciudad.
Desde la Agremiación Médica de Tandil (AMT) indicaron, por su parte, que mantendrán la atención a través de esta obra social y que en su página web se puede consultar el listado de prestadores.
También seguirá brindando atención por IOMA la Nueva Clínica Chacabuco.