Música local
Kucka, el artista que conquista la escena urbana de Tandil
El exponente de trap compartió detalles de su carrera musical, reveló cómo es el proceso creativo y su visión artística.
Tandil es una cuna de talentos musicales. Cada vez son más los artistas emergentes que se animan a apostar por su pasión, a publicar sus producciones y a darse a conocer con la comunidad. Especialmente, el género urbano ha sido uno de los que más creció en el último tiempo y grandes exponentes del rap, hip-hop, trap y música electrónica han demostrado su potencial artístico.
Recibí las noticias en tu email
Uno de los jóvenes que más se destaca en la escena es Kucka, quien a través de la lírica, la melodía y la interpretación de sus canciones intenta transmitir un mensaje personal. Durante su paso por Cultura Zip (El Eco Streaming), el trapero reveló algunas intimidades de su carrera musical y contó cuáles fueron las experiencias que lo llevaron a ser el artista que es hoy en día. “Está buenísimo que exista un espacio así, que aborde la cultura y la música local, en el principal portal de la ciudad”, expresó como un elogio al programa.
Sus inicios fueron, aproximadamente, entre el 2017 y 2018. Kucka narró que, por aquel entonces, eran un grupo de amigos que no tenían demasiado conocimiento sobre lo que estaban haciendo, pero que sabían que querían expresarse a través de la música. “En lo personal, me gustaba mucho el rap y el freestyle y me metí por ese lado. Después, con el paso del tiempo, fui desarrollando más la escritura y la elaboración de canciones”, dijo.
Durante todo el tiempo que lleva involucrado en el ámbito de la música ha atravesado importantes cambios. Desde el método de grabación, la edición y el uso de micrófonos, hasta la implementación del autotune para mejorar su sonido. “Pasé por un montón de etapas y es muy satisfactorio ver todo el proceso”, reflexionó el artista.
Puede interesarte
El momento de componer es completamente espontáneo para él. Según detalló, se nutre mucho de metáforas y analogías para expresar de manera poética las cosas que le suceden en su vida cotidiana. El contenido de sus letras se basa en experiencias propias, y es por esa razón que su personaje artístico está muy relacionado con su personalidad real. “Todo lo que dice Kucka lo tiene Felipe en la mente también, porque se van complementando. Están los dos y conviven en paz”, certificó.
“Voy mucho para el lado experimental de la música”, afirmó. Kucka intenta no encasillar sus producciones en un único genero y evita caer en lo convencional, sino que, por el contrario, graba libremente entre diversos estilos con el objetivo de encontrar lo que realmente quiere hacer sin ligarse exclusivamente a nada. “Mientras más versatilidad haya, más puede experimentar el artista y mostrar diferentes facetas. Para mi la clave en la música es que no te ate nada, ni tu persona, ni lo que tenes para decir, ni el género que haces”, declaró contundente.
El reconocimiento y la monetización son cuestiones relevantes para él, aunque el placer de elaborar un proyecto con el cual estar conforme también tiene su importancia. “Hay una realidad y es que, cuanto más laburo le metas, si después no tiene las visualizaciones que uno espera es un bajón”, confirmó. Cada una de las partes tiene su rol, y ambas se buscan al momento de publicar un sencillo. De igual manera, su mayor incentivo es la respuesta de la comunidad luego del lanzamiento de una canción y saber que del otro lado existe un buen recibimiento. “Que te llegue un mensaje de una persona diciéndote ‘tu música me llegó’, eso es lo más lindo para mí porque te sube la autoestima”, se sinceró Kucka.
El joven, que ya cuenta con siete años de trayectoria, aprovechó la oportunidad para brindarles un consejo a quienes están dando sus primeros pasos en el mundo de la música: “Va a costar. Es un proceso muy complicado. Primero uno se tiene que identificar como artista, quién sos, qué querés hacer, qué nombre te querés poner. Saber que te vas a comer un montón de piñas de la vida, porque te va a ir bien en un tema y en el otro vas a tener 25 visualizaciones. Pero es así. Siempre hay que seguir y tener en claro que, si ese es tu sueño, debés darle el tiempo y el respeto que se merece”.