Kreplak presentó en Tandil un dispositivo con inteligencia artificial que ayuda en el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética
El proyecto, explicaron, representa un avance significativo en la transformación digital de la salud visual en Argentina, con particular relevancia para la provincia de Buenos Aires.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, visitó la ciudad para participar, junto al diputado nacional, Rogelio Iparaguirre, de la presentación del dispositivo Retinar para el seguimiento de retinopatías.
Recibí las noticias en tu email
Accedé a las últimas noticias desde tu emailSe trata de un desarrollo conjunto de investigadores del Conicet en la Unicen y el equipo del Servicio de Oftalmología del Hospital “El Cruce”, que utiliza inteligencia artificial para el diagnóstico temprano de la retinopatía diabética. El programa funcionará dentro del Servicio de Neumotisiología de Tandil gracias a la incorporación de un retinógrafo. Este dispositivo permitirá realizar retinografías y controles a la población diabética en el Dispensario de Tandil.
El proyecto, explicaron, representa un avance significativo en la transformación digital de la salud visual en Argentina, con particular relevancia para la provincia de Buenos Aires. Su enfoque, basado en telemedicina e inteligencia artificial, ofrece una solución innovadora para mejorar el acceso al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de patologías retinianas, contribuyendo a prevenir la discapacidad visual y ceguera. En efecto, la plataforma permite, mediante inteligencia artificial, diagnosticar la retinopatía diabética y la detección de posibles glaucomas.
El desarrollo de Retinar cuenta con la participación de un equipo multidisciplinario, coordinado por el doctor Orlando, junto al doctor Larrabide y la doctora Mercedes Leguía. Además, participan del mismo becarios doctorales de Conicet especializados en Inteligencia Artificial aplicada a la oftalmología, y estudiantes avanzados de Ingeniería de Sistemas y Medicina, que colaboran en la incorporación de nuevos módulos como parte de sus Prácticas Profesionales Supervisadas y sus Proyectos Integradores.
Además, el ministro Kreplak participó de la presentación del protocolo de seguimiento del Centro de Rehabilitación Cardiovascular (protocolo de Riesgo Cardiovascular), que también funciona en el Servicio de Neumotisiología de la localidad. El Centro está integrado por un equipo interdisciplinario compuesto por médicos cardiólogos, kinesiólogo, terapista ocupacional, profesor de educación física, enfermería y psicología. La localidad actualmente no cuenta con ningún tipo de dispositivo de riesgo cardiovascular, por lo que su pronta puesta en marcha es de suma importancia para brindar servicios esenciales de recuperación y el tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares.
Debes iniciar sesión para poder comentar
INICIAR SESIÓN¿No tenés cuenta? Registrate aquí