Política
“Kicillof tuvo una actitud prudente e inteligente”, opinó Topo Rodríguez sobre la interna peronista
El tandilense, presidente del Instituto Consenso Federal, brindó su visión sobre las internas del justicialismo. Resaltó la postura del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires al mismo tiempo que remarcó sobre la confrontación entre Fernández y Quintela: “Ha sido una gran dilapidación de esfuerzos”. Su visión sobre el gobierno de Milei y el debate del Presupuesto 2025.
La Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) proclamó a principio de semana a Cristina Fernández de Kirchner como nueva mandataria del peronismo a nivel nacional. La ex presidenta de la Nación asumirá en el cargo el próximo 17 de noviembre sin la necesidad de realizar las elecciones internas del partido.
Recibí las noticias en tu email
La designación de la referente peronista a la cabeza de la primera fuerza política de oposición fue posible por el aval que recibió su lista “Primero la Patria” a diferencia de lo ocurrido con “Federales, un grito de corazón”, encabezada por el gobernador riojano, Ricardo Quintela. De acuerdo a lo decidido por la Junta Electoral, ésta no cumplió con los requisitos mínimos necesarios para competir.
Alejandro ‘Topo’ Rodríguez dialogó con “Tandil Despierta” (104.1 Tandil FM y Eco TV) y brindó su visión sobre las internas del peronismo. El tandilense destacó la posición asumida por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, de quién señaló: “Kicillof tuvo una actitud prudente e inteligente. Su principal función y responsabilidad es gobernar la provincia argentina más importante”.
El elogio al Gobernador lo justificó a través de que Buenos Aires de por sí es una provincia complicada de gobernar pero mucho más en este contexto, donde el Gobierno Nacional la eligió como un enemigo. “Por lo tanto, en buena hora que el gobernador Kicillof tomó prudente distancia y no se involucró en temas partidarios internos. Hay otros que pueden dedicarse a eso dentro de la Provincia de Buenos Aires”, aseguró.
A diferencia de la postura de Kicillof, apuntó contra Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, al no entender su intención de involucrarse en una disputa descuidando un distrito que tiene problemas serios. En ese sentido afirmó: “Qué hacía el gobernador de La Rioja dedicando días y días a una interna partidaria, a una pelea prácticamente burocrática, si él tiene que estar gobernando La Rioja”.
Dilapidación de esfuerzos
En marzo de este año, en medio de un escándalo judicial con su ex esposa, Fabiola Yanez, Alberto Fernández renunció a la presidencia del Partido Justicialista. Por esos días se anunció que se iba a conformar una especie de comisión de acción política integrada por cinco miembros. Finalmente nunca se conocieron los nombres de esas personas.
Pasaron alrededor de ocho meses desde la renuncia de Fernández y poco se supo al respecto de la interna partidaria del Justicialismo. “Nadie hizo nada, nadie convocó a discusiones, y de un día para el otro apareció una competencia entre Cristina Fernández de Kirchner y un gobernador en funciones, que es Quintela”, explicó el tandilense.
“Dentro del Partido Justicialista no pasó nada”, insistió y luego añadió: “Es el principal partido de la oposición y nunca pudo hacer una reunión para fijar tres puntos que sean críticas y propuestas frente al gobierno de Milei. No se sabe que es lo que discuten. ¿Qué discuten Cristina y Quintela? ¿Cuáles son las cuatro o cinco propuesta que tienen para los argentinos? Son todas discusiones de poder partidario interno”.
Por todo esto que describió el Presidente del Instituto Consenso Federal, es que consideró que “ha sido una gran dilapidación de esfuerzos” este amague de internas partidarias y que “lo mejor que puede hacer el Justicialismo es tener propuestas que salgan de la vida interna, una estrategia de oposición firme frente al Gobierno Nacional y dejar que los gobernadores se dediquen a lo que el pueblo de sus provincias les ha requerido”.
Por último, respecto a la representación que tendrá Cristina Fernández de Kirchner ante la ausencia de las elecciones, Rodríguez destacó que tendrá “legalidad” y que eso “no es menor porque el Partido Justicialista estaba sin sus máximas autoridades”. A su vez señaló que “este proceso interno no genera un aumento de credibilidad de la sociedad pero no le pasa solo al Justicialismo, sino al conjunto de los partidos políticos”.
El gobierno de Milei y una “campaña permanente”
Alejandro Rodríguez también analizó el presente del Gobierno Nacional basándose en la salida de Diana Mondino de la cancillería, la intención de Milei de borrar los datos de todos los que realicen el blanqueo de capitales y también en el debate del presupuesto para 2025, con todas sus aristas.
Luego de que Diana Mondino decidiera a votar en rechazo del bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la asamblea de las Naciones Unidas, el presidente Javier Milei decidió removerla de su cargo de Canciller. El voto de Mondino fue defendido por Rodríguez al considerarla una continuidad de hace más de 30 años que tiene la Argentina, salvo excepciones, de votar en contra del bloque.
“Milei se había cansado de la canciller Mondino y encontró una excusa para sacarla”, señaló y luego agregó: “La preparación de un voto de ese tipo lleva no menos de cuatro meses. Eso significa informes que distintas áreas de la cancillería elaboran, recomendaciones que se hacen a la máxima autoridad política y luego se transmite por equipo cuál es la posición al embajador. Ahí evidentemente hay una razón que no es técnica para remover a la Canciller”.
Por su parte, en torno a la idea de Milei de eliminar el registro de personas que ingresaron al blanqueo para que en el futuro no tengan que pagar nuevos impuestos, afirmó que “es una acción totalmente ilegal” y que “no hay forma que un gobernante decida de un día para el otro y que logre eliminar esos registros. Quedan por muchos años el backup en la ex AFIP, actual ARCA”.
En su análisis, Rodríguez destacó que llama la atención la idea del Presidente de la Nación de que unos pocos no paguen impuestos en un futuro siendo la misma persona que fue en contra de la Ley que existía para que más de un millón de trabajadores no paguen el impuesto a las ganancias. “Se preocupa de que unos pocos no vuelvan a pagar y de que muchos, especialmente trabajadores, si tengan que pagar”, afirmó.
“En este gobierno hay campaña permanente más que gobierno responsable”, aseguró antes de meterse en el debate por el presupuesto 2025, el cual tiene una situación para atender: “El presupuesto prácticamente no se ha movido desde que fue presentado el día 15 de septiembre. Vamos para dos meses”.
Vale remarcar que el próximo 30 de noviembre finalizarán las sesiones de la Cámara de Diputados y aunque puede haber un llamado a sesiones extraordinarias la probabilidad de llevar a cabo un debate profundo sobre el presupuesto es casi nula.
“A este ritmo no hay ninguna posibilidad de tratar seriamente el presupuesto, salvo que se apure de una semana para la otra un tratamiento express para provocar que nadie esté de acuerdo, porque no se han visto los detalles previos, y finalmente entonces el presupuesto no se apruebe”, opinó.
Como apéndice de esta situación está la cuestión universitaria y su desfinanciamiento. Una cuestión que explicó nuevamente a través del concepto de “campaña permanente” ya que “envían un proyecto de Ley de presupuesto, desfinanciando a las universidades y al mes quieren hacer una jugada que saben que no se va a aprobar de eliminar las PASO para financiar un poco más las universidades”, cerró.