Obras públicas para Tandil
Kicillof recorrió Sans Souci: "Este proyecto va a cambiar la historia de Tandil”
El Gobernador visitó el complejo habitacional junto al
Previo a inaugurar el edificio del IPAT y el Conservatorio, el gobernador Axel Kicillof visitó el complejo urbanístico Sans Souci, conoció la obra de la nueva planta de efluentes Norte, y participó de la entrega de viviendas del barrio Arco Iris.
Recibí las noticias en tu email
Kicillof estuvo acompañado de parte de su gabinete, así como también por el diputado nacional Rogelio Iparraguirre. Por su parte el Intendente Miguel Lunghi hizo entrega al primer mandatario provincial de un conjunto de carpetas con propuestas de obras públicas para la ciudad.
“Junto a Rogelio, con el Intendente también, y con todas las fuerzas políticas, decidimos llevar adelante un proyecto que le va a cambiar la historia a Tandil. Es importantísimo esto, y cuando uno ve que acá van a vivir familias que hoy están sin acceso a la vivienda, la verdad es que se da cuenta que sin Estado es muy difícil pensar un futuro, pensar un desarrollo, sobre todo para el interior de la Provincia de Buenos Aires, y sobre todo para aquellos que no están dentro de los sectores más favorecidos”, transmitió el Gobernador durante una pausa en su recorrida.
Kicillof arribó al complejo urbanístico Sans Souci pocos minutos después de las 11 del miércoles, junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriel Katopodis, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y el ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez. En el lugar lo esperaban no solo Iparraguirre y Lunghi, sino también concejales del bloque de Unión por la Patria y Juntos – UCR, así como también parte del gabinete local.
Puede interesarte
En Sans Souci, Kicillof descubrió la piedra inaugural de la obra que ya se acerca a completar la mitad de su primera etapa de 156 viviendas. Por su parte el diputado nacional le explicó al mandatario provincial la importancia del desarrollo en el marco del Plan de Desarrollo Territorial de la ciudad. “El lugar es espectacular”, exclamó el Gobernador.
Personal de la Cooperativa Falucho –empresa a cargo del proyecto- brindaron detalles de los avances de la construcción, así como también le obsequiaron al Gobernador un casco de seguridad con su nombre impreso. Un grupo de obreros se tomó fotos con Kicillof, que luego recorrió parte de las viviendas.
La comitiva se dirigió después a la Planta de Efluentes Cloacales Norte, la iniciativa que duplicará la capacidad de la planta ya existente, aquella que fuera gestionada en su momento por el entonces presidente Néstor Kirchner.
En un diálogo informal, el Intendente Lunghi le relató al Gobernador los pormenores de cuando le acercó la propuesta a Kirchner, quien aseguró la obra ya que el Municipio contaba con los estudios preliminares y los planos ya realizados.
“Que nadie les diga que les regalaron nada”
Axel Kicillof participó también de la entrega de viviendas en el Barrio Arco Iris, donde el Municipio y la Provincia desarrollaron en conjunto 24 unidades habitacionales. En un marco de mucha emoción para las familias adjudicatarias, el Gobernador recorrió una de las casas finalizadas y saludó a los vecinos del lugar.
“Siempre los actos que tienen que ver con la entrega de viviendas tienen una emoción especial porque a las familias que van a vivir acá les cambia la vida, y por supuesto que se inicia una etapa nueva”, destacó Kicillof.
“El acceso a la vivienda es algo que se complicó en toda la provincia de Buenos Aires hace demasiado tiempo. Algunos saben que en el conurbano es difícil tener la casa propia y piensan que en el interior no, porque hay más lugar o más tierra. Debería ser fácil, pero no. Sabemos que muy pocas familias tienen la posibilidad de acceder a la vivienda”, sostuvo.
En la misma línea planteó críticas al Gobierno Nacional al recordar que “han parado toda la obra, y en Provincia nos pararon 16 mil viviendas”. Sumó que “hoy en el gobierno nacional opinan que el Estado no tiene que hacer nada. Y que el que tiene o no tiene depende solamente de que lo pueda comprar y que el mercado resuelve todo. Yo creo que es no conocer lo que ocurre en la realidad. No conocer no solo Tandil, sino toda nuestra provincia de Buenos Aires y toda la Argentina”.
Puede interesarte
El Gobernador concluyó señalando que el propio texto de la Constitución Nacional establece el derecho a la vivienda digna. “Es un derecho pero no todos la pueden pagar. ¿Qué hacemos con los que no se la pueden pagar? Ahí tiene que estar el Estado. Que nadie les diga que le regalaron nada, porque este es un esfuerzo muy grande de la Provincia para reconocerles un derecho que ustedes tienen”, aseguró.