Mega causa por delitos de lesa humanidad.
Juicio La Huerta: empiezan los alegatos y continúan pidiendo que las sentencias se lean en Tandil
La mega causa entra en su recta final, y proyectan que el proceso termine antes de fin de año.
Tras casi 70 audiencias, el juicio La Huerta inicia su etapa final. El viernes 6 de septiembre comienzan los alegatos de la Fiscalía, a los que se sumarán los de la Subsecretaría de Derechos Humanos y luego los de la defensa de los imputados. Con la perspectiva de que el proceso termine antes de fin de año, los organismos de derechos humanos de la ciudad –con el apoyo de la Unicen, el pronunciamiento del Concejo Deliberante y de intendentes de la región- siguen solicitando que las sentencias sean leídas en Tandil.
Recibí las noticias en tu email
“Pasaron 30 meses, y hasta acá, 67 audiencias pero van a seguir. Hubo 213 testimonios, con 192 casos que se abordaron de unos 13 centros clandestinos de detención nombrados entre comisarías y diferentes espacios de Olavarría, Tandil y Azul. Y más de 50 imputados. Creo que es efectivamente el juicio más grande, más extenso, más importante que hemos tenido en el centro de la provincia de Buenos Aires”, compartió Soledad Restivo, la periodista que cubrió las diferentes etapas del juicio para la Agencia Comunica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicen.
“Obviamente, entre los 192 casos y dentro de los 50 imputados ha habido muchísimos fallecimientos. Por lo tanto, no todos van a tener una sentencia. La verdad es que hubo muchísimas víctimas que quedaron sin justicia, muchos casos que quedaron sin ser escuchados. Y también victimarios, imputados que se han quedado sin la sentencia. Que en su mayoría seguramente hubiésemos pensado o esperado que fuese condenatoria, pero podrían, por qué no, haber tenido una absolutoria. Por lo tanto, también fallecieron sin justicia”, precisó la cronista.
Se espera que sean aproximadamente seis audiencias –un mes y medio- las destinadas a los primeros alegatos. Será la Fiscalía la que comience y luego se sumará el de la Subsecretaría de Derechos Humanos. “A lo que dirá la Fiscalía, la Subsecretaría le agrega el posicionamiento y los señalamientos propios que tenga”, sostuvo Restivo.
Puede interesarte
“Y después están los alegatos de todas las defensas, que son varias, más de las que hemos visto en acción. Porque muchas veces más de un abogado toma la representación de algún otro colega, así que de los 6 o 7 abogados que veíamos constantemente desconectados, más las defensas públicas que estaban en la sala de Mar del Plata, no sabemos cuántas de ellas van a tomar la palabra para alegar, obviamente, inocencia en este caso”, agregó.
Camino a la sentencia
La primera etapa del Juicio La Huerta implicó casos ocurridos en Tandil, Azul y Mar del Plata. En el último tramo se abordaron hechos en otras localidades que durante la última dictadura cívico militar correspondieron a la “Subzona 12”, como fue denominada entonces a la región. Así, se sumaron hechos de Lobos, Roque Pérez, Saladillo, Las Flores, Laprida y Olavarría.
Restivo consideró que “el Tribunal tiene intención de terminar antes de fin de año, y también lo que se espera de parte de los organismos de Derechos Humanos es que suceda de esa forma”.
Puede interesarte
De cara a la lectura de las sentencias, los organismos y particulares implicados continúan peticionando que éstas se hagan en Tandil. Incluso hubo un pronunciamiento en este sentido de parte del Concejo Deliberante local –un proyecto que presentó la concejal Noelia Domenighini-, así como del Intendente Lunghi y sus pares de Azul, Olavarría, Rauch y Roque Pérez. “Hay un apoyo importante para que suceda de esa manera, y hay que ver hasta dónde concesiona o no el tribunal”, expresó la periodista.
Sin embargo, la periodista indicó que “hasta acá, el tribunal ha dado concesiones mínimas, como estar dos veces en Tandil y una en Azul. Habría que montar un operativo alrededor de la lectura de las sentencias, como el traslado de los imputados, o asegurar su presencia en todo caso de manera virtual”.
En el Juicio La Huerta se juzgan a más de 50 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en Tandil y parte del centro de la Provincia de Buenos Aires. En el banquillo de los imputados se sientan ex miembros del Ejército pero también integrantes de las fuerzas de seguridad, empleados del Servicio Penitenciario y civiles.