Juan Carlos Giménez, un médico de vocación y al servicio de la población
En su día le contó a El Eco de Tandil sobre el trabajo que viene desarrollando en esta pandemia. Se mostró optimista con la pronta llegada de la vacuna y reconoció el apoyo y capacitación que desde la Agremiación Médica Tandil se viene realizando.
El doctor Juan Carlos Giménez, uno de los fundadores de la Agremiación Médica Tandil y expresidente, fue consultado por El Eco de Tandil sobre su actividad al celebrarse hoy el Día del Médico.
Recibí las noticias en tu email
Detalló que “en mi caso me desempeño en mi consultorio y en la empresa de ambulancias Usicom Emergencias, en esta, la función específica que realizo es la de atención domiciliaria de todo tipo de patologías. Hacemos guardias de 12 horas por que hacerlas como antes -esto es de 24 horas- era perjudicial para la salud”.
Aseveró que “el mecanismo de nuestra tarea mayormente no se modificó desde la aparición de la pandemia, solo pasó que se incrementó en gran medida el trabajo. Hicimos capacitaciones porque, al igual que todos los que trabajamos en salud, no estábamos preparados para algo impensado como el coronavirus. Por suerte estuvimos ‘rápidos de reflejos’ y creo que ‘a la altura de las circunstancias’, tratando de cumplir con todos y no defraudar a nadie. Ojalá lo hayamos logrado”.
Giménez dijo que “por supuesto que cometimos algunos errores pero los corregimos sobre la marcha. Tomamos las medidas de seguridad al extremo y esto se vio reflejado en los poquísimos casos que tuvimos de compañeros infectados. Como dije al principio en nuestro trabajo alternamos las atenciones de los casos habituales de enfermedades como cardiopatías, enfermedades neurológicas, digestivas o metabólicas. Vale señalar que Usicom tiene convenio con la mayoría de las obras sociales y prepagas y además atienden los 20 mil pacientes de PAMI de la ciudad. Las autoridades de la empresa estuvieron siempre cerca de nuestras necesidades para poder trabajar tranquilos y ‘para que no nos falte nada. Me refiero a material como ropa o equipos de seguridad, instrumental, medicamentos, aparatología e insumos”.
Mejorar
Sostuvo que “tratamos siempre de mejorar los tiempos de atención. Esto es desde que la persona llama solicitando la presencia de la ambulancia hasta que llegamos al domicilio. Y lo estamos logrando. Contamos con otra ambulancia con un equipo que solo se dedica a ‘traslados’ para que nosotros solo nos dediquemos exclusivamente para lo que sea emergencia”.
Sobre un posible rebrote del virus explicó que “no estamos exentos de la posibilidad de un rebrote, pero somos optimistas acerca de la inminencia de la llegada de la vacuna para anticiparnos y ganarle de mano al coronavirus para que estando todos los argentinos vacunados no nos afecte la llegada de un posible rebrote”.
En cuanto a si hubo comunicación con funcionarios nacionales o provinciales para una futura campaña de vacunación mencionó que “aún no lo han hecho, pero no tengo dudas que el personal de salud de Tandil una vez más estará dispuesto a colaborar y poner el hombro para ayudar a vacunar rápidamente a toda la población. En este tiempo desde que empezó la pandemia se ha trabajado en equipo y en forma articulada, me refiero a lo hasta aquí hecho desde los ámbitos público y privado”.
Remarcó que “pertenezco a la Agremiación Médica Tandil y recibimos el apoyo permanente por eso quiero aprovechar este Día del Médico para saludar y agradecer a su presidente, doctor Santiago Amestoy, a la comisión directiva y al personal por hacernos sentir acompañados desde todo punto de vista, laboral, científico y humano”.
Afectación del corazón
Giménez también ejerce la especialidad de médico deportólogo y cardiólogo, por lo que se lo consultó sobre las secuelas de afectación del corazón que padecieron algunas personas que tuvieron Covid-19.
“Si es cierto eso. Todavía es prematuro determinar cuál es y de qué grado exactamente el tipo de daño o secuela a nivel cardíaco que presentaron algunas de las personas que padecieron Covid-19. Recibo muchas consultas de deportistas por este tema y lo bueno es que con los estudios complementarios que tenemos al alcance de nuestra mano podemos estudiar al paciente y establecer si quedó o no con algún grado de afectación. Hasta ahora en mi experiencia no detecté casos graves o que no puedan ser solucionados con un tratamiento”.
Antes y un después
de la pandemia
Juan Carlos Giménez expresó que “este año nos hizo replantear a todos los profesionales de la salud muchas cosas, pasar por todos los estados emocionales y anímicos, enterarte de que se apagan las vidas de tus pacientes de tantos años por esta enfermedad, sentir que queremos hacer todo pero como esto es tan nuevo nos hace sentir impotencia en muchos casos, el Covid-19 nos gana la pulseada”.
Agregó, “no poder ver a nuestros seres queridos, por nuestro trabajo, por protegerlos, cuidarnos nosotros y a la gente que nos rodea se hace muy difícil aún en el día a día. No nos podemos permitir bajar la guardia. Aunque bajen los casos, aunque tengamos menos camas ocupadas, aunque parezca que se terminó el peligro de contagio, no dejar de cuidarnos, instalar como hábitos permanentes lo que tantas veces se repite, lavar las manos, usar alcohol en gel, barbijo, evitar si se puede las reuniones, si todo se encamina ya habrá tiempo, porque ahora es tiempo de cuidarnos”.
Por último señaló que “estamos próximos a finalizar este año, que será un recuerdo como anécdota para algunos, para otros el dolor de haber enterrado a alguien de su familia, un amigo etc. Como reflexión final, espero que podamos controlar esto prontamente, que agradezcamos todos los días tener salud, tener a nuestros seres queridos y el 31 de diciembre hacer un minuto de silencio por todos los que quedaron en el camino, porque se los llevo esta enfermedad”.