Unicen
Jornada “Memoria y Derechos Humanos en la escuela”
En la Escuela Secundaria 10 se llevó a cabo la Jornada “Memoria y Derechos Humanos en la escuela” organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Área de Derechos Humanos de la Unicen y el Área de Memoria de la Jefatura Distrital de Educación Tandil.
Tuvo como objetivo generar espacios de reflexión y compromiso en torno al desafío de construir Memoria, Verdad y Justicia, con énfasis en el reconocimiento de la implicación activa de los sujetos en la construcción del Estado y la Democracia. En el marco de los más de 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina, con foco en la dimensión local de la memoria, la propuesta buscó promover una ciudadanía comprometida con el pasado, presente y futuro de nuestra sociedad.
Recibí las noticias en tu email
La jornada se desarrolló en dos talleres en simultáneo, uno destinado a docentes y otro a estudiantes.
El taller “Los juicios de lesa humanidad como oportunidad pedagógica” reunió a más de 70 docentes de escuelas secundarias, de Modalidad de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores del Distrito y de Nivel Superior, quienes trabajan en iniciativas relacionadas con la Memoria y los Derechos Humanos. En este espacio, referentes de la Subsecretaría de Provincia, el Área de Derechos Humanos y la Jefatura Distrital de Educación de Tandil presentaron una propuesta centrada en la Educación como Derecho Humano partiendo de los juicios de lesa humanidad como un espació pedagógico.
También se compartió un espacio sobre la normativa vigente y política educativa que encuadra la labor docente en materia de construcción de memoria y valor de la verdad, justicia y repudio al terrorismo de Estado.
Durante el taller, se intercambiaron experiencias y se abordaron contenidos y metodologías con el fin de diseñar estrategias didácticas, así como para compartir experiencias positivas y generar nuevas ideas para el abordaje de estos temas en el contexto de avance de discursos negacionistas y de apología de la dictadura.
En palabras de Manuela Casal, responsable del Área Memoria de la Jefatura Distrital, “Durante la jornada, analizamos sucesos de nuestra historia reciente, revisitando momentos de avances y retrocesos democráticos, así como las luchas que impulsaron esos cambios. Los talleres no solo se centraron en los sentidos del pasado, sino también en proyectar una Democracia con justicia y sociedad igualitaria para el presente y el futuro. Son los y las docentes entramando y valorando saberes y construcciones simbólicas múltiples junto a sus estudiantes quienes cumplen un rol fundamental en la defensa de los DDHH como política educativa”.
Por otro lado, se llevó a cabo el taller “Participación estudiantil, juventudes y derechos” destinada a autoridades de todos los Centros de Estudiantes del Distrito de EES, EEST, Institutos terciarios de Formación Docente y Artística Superior y de la Federación Universitaria del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El mismo apuntó a generar algunas reflexiones en torno al desafío de construir la democracia, promoviendo que la ciudadanía bonaerense asuma un compromiso activo con la tarea, involucrándose con el pasado, el presente y el futuro de nuestra sociedad.
Alrededor de 100 estudiantes debatieron en torno a su rol, la participación estudiantil y el valor de la construcción colectiva para imaginar futuros más justos e igualitarios.
“En tiempos de negacionismo y vulneración de derechos, entendemos fundamental poder construir redes con docentes para la enseñanza en y de derechos humanos. Para la Universidad es central la articulación con este nivel de educación. Esto pudo verse en el desarrollo del proyecto de Escuelas con Memoria que posibilitó que docentes y estudiantes de la ciudad puedan ser parte del juicio por delitos de lesa humanidad de la subzona 12 y de esta manera, a través de una experiencia de aprendizaje situada que incluye visita a los ex centros clandestinos de detención de Tandil, contribuir a cuidar la democracia con plena vigencia de los derechos humanos en el presente”, referenció María Nazabal, coordinadora del Área de Derechos Humanos de la Unicen.