Jornada de alcoholismo y toxicomanía: descendió la edad de abordaje
Se desarrolló en el Centro de Día de Salud Mental “Alicia Tita Brivio” una jornada de alcoholismo y toxicomanía organizada por el Centro de Prevención de Adicciones a fin de enseñar las diferentes experiencias y mostrar los resultados obtenidos a lo largo del año.
Recibí las noticias en tu email
Jorge García, titular del CPA, dialogó con El Eco Multimedios y contó que “desde el alcohol y desde otras toxicomanías se generan acciones que desarman a un individuo, a su vida familiar, a su trabajo”. Añadió que, probablemente, el alcohol es el tóxico de más fácil acceso y que en mayor cantidad se consume ya que es más barato, está a la venta en cualquier lado y no está prohibido.
El evento contó con un amplio margen de público y de profesionales que se acercaron para disertar. Incluso, muchos de ellos se tomaron el día para estar presentes en este evento, que fue el segundo que se realizó –el primero fue en 2018-.
“Desde el CPA nos pareció bueno establecer pautas de conocimientos para que todos puedan compartirlas. Y, de hecho, hemos trabajado a lo largo del año con otros grupos, como por ejemplo la gente de ludopatía”, informó.
Señaló que, por culpa del alcohol, una persona puede perder todo: su familia, su trabajo y su dignidad. Y que muchas veces cuesta mucho recuperarlo, más allá de la repercusión física y mental. Es por ello que están trabajando en esto tanto con niños como con gente mayor. “Y en esta jornada, los distintos licenciados que trabajan en el CPA están dando sus experiencias”, sostuvo García.
Uno de los principales problemas que se advierten hoy en día es que no solo está aumentando la cantidad de casos sino que también está descendiendo la edad de abordaje: la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) realizó un relevamiento en el que detalló que este año detectaron niños de 10 años que se iniciaron en el alcohol.
Los tratamientos y los abordajes han ido variando con el tiempo ya que también la sociedad ha ido cambiando, “entonces uno tiene que adaptarse a esas cuestiones”. Uno de los puntos principales de esa adaptación son las redes sociales, que en muchas ocasiones ayudan pero en otras generan espacios de confusión.
“Con la mayoría de la gente que está hoy aquí nos vemos todo el año, pero a veces no tenemos la posibilidad de estar todos juntos para contarnos qué es lo que ha ido pasando y mostrarnos los resultados. Entonces esto hace que podamos tener un buen resumen. Ha sido un año bueno, de mucho trabajo, hemos tenido casi siete mil consultas aquí. Y cuando uno ve los resultados, se da cuenta que valió la pena. Así que seguiremos trabajando”, concluyó el titular del CPA.