PASO 2023
Jorge Coronel lanzó su campaña con la premisa de ampliar las voces peronistas de la ciudad
A última hora del pasado sábado presentó su lista para disputar la interna de Unión por la Patria a nivel local. Este miércoles, a pesar de los rumores de una posible impugnación, se realizó el acto de lanzamiento bajo el slogan “Un grito de corazón”.
La precandidatura de Jorge Coronel a la intendencia, se encontraba alineada con la postulación a nivel nacional de Daniel Scioli. Finalmente, en un movimiento de último momento, lo que iba a ser una disputa interna entre el actual ministro del Interior, Wado de Pedro, quien ya había confirmado su candidatura en sus redes sociales, y el embajador argentino en Brasil, terminó siendo una apuesta a la unidad, en la que Sergio Massa fue elegido como la única figura que presentara el peronismo en las últimas elecciones.
Recibí las noticias en tu email
Ante esta decisión, se suponía que en Tandil esta lógica de unión se mantendría bajo el nombre de Rogelio Iparraguirre, pero finalmente, Coronel optó por presentar su nómina en las últimas horas del sábado, quedando ubicado como primer candidato al Concejo el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Roberto Martínez Lastra, y en segundo lugar la edil mandato cumplido Corina Alexander.
De esta manera, ambos candidatos de Unión por la Patria irán en la boleta de Massa-Rossi a nivel nacional, y Kicillof-Magario en lo que respecta a la provincia. Cabe aclarar que la lista aun no fue convalidada por la Cámara Nacional Electoral, cuestión que resolverá en las próximas horas, y que de todas formas no frustró el acto oficial de lanzamiento de campaña de Coronel.
El acto se realizó ayer en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales, donde cada uno de los candidatos al Concejo Deliberante como al Consejo Escolar, fueron pasando uno por uno delante de la militancia presente, quien los aplaudió y vitoreo con fervor. Finalmente fue el turno del precandidato, quien también recibió el cariño y calor de su gente.
Un proyecto a largo plazo
El Eco de Tandil dialogó en el lugar con los dos principales precandidatos de la lista, Martínez Lastra y Alexander, quienes explicaron las razones del lanzamiento a pesar de la baja de su referente nacional, haciendo hincapié en la intención de ampliar las voces dentro del peronismo tandilense.
Primeramente, la referente del centro cultural Arte y Parte, señaló que dicha finalidad es impulsada desde hace varios años, sosteniendo que se deben incorporar sectores “de manera genuina y verdadera”, pero que este pedido no fue escuchado. En ese sentido, con la aparición de la oportunidad que se abrió con la precandidatura de Scioli, creyeron que era el momento de presentar una lista para disputar la interna, aunque finalmente, en un giro de tablero de último momento, eso no fue así, y el partido tendrá un solo representante.
“Nosotros realmente creímos que debíamos expresar lo que veníamos pensando hacía tiempo, y como somos peronistas, mejor que decir es hacer, y en política siempre se expresan las cuestiones, las voces, las ideas, cuando hay posibilidad en una contienda electoral. Por lo tanto tomamos la decisión de poder presentarnos y a partir de eso hicimos toda la fuerza posible entre todos los candidatos para hoy poder decir que llegamos bien, enteros y a la vez nos centramos en un proyecto a futuro”, sostuvo Alexander.
Por su parte, el sindicalista de los municipales indicó que conoce a Coronel desde hace tiempo, ya que han trabajado en múltiples ocasiones dentro de la sede gremial, aunque aclaró que acompañamiento no surge desde ese lado sino a partir de la agrupación 8 de Noviembre, y en base a “los ninguneos que hemos sentido desde hace tiempo atrás, donde no podemos participar porque se encierran 4 o 5 en una pieza y arman las listas electorales”.
Además, contó que su condición para finalmente decidirse a integrar la nómina fue formar parte de un proyecto duradero, que se fortalezca de cara a las elecciones que se realizaran dentro de cuatro años. “No quiero una campaña de cuatro meses y que después se termine todo, así que si es por eso tendrá el apoyo de la agrupación de acá en más, y queremos instalar un compañero joven para el 2027”, afirmó.
“Llevamos más avales de los que necesitábamos”
En lo que respecta a la posibilidad de la impugnación, la segunda precandidata a concejal aseguró que “nosotros hicimos todas las presentaciones administrativamente correctas, llevamos más avales de los que verdaderamente necesitábamos, los llevamos también al cupo del justicialismo, y la presentación esta como tiene que estar”. Hasta ahora no han recibido ninguna manifestación por parte de la Junta Electoral, pero expresó que si llegara a ser así, los habilitaría a pensar que es una por una razón más política que administrativa.
En la misma línea, aunque con una postura más punzante, Martínez Lastra opinó que “Es muy probable que lo hagan, y es otra equivocación más que van a cometer”.
Por último, se refirieron a la estrategia de último momento que se utilizó en el partido a nivel nacional. Alexander manifestó que a pesar de que esperaba unas PASO entre Massa y Scioli, “salió esta fórmula que me parece que en parte integra bien lo que es el kirchnerismo, porque nosotros que venimos trabajando con Agustín Rossi, y creemos que nos sentimos atraídos a poder militar, sobre todo para la contienda final, que es contra nuestro verdadero adversario, Juntos por el Cambio o el PRO”.
En cuanto al gremialista, refirió que fue una “apuesta por la unidad unos pocos”, ya que la misma se logra con internas, en las que el que gana gobierna y el que pierde acompaña. “Siempre fue así en el peronismo, este tipo de unidad deja un montón de compañeros afuera, que después vemos lo que pasa en las elecciones, donde termina cualquier agrupación de otro sector llevándose los votos peronistas”, concluyó.