Iparraguirre sobre Marcieri
“Me parece una irresponsabilidad de una funcionaria pública que lo que debe hacer es denunciarlo"
El diputado nacional se refirió a los dichos de la funcionaria Alejandra Marcieri sobre la toma en La Movediza.
A poco menos de 15 días para las elecciones generales y con la campaña en marcha, el diputado nacional y candidato a Intendente de la ciudad Rogelio Iparraguirre dialogó con El Eco Multimedios.
Recibí las noticias en tu email
Consultado sobre la afirmación de Alejandra Marcieri, quien sostuvo que la toma en La Movediza respondió a un “aprovechamiento político pre eleccionario”, Iparraguirre planteó que le corresponde como funcionaria realizar la denuncia pública. Además, consideró que el Ejecutivo no llevó a cabo las gestiones necesarias para abordar la situación de la Ruta 226, y aseguró que en el caso de ser electo, será una prioridad de su gobierno.
Durante el comienzo de la entrevista, el diputado nacional brindó precisiones sobre los avances en la recuperación del casco histórico de Sans Souci, iniciativa que enmarcó en el proyecto urbanístico planificado para el lugar.
Puede interesarte
En referencia a la problemática habitacional, posteriormente se le consultó sobre los recientes dichos de la secretaria de Desarrollo Humano y Hábitat. Cabe recordar, Marcieri afirmó públicamente que hubo “aprovechamiento político”, y hasta instó a “a las distintas agrupaciones políticas a que no utilicen a la gente que tiene necesidad con un fin político”, luego de que un grupo de personas comenzara a desalojar el predio ocupado.
Puede interesarte
“Me parece una irresponsabilidad de una funcionaria pública que lo que debe hacer es denunciarlo a eso. Tiene la obligación de denunciarlo públicamente, pero también en la Justicia”, sostuvo Iparraguirre. Agregó además que en el caso de tener conocimiento de que determinadas agrupaciones políticas actuaron detrás de la ocupación, debe realizar la denuncia “independientemente de la situación social que atraviesan las familias más vulnerables de Tandil”.
Iparraguirre amplió su análisis y señaló que “la única lectura plausible que puedo hacer de su irresponsabilidad, que nos tiene acostumbrados por cierto, es que en realidad es exactamente al revés. Intenta hacer un uso político en un contexto electoral de esto. Si no, lo que tiene que hacer es, y lo que deberían preguntarle ustedes es a qué organización política se refiere”.
En la misma línea planteó que lo que corresponde es que la funcionaria “eche luz sobre el asunto a partir de sus propias afirmaciones”, a lo que agregó que “si yo me pongo a decir si niego o asevero los dichos de una funcionaria que tan categóricamente dijo eso, termino haciéndole el juego a lo que creo que está haciendo la funcionaria, que es que está movida por intereses políticos, electorales sus dichos. Basta con que los aclare y se acaba todo esto”.
Sobre la 226
Iparraguirre se refirió además a la situación en la Ruta Nacional 226, luego de que se conozca que la semana que viene comenzará un informe de investigación vial a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte.
Puede interesarte
Consultado sobre la dificultad de avanzar en algún tipo de solución, señaló que “es un tema sumamente complejo. Lo sabemos todos, que se fue acrecentando con el paso de los años. Y porque el propio transcurso del tiempo no encontró a quienes tienen responsabilidades abocados a la solución de este problema, que hace 20 años no era lo que es ahora, obviamente, hace 10 tampoco, y así sucesivamente”.
En ese sentido afirmó que “la prioridad del próximo gobierno, del próximo Intendente de Tandil, al menos en mi caso si tengo la dicha de que una mayoría circunstancial de mis vecinos y vecinas me elijan, una de las prioridades tiene que ser abocarse a emprender todas las gestiones para resolver esto. Van a ser muchas, van a llevar mucho tiempo, muchos sinsabores, porque las cosas complejas no se resuelven rápido, porque no va a ser más que seguir profundizándose el problema, eso lo sabemos todos”.
Se refirió también a la posible semaforización del tramo urbano de la Ruta, y al respecto planteó interrogantes con respecto a potenciales colapsos ante incrementos ocasionales del flujo de tránsito. “Si la cola de los semáforos, tanto de un lado hacia el otro, llegara hasta la rotonda de Rauch o la rotonda de Falucho, ahí tendríamos un problema de dimensiones mayúsculas”, observó.
“Esto es como lo de la planta de efluentes centro, son cuestiones de planificación urbana. No es excusa que no sea responsabilidad directa. Se supone que hay que gestionar. Te subís al auto 50 millones de veces, pateás puertas, te exigís, demandas, reclamas, sumás tus aportes, lo que sea. Esto no se hizo”, aseguró.
Enmarcó la problemática en torno a la Ruta 226 en relación a la expansión de la ciudad de los últimos años, y planteó que la situación “va a seguir siendo más grave”. Al respecto consideró prioritaria la planificación urbana para que la ciudad se expanda hacia la zona norte y no hacia el cordón serrano, tal como se acordó en el Plan de Ordenamiento Territorial.