Elecciones
Iparraguirre afirmó que su banca en diputados le generará mayores posibilidades de trabajo para Tandil
Aunque consideró que eso deberá combinarlo con “las responsabilidades en representación del pueblo de la provincia y en sintonía con el camino que se trace de aquí en adelante el Frente de Todos como proyecto de país”. Y resaltó que “siempre tener un diputado nacional para una ciudad como la nuestra es una buena noticia”.
Tras haber obtenido una banca como diputado nacional por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre manifestó en diálogo con el programa de El Eco Multimedios Cosas que pasan que “siempre tener un diputado nacional para una ciudad como la nuestra es una buena noticia”.
Recibí las noticias en tu email
Iparraguirre explicó que tuvo “sensaciones un tanto encontradas porque lo que no esperábamos ni habíamos buscado sucedió, y lo que esperábamos y buscábamos no sucedió”.
En ese marco, expuso que “en lo local nos habíamos propuesto cuando inició este año el crecimiento de nuestra fuerza en el Concejo Deliberante”.
Consideró que se habían trazado un objetivo “muy realista”, que era ingresar cuatro bancas y “eso no ocurrió, por muy poco”.
Y explicó que “nosotros entendemos que cuando hacemos lecturas políticas para trazarnos un objetivo una característica que hemos adquirido con el paso del tiempo es ajustarlas a la realidad. No es que proponemos cualquier cosa, entonces cuando el objetivo que está tan con los pies sobre la tierra no se alcanza, uno obviamente tiene sabor a poco”.
“Mantenemos la fuerza en el Concejo Deliberante, seguimos teniendo el mismo bloque en número de concejales, y nos queda por delante un trabajo enorme con resultados de las elecciones. Lo último que uno tiene que hacer es patalear porque no es el que uno quiere, sino que tengo que ser mejor, tengo que trabajar más, me tengo que esforzar más. Esa es la lectura cuando no te acompaña la ciudadanía en el volumen que uno espera, el mensaje es para uno, no en términos individuales, sino como fuerza política”, afirmó.
Una oportunidad enorme
En tanto, afirmó que “como proyecto de ciudad hay un horizonte muy interesante de trabajo por delante. Creo que la Argentina tiene un ciclo que a Dios gracias va cerrándose, que es el de la pandemia, hemos sido tanto la Nación como la Provincia el gobierno de la pandemia, igual que el resto de los gobiernos en el mundo, y ahora se inicia un ciclo donde hay que ponerse los pantalones largos y empezar a resolver los enormes problemas que tenemos”.
“Tenemos estos dos años para demostrarnos la capacidad de estar a la altura de las circunstancias y laburar en todos los órdenes, y por supuesto en el orden local que es nuestra vocación”, recalcó.
Explicó que “por un lado estoy con esa sensación y por otro lado lógicamente muy contento, muy feliz porque siento que es una oportunidad enorme, no para mí individualmente sino para nosotros como espacio político que no ha parado de crecer y madurar con el paso de los años y humildemente lo digo para Tandil, siempre tener un diputado nacional para una ciudad como la nuestra es una buena noticia para todos”.
“Por mi parte no voy a hacer más de lo que he hecho hasta aquí pero desde ese nuevo rol, la idea es laburar, conectar con las necesidades de Tandil y aportar donde sea posible el granito de arena para ayudar a que Tandil sea cada día un poquito mejor”, manifestó.
A su vez, consideró que “esta elecciones tuvieron características extraordinarias porque el mundo atravesó y atraviesa una situación que no tiene parangón. Las Paso fueron un cachetazo muy importante y tomar nota de golpe de ciertas cosas que no habíamos sido capaces de calibrar en su justa medida, de comprender, a partir de allí por lo menos lo que hemos hecho en Tandil fue precisamente tomar nota del mensaje, y emprender una tarea que fue salir a poner la cara, a escuchar, y a intentar hacernos escuchar con la ciudadanía”.
“Una derrota es una derrota”
“Las elecciones se perdieron en el orden local, provincial y nacional. Una derrota es una derrota”, sostuvo.
Planteó que “hay que hacer un análisis que tiene que estar dotado de muchísima honestidad intelectual, comprender que hay problemas de la gente que están por encima del problema que para una fuerza política puede significar una derrota”.
“Hoy nadie está ni resolviendo el plato de comida arriba de la mesa ni incrementando el poder adquisitivo de su salario, ni el país está desendeudado. No hay nada del orden material de las cosas que se modifique a partir del resultado, la gente tiene los mismos problemas que ayer”, afirmó.
Frente a ese panorama, enfatizó que “hay que laburar porque la Argentina se ha vuelto en los últimos 6, 8 años un país donde sus problemas han adquirido un carácter estructurante y los desafíos son mayúsculos. Hay 45 por ciento de pobreza, una inflación estructural, hay problemas serios que licuan el salario de los trabajadores y jubilados, un adeudamiento que es un corset permanente para las posibilidades de desarrollo y crecimiento”.
“Si creemos que el problema lo tiene tal o cual fuerza política porque la ciudadanía nos dio un mensaje en las urnas no estamos viendo la realidad. Yo dejaría cualquier discurso exitista de lado, y me abocaría a ponernos a laburar porque hay cosas a resolver ya en la Argentina porque si no este país grande y hermoso que supimos conocer es un país donde definitivamente va a tener una parte importante de su población privada de poder vivir en el marco de las posibilidades que siempre la Argentina le dio a su pueblo”, manifestó.
Por otra parte, planteó que “el proyecto nuestro tiene en mi persona un lugar que es insoslayable, entonces mal podría irme a trabajar a la Cámara de Diputados de Nación y olvidarme de Tandil porque no estaría comprendiendo lo que hemos elegido hacer en la vida. Espero que así lo comprenda quienes conducen el bloque y el Frente de Todos, porque es una obsesión personal que tengo que es laburar por Tandil. Eso implicará que tendré que ordenar mi vida personal seguramente repartiéndome mitad de la semana en Buenos Aires, y el resto en Tandil”.
“Lo que viene en mi vida personal es una etapa de muchísimos esfuerzo, que me salgo de la vaina por hacerlo, tengo muchas ganas de trabajar. Entiendo que la banca en diputados me va a generar más oportunidades para el trabajo para mi comunidad, para Tandil pero tendrá que ser combinado con las responsabilidades que en representación del pueblo de la provincia y en sintonía con el camino que se trace de aquí en adelante el Frente de Todos como proyecto de país, ese proyecto tiene que contar conmigo, yo no puedo decir estoy acá para trabajar por Tandil solamente”, señaló.
Consideró que “lo que pasa en Argentina es cuasi dramático y no se avizora ni mínimamente una salida en lo inmediato, y para el que no llega con el mango a fin de mes es dramático”.
“El daño que se ha hecho a la Argentina tomando el préstamo más grande de la historia mundial del Fondo Monetario Internacional que a poco más de 90 días de haber sido tomado no quedaba un solo dólar en el país porque lo fugaron el 1 por ciento de los más ricos del país que son los amigos del expresidente Macri. Ese daño es inconmensurable”, afirmó.
En ese sentido, planteó la necesidad de “dejar las diferencias de lado” y “laburar en serio” porque de otro modo “la gente nos va a pasar factura y lo bien que va a hacer”.