Política
Iparraguirre valoró que la dirigencia local ponga los intereses vecinales por encima de los políticos
Tras la reunión con el Gobernador y el Intendente, el diputado nacional destacó y valoró la relación con el primer mandatario local a la que consideró "virtuosa". Política, situación habitacional en la ciudad y las falencias de la gestión nacional para resolver el problema de ingresos, fueron algunos de los temas a los que se refirió.
Luego de haber sido recibido, junto al Intendente Miguel Lunghi y funcionarios locales, por el Gobernador Axel Kicillof, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre dialogó con Eco Noticias. Se refirió tanto a los temas abordados en el encuentro, como a la realidad política tandilense y nacional, y particularmente a la situación en torno al acceso a la vivienda en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
"Fue una reunión de casi dos horas, con el Gobernador y prácticamente medio gabinete del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, destacó Iparraguirre. El diputado observó que, de acuerdo a una cuestión de agenda del primer mandatario provincial, “es realmente difícil que se den reuniones de este tipo”. Lo consideró además un encuentro de importancia “en estos tiempos y en esta coyuntura que nos atraviesa a los argentinos”.
Iparraguirre transmitió que “entre las tantas cosas que Tandil tiene para mostrar con orgullo, como la industrias y la Universidad, se encuentra una dirigencia política que ha sabido poner por delante los intereses del conjunto de los vecinos por encima de las diferencias políticas”, según valoró.
El diputado consideró a su vez que dicha realidad no obtura las diferencias políticas, de las cuales dijo que “bienvenidas sean porque son las que nutren a nuestra democracia”.
Transmitió que "en Tandil, con el Intendente hemos construido una relación muy virtuosa, en la que por delante están los intereses de los vecinos que además van cada dos años a las urnas y eligen”.
Vivienda
Como se supo, el eje de la mencionada reunión fue el plan de urbanización previsto para el predio de Sans Souci, y en el marco de la misma se acordó a su vez comenzar a trabajar en aspectos técnicos con el Municipio. Sobre este proyecto, Iparraguirre consideró que “es un hecho que requiere de una inteligencia común, y de una articulación entre el Estado municipal, provincial y nacional”.
El diputado señaló que solicitó, a la hora de elaborar el proyecto, que ocho de las 16 manzanas a urbanizar se destinarán a la modalidad de construcción de vivienda en lote con servicio que ofrece el Procrear, ya que según destacó “en Tandil ha funcionado muy bien”.
Además, precisó que las restantes ocho manzanas serán destinadas para el Instituto Provincial de la Vivienda. El diputado analizó que esto busca contemplar dos segmentos poblacionales diferentes. Mientras que el Procrear se orienta a “la clase media trabajadora, tal vez media baja para arriba”, el Instituto “atiende a otros segmentos de muchos trabajadores que no llegan al Procrear”. El diputado precisó que “estas ocho manzanas están pensadas para ese segmento, para estas familias, familias de trabajo, que se desloma, y no pueden pensar en adquirir un lote para construir allí el sueño de la vivienda”.
Iparraguirre señaló también que la necesidad de abarcar diferentes sectores sociales fue uno de los temas conversados con el Gobernador en el inicio de las gestiones del proyecto. “Además tiene que ver con lo que está pasando en Argentina, lo digo sin tapujos, es mi gobierno el que está al frente hoy, y no estamos pudiendo resolver el tema de los ingresos”, observó.
Si bien el diputado valoró que “sí se está pudiendo resolver el tema del empleo”, también lamentó que exista “una base bastante ancha de trabajadores en blanco, registrados, cuyo salarios no alcanzan”. En este sentido puso como ejemplo a “trabajadores municipales, empleados de comercio, trabajadores de la construcción, gastronómicos, policías y a una parte no menor de los docentes”, que contemplan, según su análisis, un universo de miles de tandilenses afectados por la situación.
En la ciudad, precisó, se genera en paralelo a esta situación un proceso de revalorización inmobiliaria acelerada que “no ha sido acompañada por políticas públicas de generación de suelo y acceso a la vivienda”.
A partir del inicio de la elaboración de los pliegos de las obras de ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales para el proyecto mencionado, el diputado se refirió también a la planta actualmente en funcionamiento en Villa Aguirre y Palermo. “Esa planta está hecha para procesar 8 mil metros cúbicos por día y hoy está recibiendo ya más de 9 mil, está sobrepasada en un 10 por ciento de su capacidad”, precisó. Agregó que “no sólo no puede crecer más esa zona, sino que ya tenemos un problema en el presente”.