Política
IOMA y el Fondo Educativo, principales temas del Foro de intendentes radicales realizado en Tandil
Entrevista con el presidente del organismo, Maximiliano Suescun, jefe comunal de Rauch.
El Foro de intendentes radicales realizó su primera reunión anual, y la sede elegida fue la ciudad de Tandil. Los jefes comunales formalizaron las autoridades del organismo que los nuclea, y abordaron la situación de los municipios con respecto a IOMA y al destino del Fondo Educativo, entre otros temas. También elaboraron un documento conjunto con las principales definiciones surgidas del encuentro.
Recibí las noticias en tu email
“No es un foro cualquiera, es el primero del año y el primero de esta nueva gestión, con intendentes nuevos. Algunos que repiten, pero muchos que vienen por primera vez. Es un foro en un contexto absolutamente complejo, con mucho nivel de incertidumbre por cuestiones políticas irresueltas. En primer lugar vamos a tratar de ordenarnos, darnos una mecánica de trabajo para el tiempo que viene”, expresó Maximiliano Suescun, intendente de la localidad de Rauch y presidente del Foro.
El grupo se conformó años atrás, cuando María Eugenia Vidal se encontraba al frente de la gobernación, y fue creado con el fin de fortalecer los vínculos con las autoridades provinciales. El intendente local Miguel Lunghi lo integra junto a primeros mandatarios de diferentes municipios bonaerenses.
La ciudad fue la anfitriona de la primera reunión del año, que se llevó a cabo en el hotel Posta Natural, ubicado en el barrio de La Elena. Tal como fue anunciado, poco después de las 10 de la mañana se inició el encuentro, donde la puesta en común dio como resultado un documento firmado por todos los presentes.
Puede interesarte
Suescun había asumido las funciones de presidente de la entidad luego de la salida del intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, cuando este acompañó como candidato a vicegobernador la postulación de Néstor Grindetti al frente de la Provincia. En el marco del encuentro, se formalizó su elección.
El mandatario de la localidad vecina dialogó con El Eco de Tandil y abordó temas como la compleja situación económica y social, el conflicto de diferentes partidos con IOMA, y la preocupación por el destino del Fondo Educativo, entre otros.
“No quedarnos sólo en la queja”
-Están realizando este encuentro del Foro en un contexto complejo a nivel nacional, pero también para la Provincia y los municipios…
-Sí, no es un foro cualquiera. Es el primero del año y el primero de esta nueva gestión, con intendentes nuevos. Algunos que repiten, pero muchos que vienen por primera vez. Es un foro en un contexto absolutamente complejo, con mucho nivel de incertidumbre por cuestiones políticas irresueltas.
En primer lugar, tenemos que elegir nuestras autoridades, darnos una mecánica de trabajo para el tiempo que viene, y fijar algunas prioridades de los temas a tratar. Vamos a tratar de ordenarnos primero para adentro y fijar el mecanismo de trabajo hacia afuera.
-Hay un tema que preocupa a gran parte de los municipios de la Provincia, pero fundamentalmente a Tandil, que es la situación en torno a IOMA, sobre la cual ya se pronunciaron. ¿Lo van a seguir trabajando?
-Sí, estamos en una instancia donde tenemos que generar nuevos encuentros para poder avanzar en algunas soluciones al respecto. No sólo de la cuestión de IOMA. El sistema de salud en general sufre un colapso inédito en décadas. No es sólo el financiamiento, el recurso humano profesional, el funcionamiento de las obras sociales.
Quiero agregarle que sobre fines de octubre se cayó un acuerdo de precios en los medicamentos y en un contexto de absoluta restricción económica con un bolsillo de la gente absolutamente diezmado frente a esta cuestión.
Entendemos que hay un gobierno legítimamente elegido por el pueblo. Entendemos que es necesario disponer de herramientas de desregulación y mejoramiento y cambios en una economía que no aguantaba más. Pero que esto hay que hacerlo con algunos dispositivos de protección social.
No hay forma de mirar para otro lado cuando se trata de que una persona tenga o no tenga un medicamento. En muchos casos es esencialísimo.
En el caso puntual en IOMA, tenemos serios problemas para cobrar en tiempo. Demorados y con valores que son insignificantes respecto de cuál es el costo de las prestaciones que damos. Necesitamos rápidamente encontrarnos con autoridades provinciales, con autoridades nacionales para encontrar soluciones y no quedarnos solo en la queja.
-¿Qué observan con respecto a los recortes de fondos provenientes de Nación, a partir de lo que se ven afectados los municipios tanto en obra pública como transporte?
-En el tema del transporte se ha hecho mucho hincapié en cómo impacta en los municipios, sobre todo los que tienen los boletos estudiantiles subsidiados o gratuitos. Que en muchos casos es lo que pasa con la todavía no continuidad o no prórroga de lo que es el Fondo Educativo. Es un recurso que está afectado por ley y que sale de la misma coparticipación.
Gran parte de nuestros municipios reciben mucho más por ese fondo que por el del CUD, que es el de la coparticipación. Y los fondos que reciben nuestros municipios van, la inmensa mayoría por no decir la totalidad, a financiar cuestiones de la educación formal y no formal.
Y cuando hablamos de la educación formal hablamos del transporte, de la infraestructura escolar, de darle la logística y el soporte a actividades que nos reclama una jefa distrital o un jefe distrital de educación.
Los municipios estamos todo el tiempo haciendo de facilitadores para que el acto educativo, para que las aulas, para que todos se den las mejores condiciones y nuestros chicos puedan realmente asistir como corresponde a la clase. No contar con el Fondo Educativo es un tema.
-¿Cómo ven los intendentes radicales a la situación en la Provincia?
-Vemos con preocupación muchos temas. En algunos avanzamos y podemos hacer cosas, en otros tenemos realmente planteos y diferencias, pero vuelvo a repetir, no nos queremos quedar solo en la queja.
Queremos formar parte, ser parte independientemente de que pertenecemos a otro sector político, pero ser parte de la solución. Entonces, por eso queremos construir puentes aún con gente que piensa distinto desde la política para ver si podemos encontrar una solución. El tema acá es la gente.
La diferencia que tenemos con la Nación es que con la Provincia tenemos el camino recorrido respecto de los vínculos. Nosotros conocemos a los ministros, conocemos al gobernador, sabemos lo que pensamos uno y otro y tenemos una mecánica de trabajo.
Con Nación, los municipios tenemos que construirlos. La gente necesita que las instancias del Estado trabajen en conjunto. Al otro día de la elección, vos dejás de ser de tu partido. Tenemos que hacer los esfuerzos para generar sinergias positivas y que, poniéndonos de acuerdo Provincia, Nación, y municipios, saquemos la mejor solución para la gente que está sufriendo, y padece estos problemas.