El conflicto entre Ioma y el Círculo Médico continúa sin resolverse
Desde Ioma remarcaron que el Círculo Médico no cumple con el convenio que firmaron y aseguraron que están buscando la forma de solucionar el conflicto. No obstante, el presidente de la agrupación que congrega a doctores de la ciudad, Diego Macagno, aseveró que están cumpliendo con lo acordado y que "si quieren tener médicos esclavos trabajando por 2.50 y maltratándolos como lo hacen, van a tener esta reacción".
El conflicto entre el Círculo Médico y el Instituto de Obra Médico Asistencial por la atención profesional a los afiliados a la obra social aún continúa vigente y, pese a que este miércoles el director regional de Ioma, Santiago González, visitó la ciudad, no concretaron una reunión para debatir y limar asperezas.
Recibí las noticias en tu email
Al igual que habían señalado desde Suteba, González aseguró que la situación anómala por la que atraviesan se debe a que desde la agrupación de médicos no están cumpliendo con el convenio que firmaron que establece que, a cambio de dinero, se les debe dar una cobertura integral a todos los afiliados.
Reconoció que no es la voluntad de Ioma tener este conflicto pero que tampoco pueden permitir la baja de prestaciones que están teniendo. “Hay un compromiso del Instituto en resolver esto lo antes posible. Yo este miércoles estoy acá y la semana que viene voy a volver”, señaló en comunicación con el programa Cosas que Pasan, que se emite por Eco TV y Tandil FM 104.1.
Empero, el presidente del Círculo Médico, Diego Macagno, aseveró a través del mismo medio que no hubo ningún encuentro y que “evidentemente vinieron a Tandil para visitar la Clínica, el Sanatorio y la Agremiación Médica. Estarán viendo el panorama para ver cómo pueden arreglar sus temas en vez de venir a hablar con la fuente y conocer cuál es el problema para poder solucionarlo”.
De todas formas, remarcó el doctor que la entidad que preside no tiene ningún conflicto con la obra social de la provincia de Buenos Aires y que, contrariamente a lo que se manifestó, están cumpliendo el convenio tal cual está escrito: “El problema es el desconocimiento de la gente que habla”.
Diferencias por el convenio
Mientras el director regional de Ioma declaró que, por razones que desconocen, el Círculo está incumpliendo con el acuerdo que rubricaron, el representante de los médicos cercioró que no es así.
“El Círculo nos informa que se van bajando médicos individualmente. Pero nosotros no tenemos un convenio con los doctores, lo tenemos con la agrupación. Y en ese acuerdo exigimos que se cumpla el compromiso de dar una cobertura integral”, señaló González y agregó: “La cobertura no se está dando y los afiliados lo están padeciendo de manera horrorosa porque es una situación que no se da en el resto de la Provincia”.
Sin embargo, Macagno testificó que el Círculo Médico está cumpliendo con el acuerdo tal cual está redactado desde que se firmó durante la presidencia del doctor Guillermo Guanella, hace ya un año.
“Nosotros tenemos un convenio por prestación. Es decir, brindamos las atenciones de los médicos que están adheridos a ese arreglo; el acuerdo lo firman y la adhesión es de cada doctor de forma voluntaria a través de la agrupación. Si los médicos no quieren atender cualquier obra social, no solo Ioma, hacen una nota en la que lo explican”, declaró.
Agregó que el problema al que hace frente el Instituto es que los profesionales de la salud ya no quieren atender esa obra social y “como estamos en un país libre, pueden darse de baja de la adhesión voluntaria”.
“El Círculo no tiene un convenio, representa a los afiliados. Y así como se adhieren de forma voluntaria, tienen el derecho de, cuando no quieren atender más, darse de baja. Nada los obliga a mantenerse”, remarcó.
De todas formas, destacó el director regional de Ioma que tiene diálogo permanente con las autoridades tandilenses y que, de hecho, tiene buena comunicación con Macagno.
“Es una situación que no podemos permitir”
González destacó que las discusiones sobre los valores de las prestaciones se pueden dar en un futuro, pero que eso no implica dejar sin cobertura a los afiliados teniendo en cuenta que “el Círculo, cuando firmó el convenio, se comprometió a hacerlo”.
“Ioma contrata a esta entidad para que les dé cobertura a los afiliados en la ciudad, y no está ocurriendo con determinadas especialidades”, clamó y completó: “Es un terrible disgusto para el usuario y es una situación que nosotros no podemos permitir. Pero lamentablemente se está dando”.
Asimismo, reconoció que pudo haber ocurrido en algunos casos que se hayan retrasado pero que la obra social cumple siempre con los pagos. “Pero no es el tema de fondo, no es lo que lleva a los médicos a bajarse del convenio”, señaló.
Remarcó, por otra parte, que desde Ioma no pueden hablar directamente con los profesionales que se bajan individualmente del convenio ya que el acuerdo lo firmaron con el Círculo y remarcó, entonces, que es la agrupación la que tiene que normalizar la situación.
“El dinero no es el único problema”
El presidente del Círculo Médico denunció que el inconveniente no es nuevo sino que data de largo tiempo y que el dinero no es el único tema conflictivo sino que también hay cuestiones administrativas y de nomenclatura.
“Hay médicos que ya no quieren atender más por Ioma y las causas son múltiples: por lo que se les está pagando, cuándo se les está abonando, por los trámites administrativos que tienen que hacer, por la falta de nomenclatura. Y todo eso ya lo veníamos anunciando desde hace rato”, exclamó Macagno.
Recalcó, igualmente, que el Círculo no tiene ningún conflicto con la obra social y que siguen brindando la atención de los médicos que quieren atender por Ioma. “Se han bajado muchos, pero que agradezcan que todavía somos varios los que seguimos atendiendo”, declaró.
Detalló que la pregunta que deberían hacerse los directivos del Instituto es ‘¿por qué los médicos se dan de baja de Ioma y no de otras obras sociales?’: “Eso es lo que deben cuestionarse si quieren solucionar el problema. Si quieren tener médicos esclavos trabajando por 2.50 y maltratándolos como lo hacen, van a tener esta reacción porque todavía tenemos un país libre donde podemos elegir qué es lo que hacemos”.