Conflicto con los prestadores
IOMA negó atraso en los pagos e intimó a la mutual para que cancele la deuda con el Círculo Médico
Ante las medidas anunciadas por el Círculo Médico de Tandil de cortar la atención a los afiliados de IOMA, el director general de administración de la obra social bonaerense, Gustavo Martínez, destacó que intimaron a la Mutual 23 de Diciembre para que regularice los pagos a los profesionales. Desde la entidad que nuclea a los empleados estatales de la Provincia y ostenta una plantilla de 25 mil afiliados a nivel local, aseguraron que se transfirieron en tiempo y forma los pagos correspondientes a las prestaciones que IOMA factura a través de la mutual.
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La decisión de interrumpir la atención la tomó el lunes por la tarde la comisión directiva de la institución, a siete meses de la firma del nuevo convenio. El presidente del gremio médico, Diego Macagno, calificó de “muy compleja” la situación y argumentó que desde febrero no se produjeron ajustes en los valores de las prestaciones. En principio, restaría cancelar más del 50 por ciento de lo que les adeudan de junio y los ajustes de los valores desde marzo.
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Al respecto, Martínez informó que este martes enviaron una carta documento a la prestadora privada para que “con carácter de urgencia” -en un plazo no mayor a 72 horas- resuelva la situación en la ciudad. Al no existir un atraso en los pagos, entienden que las prestaciones se deberían estar brindando con "total normalidad”.
No obstante, deslindó responsabilidades y adjudicó los inconvenientes al accionar de la entidad tercerizada por no abonar los honorarios a los profesionales del Círculo Médico. "Nosotros pagamos y, en estas circunstancias, corresponde saber por qué la gente no puede hoy acceder a la atención médica”, ratificaron desde la obra social con sede en La Plata.
En tanto, el funcionario remarcó que hace apenas dos semanas visitó Tandil para mantener un encuentro con las autoridades de la mutual, donde se abordaron los problemas vinculados a la facturación y pagos por los servicios prestados a IOMA. En el mismo sentido, indicó que "si hay un conflicto de intereses entre la mutual y el Círculo Médico, de ninguna manera puede afectar a los afiliados”.
Asimismo, Martínez destacó que se intimará también a la mutual en conflicto para que a la brevedad informe los pagos realizados al Círculo Médico, al Sanatorio Tandil y a todos los prestadores, consignando fecha de pago y balances, con el objetivo de tomar las medidas pertinentes que lleven tranquilidad al universo afiliatorio de IOMA.
En sintonía, el referente de IOMA puso de relieve que el organismo público realiza un “importante esfuerzo” para que en el marco del contexto económico y social no se vea restringida la atención en salud y, en paralelo, exigió a la Mutual 23 de Diciembre que solucione el conflicto generado “por su absoluta responsabilidad”.
Además, señaló que en caso de que la prestadora no resuelva el conflicto a la brevedad, rescindirán el convenio vigente. “Desde hace tiempo, la situación en Tandil para el universo de afiliados de la obra social de la Provincia viene arrastrando problemas por los pagos de honorarios. En su momento, ante la negativa del Círculo de convenir directamente con la obra social, IOMA acordó incorporar como prestador a la mutual, que debe hacerse cargo de regularizar la atención en la localidad y alrededores. Para ello, los profesionales pertenecientes al Círculo Médico facturan a través de la mutual”, recordó.
Anestesia restablecida
Por otra parte, desde IOMA le comunicaron a este Diario que el lunes se resolvió la situación con la Asociación de Anestesiología y que finalmente pudieron llegar a determinados acuerdos para mantener la cobertura en la ciudad. En esta línea, aseguraron que la entidad bonaerense le pagó a la mutual 23 de diciembre como lo venía haciendo y de ello se desprende que la prestadora de servicios de salud giró los respectivos pagos de honorarios a los especialistas.
El problema se había originado la semana pasada, cuando se informó a través de este medio que una de las pocas prestaciones que tenían garantizadas los afiliados de IOMA Tandil por parte de la Mutual 23 de Diciembre, había dejado de funcionar. En este marco y sin previo aviso, se enteraron de que las operaciones programadas que necesitaran de anestesia tendrían que ser reprogramadas o, de lo contrario, el paciente debía abonar los gastos del servicio. Según lo expuesto, ahora la cobertura debería estar regularizada.