Salud
IOMA: impulsan un amparo colectivo ante la demora en las prestaciones
La presentación judicial se concretó en las últimas horas y es impulsado por un grupo de afiliados.
En el marco de un extenso reclamo, un grupo de afiliados puso en marcha una demanda colectiva que tramita la Defensoría General de Azul con el objetivo de lograr el cumplimiento de las prestaciones de salud del Instituto de Obra Médico Asistencial -IOMA-.
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La presentación fue impulsada por el grupo Emergencia IOMA Tandil, que desde hace cinco años lleva adelante el reclamo por mejoras en los servicios de salud, y busca beneficiar al conjunto de afiliados que en esta ciudad ronda los 23 mil.
“Es un procedimiento rápido para defender derechos. Debería ser algo inmediato para atender los casos más urgentes. No tendría que haber más demoras en el traslado de una persona, en la provisión de un stent o de elementos indispensables para la vida., etcétera. Este amparo colectivo beneficiaría a todos los afiliados”, señalaron dos de las voceras.
Para llevar adelante la acción, primero tuvieron que reunir toda la documentación que reflejara las distintas situaciones por las que atravesaron los vecinos que tienen esa obra social.
Así, armaron una carpeta de 98 folios y la presentaron ante la dependencia judicial. Horas después “recibimos la notificación que el defensor penal de Azul Diego Fernández recogería esta documentación lograda con tanto esfuerzo y con el coraje de los afiliados que se animaron a explicar su situación” para iniciar un recurso de amparo colectivo.
“Nuestros pedidos de ayuda, nuestros documentos que avalan las irregularidades de IOMA ya están en la Defensoría Penal de Azul. Muchas gracias a todos los que gestionaron la posibilidad de que el amparo colectivo se haga realidad”, señalaron a través de la página por medio de la cual informan los distintos avances.
El reclamo es para que “todos los afiliados puedan elegir a su médico, su lugar de internación, su lugar de diagnóstico” y que “los insumos médicos, prótesis, stents, elementos para tratar la diabetes, sillas de ruedas, y otros elementos de ortopedia “no demoren entre seis meses hasta un año”.
Estado de situación
En diálogo con El Eco Multimedios, dos de las representantes del grupo Ana María Díaz y Mercedes Viviani Rossi compartieron detalles de la presentación judicial, que es el resultado de los últimos cinco años de reclamos sostenidos por el cumplimiento de los servicios “que nos corresponden por ley”.
Entre ellos, “poder elegir un médico, hacer la consulta cuando uno la necesita y no esperar cinco o seis días hasta recibir la autorización, y los estudios inmediatos”, repasaron.
En ese sentido, y ante la falta de respuestas que permitan revertir el escenario, la Defensoría Penal de Azul tomó el expediente con un pedido de amparo colectivo.
A más datos, citaron el artículo primero de la ley de amparo que señala que esta acción “será admisible contra todo acto u omisión de autoridad pública que en forma actual o inminente lesione, restrinja, altere o amenace los derechos o garantías explícita o implícitamente reconocidos en la Constitución Nacional con excepción de la libertad individual tutelada por el habeas corpus”.
A casi tres meses del encuentro en Tandil con el titular de IOMA Homero Giles, en el que asumió el compromiso de centralizar la atención en las oficinas de la delegación con los sistemas digitales, las voceras del grupo indicaron que la cuestión de fondo no cambió.
“Cuando vamos a IOMA y hay una medicación que no figura en el vademécum o estudios previos hay que abonarlos. La demora para las autorizaciones se mantiene igual y con errores también”, insistieron y detallaron que “si tenemos que ir a otro lugar, tenemos que tener la suerte de conseguir cama en la clínica o tener que ir al Hospital a ocupar un lugar de la gente que no tiene obra social”.
Para finalizar, expresaron que el objetivo es “defender a los afiliados y que las cosas se hagan bien”.
Los puntos del reclamo
Según la publicación, desde el grupo Emergencia IOMA Tandil señalaron que son cinco años de una lucha sostenida para que los gremios, que forman parte de la mesa de IOMA, “respondan a sus afiliados solucionando sus reclamos” y que las personas que tienen esa obra social “no pierdan su vida por demoras en operaciones complejas que deben ser realizadas de inmediato” o para que puedan comprar los medicamentos.
También para que la mutual 23 de Diciembre “deje de hacer publicidades engañosas, con descuentos del ciento por ciento con tope”, para que la cartilla dejen de figurar profesionales médicos que “nunca estuvieron en IOMA, en la mutual o que ya se jubilaron”.
Es decir que “de los 500 médicos que había en Tandil que atendían por IOMA hace cinco años, quedan aproximadamente entre 100 a 200”, circunstancia que genera “desorientación en los enfermos que no saben a dónde acudir y preguntan constantemente en el grupo si conocemos médicos especializados que atiendan por la obra social”.
Más puntos
Entre los puntos que forman parte de los pedidos, también hicieron referencia a que el Sanatorio Tandil reanude la atención de los afiliados de IOMA y que realice los análisis y estudios de diagnóstico como lo hacía anteriormente y así “aliviar al Hospital y a la Clínica Chacabuco”.
También, que el Instituto de Obra Médico Asistencial “pague a los médicos, a las instituciones, a todos los efectores médicos, enfermeros, ayudantes terapéuticos y a todas las especialidades que se necesiten”.
“Lucha para que no fallezcan más personas en Tandil por desidia, falta de pago, omisión, indiferencia (abandono de persona) y la indignante mentira y negación de la realidad de parte de IOMA, que acusa a los médicos, a los ortopedistas, a los comisionistas, a los farmacéutico, a los que trasladan los insumos, a los que deben trasladar a los enfermos, cuando las demoras se deben a la falta de pago a hospitales y clínicas”, cuestionaron.
A la lista, sumaron la insistencia “para ser escuchados por dirigentes políticos, por instituciones gubernamentales, como la Defensoría del Pueblo bonaerense y otras atendidas por personas que ocupan cargos para los cuales no están preparados, desconociendo absolutamente el sufrimiento de afiliados y familiares”, y para que “los argumentos para defender a los afiliados no sea tener que presentar documentación que sea humillante para ellos para lograr excepciones en IOMA”.
“La atención tiene que ser para todos los afiliados ya que todos aportan obligatoriamente importantes sumas todos los meses. No hay más pobre que una persona agonizando esperando ser trasladada para salvar su vida y que pierda la vida en esa espera. Para que todos los funcionarios de la provincia actúen con honradez, con conocimiento y no nieguen la realidad. Llegamos a la justicia. Espero que la respuesta sea rápida. La vida no espera”, concluyeron.