Conflicto con IOMA
“IOMA es nuestro”, manifestaron los afiliados frente a la obra social
Se replicó en Tandil una movilización convocada a nivel provincial.
En el marco de una convocatoria realizada a nivel provincial a partir de la cual se llamó a manifestarse frente a las sedes de IOMA de diferentes localidades, el grupo de Emergencia IOMA Tandil llevó a cabo a las puertas del edificio de avenida España, un nuevo reclamo por la recuperación total de la cobertura y la restitución plena de los servicios.
Recibí las noticias en tu email
“El reclamo es el que venimos haciendo desde hace mucho tiempo, no tenemos cobertura de ningún tipo. Y se está tratando ahora que se declare la emergencia sanitaria de IOMA en la provincia de Buenos Aires”, indicaron los presentes en relación a una de las demandas puntuales que unió a todas las manifestaciones a lo largo del territorio provincial.
“IOMA es nuestra”, cantaron los afiliados que se embanderaron tras dos estandartes con las leyendas “IOMA abandona” y “Totalidad de prestaciones”. Tal como fue anunciado, la convocatoria comenzó a las 10 y nucleó a poco más de medio centenar de personas de los 24 mil afiliados de la ciudad. A su vez, remarcaron que el foco principal de conflicto “es la 23 de Diciembre”, y que los abonados no pertenecen a la Mutual.
La manifestación se produjo además luego de movimientos en torno a un conflicto de larga data. Recientemente se conoció que la Mutual 23 de Diciembre, actual gerenciadora a nivel local de la obra social provincial, abonó la deuda contraída con el Círculo Médico. Por tal motivo la entidad en la cual se encuentran agremiados muchos profesionales notificaría a los médicos a los fines de comenzar a restablecer los servicios.
Por otro lado, el Intendente Miguel Lunghi viajó a La Plata para reunirse con el presidente de IOMA Homero Giles, volver a plantear la problemática existente y exigir el pago de lo adeudado por la entidad al Municipio. En el encuentro, Giles se comprometió a resolver la situación de los afiliados locales.
Sin embargo, los convocados a las puertas de la obra social transmitieron a El Eco de Tandil que tales avances no fueron suficientes para paliar el conflicto. “No alcanzó”, sostuvo Liliana Petrucci, una de las afiliadas que se movilizó.
En una suerte de asamblea, diferentes abonados fueron compartiendo sus experiencias con respecto a la falta de respuesta –en particular de la 23 de Diciembre- con respecto a la autorización de prácticas, bonos, insumos y procedimientos de diversas complejidades, muchos con urgencias significativas.
“Ni siquiera reciben insumos para las personas. Hay una señora que tiene hijos que son diabéticos, no reciben los insumos, no están recibiendo nada. Y otro señor que está acá también es diabético, no están recibiendo nada”, lamentó la afiliada.
Agregó a su vez que “está todo cortado” y que “prácticamente nadie atiende”. En particular, se supo, dos de las principales entidades médicas locales, la Clínica Chacabuco y el Sanatorio Tandil habían cesado la atención por IOMA. “Ahora hay algunas coberturas, pero después cuando no pagan, se vuelve a cortar”, señaló.
“Es la 23 de Diciembre”
Desde que la 23 de Diciembre asumió la gestión de IOMA en la ciudad, gran parte de las críticas de los afiliados y de los propios profesionales han sido a la Mutual y su directorio. En el mismo sentido se expresaron frente a las puertas de la obra social.
“Es la 23 de Diciembre, no es IOMA. Nosotros no pertenecemos a la 23 de Diciembre”, reiteraron. “Fuera la 23, paren de rogar, queremos IOMA de vuelta” fueron algunas de las pancartas que se observaron en ese sentido.
También hubo otras en referencia a diferentes aristas del conflicto. “No queremos copagos”, se leyó en un cartel que portó una afiliada en relación a los montos que deben pagar los abonados por cada consulta, pese a los aportes que realizan mensuales. “El IOMA es de los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires”, fue otra.
Consultada por las próximas acciones en vistas, Petrucci precisó que “vamos a seguir con la acción de lucha”, y que “seguramente va a haber otras más, lamentablemente”.