Conflicto IOMA
IOMA aún mantiene una deuda millonaria con el Sistema Integrado de Salud Pública
De acuerdo a lo manifestado por el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la Provincia de Buenos Aires, aún mantiene con ellos una deuda millonaria.
Recibí las noticias en tu email
Si bien no es la única prepaga que evidencia un inconveniente, todavía IOMA le debe al sistema público unos diez o doce millones de pesos. Además, explicó Morando que hay una diferencia muy grande entre los valores que paga por las prestaciones en efectores privados y lo que paga por las mismas pero en efectores públicos, “lo cual no nos parece que sea razonable”.
“El hecho de que no funcionen bien las obras sociales repercute en el sistema de salud, porque termina siendo la única opción para muchas personas que no tienen alternativas en el sector privado. Además, tenemos una situación de deuda con muchas obras sociales y sindicales”, clamó el presidente del SISP.
Debido al elevado nivel en las deudas, aseguró que en algunos casos se hicieron presentaciones judiciales y remarcó que, de cierta forma, los hospitales públicos terminan subsidiando el funcionamiento de muchas obras sociales.
“No es tan sencillo para un hospital negociar con las obras sociales el incremento de los valores correspondiente. De hecho, hay prácticas que si uno analiza el costo de prestación, lo que pagan las obras está por debajo, o sea que termina siendo antieconómica su prestación”, cercioró y completó: “De todas formas somos un sistema público y tenemos que dar respuesta. Pero tener una obra social implica que la obra afronte los costos y los pagos de los servicios”.