Bajo la consigna “IOMA abandona”
IOMA: Afiliados reclamaron soluciones a un problema que es “cada vez peor”
Fue ayer al mediodía, en sintonía con una convocatoria que se replicó en otros distritos bonaerenses.
Ayer al mediodía, un grupo de afiliados se movilizó hasta las oficinas de la obra social y portó una bandera con la consigna “IOMA abandona” para insistir con el reclamo ante las problemáticas en la prestación de los servicios de salud.
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En sintonía con una manifestación que se replicó en otros puntos de la provincia, en Tandil la breve protesta tuvo lugar frente a la sede administrativa del Instituto de Obra Médico Asistencial ubicada en España 944 y tuvo por objetivo resaltar la continuidad de las deficiencias en la atención y la falta de centros médicos para la internación, entre otras situaciones.
Asimismo, los afiliados autoconvocados esperan novedades sobre la demanda colectiva que tramita la Defensoría General de Azul y que presentaron hace unos diez días con el objetivo de lograr el cumplimiento de las prestaciones de salud.
La presentación fue impulsada por el grupo Emergencia IOMA Tandil, que lleva adelante el reclamo por mejoras en los servicios de salud desde hace cinco años, y busca beneficiar al conjunto de afiliados que, en esta ciudad ronda los 23 mil.
La protesta
Ayer, una treintena de personas acompañó la acción para visiblizar la continuidad de una situación que no solo sigue sin resolverse sino que es “cada vez peor”.
En diálogo con El Eco Multimedios, una de las voceras del grupo Ana María Díaz repasó que la idea fue movilizarse hasta la sede con una bandera que refleje la consigna que sustenta el reclamo en sintonía con la actividad que se desarrolló en otros distritos bonaerenses. “Porque el problema es en toda la provincia y cada vez peor. Las carencias de los insumos y de las atenciones médicas llevan a casos muy extremos de salud que perjudican a todos y no tenemos solución”, expresó con preocupación la vecina.
En ese sentido, adelantó que no obtuvieron respuestas de la acción de amparo colectivo y aseguró que las personas “siguen con muchísimos problemas”. El expediente incorpora una carpeta de 98 folios con distintas circunstancias atravesadas por pacientes.
“Creímos que el recurso de amparo iba a resolverse más rápidamente”, admitió. Sin embargo, al tratarse de una acción colectiva requiere un tiempo mayor para analizar los casos y la documentación, por lo que “todavía no hemos tenido respuestas”. En efecto, estimó que en un mes podrían tener novedades.
Estado de situación
Por otro lado, y a casi tres meses del anuncio realizado en Tandil por el presidente del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) Homero Giles, todavía no se completó el proceso que centralizará la atención en las oficinas administrativas de avenida España al 900.
Como se informó en esa oportunidad, el compromiso asumido por la máxima autoridad del organismo apuntó a modificar el concepto para la realización de los trámites ante los reclamos por la “mala atención” que reciben en la Mutual 23 de Diciembre y centralizarlos en las oficinas de la delegación con los sistemas digitales, espacio que debe gestionar los servicios de salud con los asociados.
Sin embargo, Díaz resaltó que “conozco casos de personas que han tenido que abonar una suma muy elevada para hacerse un estudio o intervención” ante el “retraso de la autorización” por parte de la intermediaria que tiene su sede en la esquina de Chacabuco y San Martín.
Ante la imposibilidad de extender los tiempo, “hacen el esfuerzo, juntan el dinero, lo hacen y a los dos o tres días les llega la autorización, pero no hay reintegro del dinero”. En definitiva, renegó que “nos quedamos sin recursos para reclamar”.
Sin reacción
“Esperábamos que desde IOMA reaccionen”, reconoció Díaz y graficó la gravedad al señalar que “son cuatro los fallecidos en Tandil; alguien tiene que salir a dar la cara, una explicación”.
Cuestionó que “todos están tan tranquilos y nosotros seguimos viviendo así, defendiendo lo que podemos” en el marco de un reclamo que lleva cinco años y que llevó a que cada vez menos afiliados se comprometan con la causa.
“Al ver que no hay respuesta, la situación empeoró terriblemente”, alertó. A modo de ejemplo, expuso que el Sanatorio Tandil “es irrecuperable”, por lo que los tratamientos que requieren internación “se posponen”, ya que “tampoco hay lugar para hacer traslados porque Mar del Plata tiene cerradas tres clínicas para los afiliados. La situación es cada vez más grave”.
La falta de respuesta también “lleva a que las personas decaen en su esfuerzo por la impotencia de ver que nadie dice nada”, lamentó Ana María Díaz, que apuntó contra los gremios con un interrogante sobre las razones por las cuales “no defienden a sus afiliados”.