Será el sábado, a las 11.30
Invitan a una recorrida para conocer el Parque Tunas
La asociación civil PuntoVerdeTandil invita a la comunidad a conocer el denominado Parque Tunas, situado en Payró al 400. El encuentro será mañana sábado, a las 11.30, y también fueron convocados los concejales a partir de un pedido para que una de las parcelas sea afectada nuevamente al espacio verde público.
Recibí las noticias en tu email
“La ONG invita especialmente a los concejales, así como a la Dirección de Patrimonio y de Espacios Verdes Públicos a conocer este espacio público para conseguir el apoyo necesario para llevar adelante este proyecto de forma conjunta, resaltando la importancia de que preservemos los terrenos serranos públicos como reservas naturales donde se recuperen y protejan las especies nativas”, resaltaron.
La propuesta, gratuita y abierta, se organiza con un recorrido de reconocimiento de plantas silvestres nativas, que estará a cargo de la doctora en ecología, Cecilia Ramírez, en el marco del proyecto de extensión universitaria de la Unicen llamado “Los usos de las plantas silvestres en Tandil, una conexión ambiental hacia el bienestar”.
Desde la organización, indicaron que la zona serrana es de gran belleza natural y tiene vistas panorámicas de la ciudad, posee flora silvestre y en particular nativa y endémica, con presencia de algunas especies invasoras, como retamas y árboles plantados como eucaliptos.
En ese sentido, señalaron que se trata de preservar este espacio rocoso de la potencial explotación de la construcción y recobrar, dentro de la zona urbana, servicios ecosistémicos como la polinización y nidificación de aves, e integrar la naturaleza silvestre y las personas mediante paseos de observación y reconocimiento de especies silvestres y cartelería educativa.
Además, precisaron que el año pasado organizaron varias jornadas de limpieza comunitaria y paseos de reconocimiento de plantas silvestres, mientras que los vecinos se reúnen periódicamente para realizar su jornada de Punto Limpio Autogestionado de recolección de residuos reciclables, en coordinación con la Dirección de Medioambiente del Municipio.
Presentación del proyecto
En junio de 2020, la asociación civil presentó una propuesta denominada “Parque Tunas: plaza verde + reserva de nativas”, a desarrollarse en las parcelas públicas situadas en la calle Payró al 400.
El objetivo era convertir este espacio público natural de la zona urbana de la ciudad en una reserva ecológica, paseo público y espacio educativo.
Luego de las entrevistas con la Dirección de Espacios Verdes, en diciembre de 2020 se formalizó la propuesta de padrinazgo del espacio ante el Concejo Deliberante.
La ordenanza 13.664, del 10 de octubre de 2013, declara incorporados al patrimonio municipal los inmuebles mencionados.
Posteriormente, la ordenanza 15.252, del 23 de junio de 2016, desafecta la parcela uno del uso del espacio verde público y el artículo tercero desmiembra la parcela uno en dos partes, mientras que el artículo cuarto afecta una de las partes como equipamiento comunitario y transfiere a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, para la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Jardín de Infantes en el marco del Programa Nacional Tres mil jardines. Se indica el plazo perentorio de seis años a contar de la fecha de promulgación de la ordenanza.
La parcela asignada está previamente considerada como espacio verde público, y es la zona más rocosa, por lo que a simple vista puede observarse que no es un terreno idóneo para construcción.
Dado que el 23 de junio de este año vencerá la fecha estipulada para la edificación de la institución educativa, la ONG solicitó recientemente al Deliberativo que la parcela uno sea afectada nuevamente como espacio verde público.