Este martes17
Invitan a una charla abierta y gratuita sobre compostaje
Invitaron a la comunidad a participar de forma gratuita en una charla abierta sobre compostaje domiciliario y comunitario a realizarse hoy, de 14 a 16, en el centro comunitario Villa Aguirre, en Darragueira 2375.
Recibí las noticias en tu email
La actividad se lleva adelante en el marco del programa “demasiado bueno para tirarlo. Aprovechamiento de los alimentos para consumo y compostaje domiciliario/comunitario”, que impulsan docentes y alumnos de las facultades de Exactas, Agronomía, Humanas y Derecho dela Unicen, en conjunto con entidades como la asociación civil Punto Verde Tandil, el Banco de Alimentos y la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat y la Dirección de Medioambiente del Municipio.
El proyecto fue aprobado por la convocatoria Universidad, Cultura y Territorio 2021 y recibirá financiamiento por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias.
El programa
El programa tiene como objetivo general la sensibilización de la problemática ambiental de los residuos sólidos urbanos (RSU) en las ciudades de Tandil y Azul.
Además, apunta al aprovechamiento de los desperdicios de alimentos, por una parte, mediante la clasificación para consumo y, por otra, mediante técnicas de compostaje particulares y comunales.
Se propone la investigación - acción participativa para lograr la construcción social del compost como método para el tratamiento de la fracción orgánica de los residuos domiciliarios, que representa el 50 por ciento de la producción hogareña.
De esta manera, se recuperarán las ideas y prácticas del público destinatario e implementarán espacios para que los participantes autoevalúen, propongan e implementen la técnica de compostaje.
Finalmente, se pretende recolectar experiencias sociales, tanto positivas como negativas, que permitan la implementación exitosa en un futuro cercano.
Se desarrollarán composteras comunitarias de cercanía con condiciones similares en barrios con diferentes cualidades, en sitios que permitan el acceso público, cercano y supervisado.
Esta acción, según destacaron, permitirá realizar un análisis comparativo según la población destinataria.
Estos espacios podrán ser espacios privados, como viveros, o públicos, como los Puntos Limpios municipales, centros y huertas comunitarios barriales y escuelas, además serán uno de los espacios de intercambio para involucrar a los vecinos e impulsar el compostaje hogareño, con composteras construidas en particular con materiales recuperados.
Se realizará un seguimiento de cada compostera comunitaria, mediante el registro de parámetros como participantes, frecuencia, kilos, calidad de la separación, tiempo y calidad del compost obtenido.
Se recuperarán y difundirán las experiencias particulares y comunitarias para su réplica. Se proveerán informes a los productores y se orientará acerca del uso del compost.
Además, se realizará el seguimiento, difusión, la ampliación del número de composteras colocadas en el ámbito universitario.
Asimismo, se pretende impulsar la recuperación de alimentos descartados por fruterías, los cuales por una parte podrán ser clasificados para entregar al Banco de Alimentos, que reparten frutas y verduras a comedores comunitarios.