POLÍTICA AMBIENTAL
Invitan a llevar los residuos de poda al viejo relleno sanitario para colaborar con el medioambiente
Federico Sánchez Chopa habló sobre la importancia de la concientización sobre el manejo de los residuos que se generan a través de la poda de los árboles en épocas otoñales. Los descartes del corte de ramas de distintas plantas se utilizan para la producción de materia orgánica como también para la calefacción a leña de distintos hogares.
Con la temporada otoñal en marcha, se inicia también el momento de la poda de árboles. En algunos casos, generalmente los que están en la vía pública, trabajan profesionales que conocen todo el proceso, pero en otros son los propios dueños de casa los que se animan a podar y para ellos fue la invitación de Federico Sánchez Chopa. El concejal por La Libertad Avanza habló con El Eco Multimedios y afirmó que el tratamiento correcto de estos residuos trae muchos beneficios para los ciudadanos de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
A través de una ordenanza que se implementó en el 2023, el Ejecutivo local dispuso un espacio destinado para los residuos de poda. El mismo está ubicado en el viejo relleno sanitario y, según los estudios realizados el año pasado, se reciben cerca de ocho toneladas diarias durante la época de poda.
En ese sentido, la idea política es poder utilizar ese descarte para poder producir varios beneficios. “Se pueden utilizar para la generación de materia orgánica, compost, etc.”, informó el concejal libertario al mismo tiempo que agregó que en muchas situaciones, los residuos de mayor porte, se entregan a parte de los vecinos que lo necesiten para calefaccionar sus hogares en épocas de bajas temperaturas.
Hay que mencionar que, por ejemplo, la generación de compost puede ayudar a achicar la necesidad de utilizar productos químicos para el desarrollo de los cultivos. Al mismo tiempo, está comprobado que este tipo de método ayuda a recuperar la fertilidad del suelo y mejorar la retención de agua y llegada de nutrientes a las plantas.
Según contó el funcionario: “Se busca una alternativa con el objetivo de empezar a entender que el residuo de poda no es un residuo per sé para el relleno sanitario”. En épocas donde la concientización en el cuidado del medioambiente se profundiza a una gran velocidad, Sánchez Chopa agregó que “tenemos que encontrar una alternativa desde el punto de vista orgánico, desde el punto de vista ambiental y empezar a cuidar y entender el concepto de sostenibilidad en todo su conjunto. Bienvenido sea que exista esto que nos da una oportunidad a los tandilenses de poder colaborar con el medio ambiente”.
Respecto a la forma de acercar el residuo al viejo relleno sanitario, se recordó que si el volumen de la poda es pequeño, generalmente se habla de bolsas de no más de diez kilos, se puede sacar a la vereda y el recolector de residuos la levanta. Al mismo tiempo, también se remarcó que esto no es lo más recomendable ya que si va ahí, seguro termina en el relleno sanitario, acumulándose un residuo que puede ser utilizado con otro fin. Lo mejor sería que cada vecino los acerque a través de distintos medios a lo que es el viejo relleno sanitario.
Vale recordar que el lugar en cuestión está en el camino sobre la ruta 226, rumbo al relleno sanitario actual. A menos de una cuadra antes, en mano derecha, ahí está el viejo relleno sanitario. En ese lugar se realizará la recepción de estos residuos de poda. En ese sentido, todas las personas que se dedican a la poda de forma profesional ya conocen el lugar pero los vecinos también se pueden acercar al lugar señalado o hacer llegar los descartes del corte de plantas a través de la contratación de contenedores.
“Eso nos va a permitir tener un impacto beneficioso para el ambiente y evitamos a su vez compactar y generar un aumento del volumen del relleno sanitario que debería estar destinado para otro tipo de residuos”, afirmó Sánchez Chopa en diálogo con este medio.
Por último, la colocación de los residuos de poda en el lugar indicado también sirve para ayudar a las personas que le dan calor a sus hogares a través de estufas a leña. En este caso, la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat es la que se encarga de administrar el stock y la entrega a los viviendas que lo requieren.