Denunciaron inacción
Intimaron al presidente del Consejo Escolar por obstruir un lote lindero a una escuela
Los propietarios de un terreno ubicado en México al 1500 necesitan que el Consejo Escolar le solicite a Camuzzi el retiro del medidor de gas de la Escuela 47, emplazado en dicha parcela. Tras un año y medio de reclamos sin repuestas, intimaron mediante carta documento al titular del organismo, Fabián Riva, y expusieron que por su inacción, hay dos familias que no pueden mudarse a las viviendas que construyeron en el lugar.
El titular del Consejo Escolar de Tandil, Fabián Riva, fue intimado por los propietarios de un terreno adyacente a la Escuela 47 "Benito Machado" a retirar un medidor de gas perteneciente al establecimiento, que se halla incorrectamente emplazado en el lote en cuestión.
Recibí las noticias en tu email
Tras infructuosas gestiones desarrolladas a lo largo de un año y medio, Rosario Etcheverry y Juan Cruz Mena, los damnificados, decidieron enviar una carta documento al funcionario para exigirle que cumpla con sus deberes y lleve adelante la diligencia ante la empresa de gas para retirar el aparato. Según expusieron, la inacción de Riva los perjudicó ampliamente porque no pudieron finalizar la construcción de su casa a raíz de este inconveniente.
Las parcelas están ubicadas en México al 1500 y fueron donadas por el padre de Mena a él y su hermano en octubre de 2021. De esta manera, con el lote a disposición, Juan Cruz Mena y su pareja, Rosario Etcheverry, se anotaron en un sorteo de la línea Procrear en el que resultaron favorecidos.
En contacto con este medio, Etcheverry explicó que al comenzar con los trámites para avanzar con la presentación de la documentación según lo solicitado por el Banco Hipotecario, el agrimensor que tomó las medidas “confirmó que el medidor está en nuestra parcela y hablamos con la directora del establecimiento; es una escuela, hay niños, nuestra intención jamás fue quitar el medidor porque sí ni generar un perjuicio”.
Así, describió que en noviembre de 2021 se acercaron a la escuela para conversar con la directora, quien se comprometió a hablarlo con el Consejo Escolar. Al no tener novedades, el 24 de enero de 2022 los interesados concurrieron personalmente a la cartera escolar local para informar la situación y solicitar información al respecto, pero no obtuvieron una respuesta satisfactoria.
Un camino espinoso
En tanto, la empresa proveedora del servicio, Camuzzi Gas Pampeana, les indicó que el trámite debe iniciarlo el titular del medidor de gas, en este caso el Consejo Escolar, y que una vez iniciado, en poco tiempo se coordina el corrimiento del aparato.
Tras presentar una nota formal con fecha del 3 de febrero de 2022, llegaron contactarse directamente con Fabián Riva, quien prometió encargarse del asunto.
El derrotero siguió y volvieron a elevar notas formales a la entidad solicitando el corrimiento del medidor de gas. Posteriormente, se dirigieron a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, organismo del cual depende el Consejo. El 1 de septiembre de 2022, la dependencia provincial le envió al responsable del Consejo una nota “exigiéndole el corrimiento del medidor emplazado en el lote”.
Etcheverry prosiguió con su relato y precisó que después de esta comunicación, Riva coordinó una visita al terreno junto a un representante de Camuzzi, que se realizó el 14 de septiembre pasado.
“En esa oportunidad se habló de la mejor manera de realizar el corrimiento y la empresa informó que necesitaban la solicitud por parte del Consejo Escolar para proceder. El señor Riva se comprometió a presentar dicha solicitud a la brevedad, pero nunca lo hizo”, aseguró la mujer.
Frente al paso del tiempo y las dilaciones, la comunicación entre la partes se interrumpió y los interesados optaron por intimar a Fabián Riva vía carta documento, como medio fehaciente de constancia del reclamo realizado. Si bien el funcionario llamó al abogado y le aseveró que iba a comenzar los trámites ante Camuzzi, la problemática sigue sin solución.
“Es importante aclarar que en cada lugar en donde nos presentamos, siempre lo hicimos con la documentación respaldatoria. Y que en todos los casos se reconoció que el medidor está emplazado en un lote en el que no debe estar, y que su corrimiento sólo depende de la solicitud del Consejo Escolar”, detalló Etcheverry.
Sin terreno ni casa
Por este escollo, ambas familias tuvieron innumerables inconvenientes al momento de avanzar con las obras en los lotes mencionados. A la par, las demoras derivaron en el consecuente encarecimiento de materiales y de mano de obra, y la entrevistada enfatizó que “la presencia de ese medidor en nuestra propiedad impide que podamos gestionar el nuestro propio y, por lo tanto, disponer del servicio de gas para poder habitar nuestras casas”.
Además, mientras abonan las cuotas del crédito Procrear que utilizaron para levantar la vivienda, en simultáneo deben seguir pagando el alquiler de otro inmueble, por no haberse podido mudar.
“Somos dos familias trabajadoras, con niños, que vemos con impotencia y desesperación cómo quedamos a merced de la voluntad del Sr. Riva para poder ver hecho realidad el sueño de vivir en nuestra casa. Llega un momento en el que uno no sabe a quién acudir y hay un cargo político en el medio, él fue elegido para estar ahí. Es horrible hacerlo público, pero hicimos todo lo humanamente posible. Hay gente que nos dice que cortemos el gas, pero no vamos a hacerlo, hay una escuela en juego, no es la manera y no tienen la culpa los chicos”, cerró.