Interna de la UCR
Lunghi ganó en Tandil pero en la Provincia los dos espacios se adjudicaban la victoria
La UCR fue a internas provinciales. El Intendente encabezó la lista a convencionales nacionales por el espacio Futuro Radical, que se impuso en la ciudad.
La Unión Cívica Radical fue a internas en la Provincia, en una elección para definir el presidente del partido en el territorio bonaerense, pero con el trasfondo de cuál será la posición del espacio con respecto a La Libertad Avanza y el PRO. El Intendente encabezó la lista a convencionales nacionales de Futuro Radical, que se impuso por amplio margen en la ciudad.
Recibí las noticias en tu email
Con respecto a la general, ambos espacios anoche se adjudicaban la victoria en una elección reñida, aguardándose por el resultado oficial de la Justicia Electoral.
“Hay un grupo con el que yo estoy totalmente de acuerdo, que quiere hacer un cambio, que quiere buscar un radicalismo que tenga fuerza, un radicalismo que tenga en todas las elecciones candidatos a presidente, gobernadores e intendentes, y que vuelva a levantar los ideales nuestros, la ética, la conducta, la moral, la honestidad, la austeridad, la libertad, el derecho a una salud totalmente gratuita, a una educación gratuita y también y también, como decía Alem, en la ayuda a los desposeídos. Yo estoy ahí. No importa si se gana o se pierde”, expresó Miguel Lunghi en diálogo con El Eco de Tandil.
En la interna provincial radical se disputó la conducción del partido bonaerense, pero también se eligieron convencionales nacionales y delegados al Comité Nacional. A nivel general se impuso la lista oficialista – la 23, encabezada por el el exintendente de Trenque Lauquen Miguel Fernández, por sobre la 15, que llevó como candidato al diputado Pablo Domenichini, identificado con las figuras de Facundo Manes y Martín Lousteau.
En la ciudad, sobre un padrón de 4 mil afiliados emitieron su voto 558 correligionarios. La lista 15 –en la cual Miguel Lunghi se presentó como primer candidato a convencional nacional-, obtuvo un 85 por ciento contra el 15 por ciento de la lista que en el mismo lugar llevó a Gustavo Posse. En las elecciones de la Juventud Radical, el resultado fue similar, con un 82,5 por ciento para la lista 15 y un 17,5 por ciento para la lista 23.
A nivel local el sufragio se llevó a cabo en la Escuela 2. Con normalidad, desde la mañana temprano hasta las 6 de la tarde los correligionarios se acercaron a emitir su voto en las 8 mesas determinadas por la Junta Electoral.
La interna definió también la conducción de los comités locales, y en Tandil hubo una lista única encabezada por Miguel Ángel Lunghi (hijo). Al no presentarse otras opciones, la autoridad electoral determinó que en esos casos no debe llevarse a cabo el comicio, por lo que el actual secretario de Gobierno será el presidente del Partido, al igual que Milena Pavón lo será de la Juventud Radical.
“Tiene que haber partidos fuertes”
Miguel Lunghi concurrió poco después de las 10.30 de ayer a la Escuela 2 a emitir su voto. Poco antes de entrar al cuarto oscuro, dialogó con El Eco de Tandil para compartir sus impresiones con respecto a una elección que, sostuvo, definirá el futuro del radicalismo.
-En principio consultarle por una impresión de esta elección interna a la que concurre como candidato…
-Todas las diferencias que el radicalismo tiene es muy importante que se diriman en democracia y con el voto. Hay dos listas, yo voy en una de ellas como convencional. Así que lo importante es que en estos momentos, que no son fáciles, que la gente se acerque a votar.
-Que no son fáciles para la política...
-No son fáciles, hay descréditos, y hay personas que buscan mayor descrédito. Y yo creo que para que la democracia funcione tiene que haber partidos fuertes. Si no, no vas a tener una democracia fuerte y una democracia que nos haga bien a todos. Esperemos que esto pase en todos los partidos. Creo en que se definan así las distintas opiniones o las distintas formas de proyectos dentro del respeto y de que cada uno vote.
-Se presenta en una lista sobre la que se espera una derrota, algo que no es habitual en su carrera política…
-Me presento en una lista en la que tengo convicciones de estar ahí. No hago otros cálculos.
Hay un grupo con el que yo estoy totalmente de acuerdo, que quiere hacer un cambio, que quiere buscar un radicalismo que tenga fuerza, un radicalismo que tenga en todas las elecciones candidatos a presidente, gobernadores e intendentes, y que vuelva a levantar los ideales nuestros, la ética, la conducta, la moral, la honestidad, la austeridad, la libertad, el derecho a una salud totalmente gratuita, a una educación gratuita y también y también, como decía Alem, en la ayuda a los desposeídos. Yo estoy ahí. No importa si se gana o se pierde.
En mi concepto lo importante es empezar este camino, porque este camino es lo que te va a traer gente, aunque este camino tarde muchos años. No vas, a lo mejor, a tener un gran partido muy fuerte en el 2025, pero es el camino que tiene que avanzar hacia el futuro. Yo creo en los ideales del radicalismo, creo que es un gran partido político.
-¿Lo que se dirime de fondo en esta elección es la posición del partido en relación a La Libertad Avanza, al oficialismo nacional?
-Yo interpreto que lo que se dirime acá es que nosotros estamos pensando, por lo menos son mis convicciones, en un radicalismo fuerte y no unirnos con, por ahora, ningún frente.
Se puede ganar o se puede perder, pero que tu propuesta sea para hacer un país de primer mundo, un país donde haya salarios correctos, donde haya dignidad de trabajo, donde haya crecimiento, donde la gente joven no se vaya. Después los votos son los votos.