Turismo
Intenso tráfico rutero por el recambio turístico y una segunda quincena que se presenta auspiciosa
La Ruta 226 registró ayer un caudal importante de vehículos y se estima que 37 mil autos circularon por las carreteras que conectan con los diferentes destinos de la Costa. Provincia informó que en lo que va de la temporada hubo un 41 por ciento menos de accidentes.
La temporada de verano se muestra muy alentadora pese al constante aumento de casos de Covid. Aún en un escenario epidemiológico complejo, de todas maneras el público se movió. Así lo reflejan los números: el turismo en la provincia de Buenos Aires creció un 14 por ciento con respecto a la temporada prepandemia, es decir, a la del verano 2020.
Recibí las noticias en tu email
En esta línea, más de 2,7 millones de personas eligieron el territorio bonaerense para vacacionar. Mar de las Pampas, Costa del Este, Las Gaviotas, Atlántida y Monte Hermoso registraron ocupación plena en la primera semana del año, y lugares tradicionales como Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar casi colmaron su capacidad de alojamiento. En tanto, el segundo tramo de enero se proyecta inclusive con mejores indicadores, aunque los alquileres en los principales balnearios no bajen de 100 mil pesos la quincena, como mínimo.
Tandil no es la excepción y también se posiciona como uno de los destinos elegidos, con un nivel de ocupación de plazas que se ubica entre el 85 y el 90 por ciento en cabañas y un poco menos en hoteles, una tendencia que es habitual.
Lo cierto es que durante 2021 el sector trabajó muy bien y batió récords, por este motivo los pronósticos son muy buenos para este verano a nivel local, de la mano del auge del turismo interno.
Amanece en la ruta
Asimismo, ayer se produjo el recambio de quincena y las rutas que conectan con la Costa Atlántica -con Tandil también- se vieron pobladas de vehículos. Desde las últimas horas del viernes hasta ayer, la Ruta Nacional 226 y la Ruta Provincial 74 evidenciaron un intenso flujo vehicular en ambas direcciones; quienes regresaban de sus vacaciones y quienes se aprestaban a empezar a disfrutar de su quincena.
Además, el fin de semana aumenta el movimiento vinculado al turismo y el esparcimiento, que aprovechan el sábado y domingo para hacer una escapada refrescante y descansar.
Hay que considerar que sólo en los primeros tres días del año circularon por los corredores ruteros 457 mil vehículos. Sin ir más lejos, ayer, con el comienzo del recambio de la primera quincena, circularon 37 mil vehículos por las distintas vías de conexión, entre ellas las rutas 226 y 74.
Menos accidentes
Por otra parte, una buena noticia es que, de acuerdo al reporte del Ejecutivo provincial, aunque la temporada es récord y la afluencia de vehículos es alta, hubo 41 por ciento menos de accidentes viales.
A partir de datos relevados por la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias y Catástrofes, los accidentes de tránsito en las principales rutas de acceso a los distritos de la Costa Atlántica se redujeron en un 41 por ciento durante los primeros 15 días del mes, en comparación a igual período de 2021. En paralelo, señalaron que la asistencia a turistas que necesitaron atención mediante ambulancias y camionetas 4x4 se duplicó en el mismo período.
Según la información de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud Bonaerense, a cargo del Sistema de Atención al Turista (SAT), en las últimas dos semanas se contabilizaron 35 accidentes viales, 24 menos que en 2021, cuando se registraron 59.
El relevamiento también contabiliza las atenciones realizadas por el personal de emergencias en el Partido de la Costa, San Clemente, Santa Teresita, Mar de Ajó, Pinamar, Villa Gesell, Costa Esmeralda, San Bernardo, Mar del Plata, Necochea y Miramar. En comparación con 2021 donde se pasó de 162 a 412 asistencias a turistas en ambulancias y camionetas 4x4, especialmente distribuidas para garantizar la atención en la costa bonaerense.