Tras el reclamo del personal del servicio
Instalaron un nuevo equipo y desde el viernes hay calefacción en la guardia del Hospital
Los trabajos se hicieron en el transcurso de la semana. En total, la inversión fue de unos cuatro millones de pesos.
Tras el reclamo que el martes pasado realizaron médicos y enfermeros de la guardia del Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, el Municipio confirmó ayer que completaron el recambio del equipo dañado que dejó al servicio de emergencias sin calefacción y desde el viernes se normalizó la situación.
Recibí las noticias en tu email
En medio de jornadas con bajas temperaturas, y con un pronóstico que anticipa un descenso hacia el fin de semana, la rotura del equipo de calefacción sorprendió a los profesionales del área y generó gran preocupación.
El martes por la mañana dieron a conocer públicamente su situación y solicitaron que la problemática se resuelva a la brevedad, no sólo por las complicaciones que genera en su trabajo sino también por el resguardo de la salud de los pacientes internados y en tránsito por el área de salas del Servicio de Emergencias.
Puede interesarte
Las autoridades tomaron nota del reclamo, y luego de una medida provisoria, avanzaron con el recambio de la caldera. El nuevo aparato se encuentra operativo desde el viernes, según confirmaron desde la comuna.
En detalle, el equipo de reemplazo es un calefactor Goodman GMP 150 34.500 KCAL/HR, cuya compra e instalación demandó una inversión de 3.673.880 pesos.
Al desembolso total sumaron el alquiler de las dos estufas de exterior que se colocaron provisoriamente y que tuvieron un costo de 134 mil pesos y las cuatro garrafas que se utilizaron. El total ronda aproximadamente los cuatro millones de pesos, informaron.
El caso
El tema tomó estado público el martes pasado, cuando los profesionales del centro asistencial salieron a denunciar que desde el lunes no había calefacción en la sala donde se atienden las emergencias, circunstancia que dificultó el desarrollo de las tareas y el bienestar de los pacientes.
Según reflejó este Diario, una de las profesionales que se desempeña en el área, Liliana, mencionó que “ya hemos tenido este problema antes” y describió que, de acuerdo a los turnos asignados, el personal cumple 12 o 24 horas en el lugar y que los enfermeros concurren diariamente, por lo que la falta de calefacción los afectó en particular. “Y también los pacientes sienten frío”, agregó.
El reclamo llegó rápidamente a las autoridades del centro asistencial público, que reportó las fallas al Sistema Integrado de Salud Pública. De manera provisoria, instalaron estufas y entregaron frazadas para reforzar la atención de los pacientes.
“La Jefatura quedó en conseguirnos estufas. Pero claro, los pacientes son los que más se quejan y también los enfermeros, camilleros, los que trabajamos acá. Así que esperemos que lleguen las estufas y las frazadas”, había señalado la profesional.
A más datos, la médica contó que los enfermeros concurren a trabajar con “abrigos, pullovers arriba del ambo y camperas”, y alertó que en las salas se encuentran internados adultos mayores.
Antecedente, pero en verano
En el verano de 2023, la guardia presentó una problemática similar, pero por las altas temperaturas, y el caso tomó estado público al viralizarse una fotografía en la que se observaba el estado en que se encontraban dos médicos luego de practicar intervenciones quirúrgicas sin aire acondicionado.
Luego del hecho, las autoridades municipales aclararon que se estaban realizando las obras correspondientes para atender la situación y brindar una solución definitiva.
Entonces, se precisó que los trabajos para instalar un nuevo sistema de climatización y filtrado en los equipos de aire acondicionado con los que cuentan los quirófanos comenzaron a fines de 2022. Además, se indicó que la financiación de los insumos se llevó a cabo con recursos del Fondo de Ayuda Solidaria (FAS), herramienta aprobada mediante ordenanza.
En aquel momento se había habilitado la utilización de una suma de casi seis millones de pesos para la adquisición de un equipo de aire acondicionado central frío - calor destinado a los quirófanos, así como para dos monitores multiparamétricos y un digitalizador con procesador de video y TV 24 pulgadas.