Abrió a las 13 horas
Inscripción a las piletas del CEF: personas que esperan desde las 9, una fila que da vuelta manzana y una demanda superadora
Más de una cuadra de cola de personas que se quieren anotar para las piletas cubiertas del CEF 42. Este lunes comenzó desde las 13 horas la inscripción para los menores de 8 a 11 y seguirá con las distintas franjas etarias, de los 600 cupos totales que hay para poder comenzar las clases el próximo lunes 8 de noviembre.
Recibí las noticias en tu email
La inscripción, según se definió, es por orden de llegada y no por sorteo. Por eso, según el relevamiento realizado por este medio, desde las 9 de la mañana del lunes comenzaron a agolparse vecinos a la espera de que abran finalmente las puertas para lograr el ansiado cupo.
Problemas
Como informó este Diario en su edición del viernes, dos días después del acto de inauguración, que tuvo lugar el 19 de octubre, la institución educativa se vio obligada a vaciar las dos piletas por el estado del agua. Tras una consulta técnica, ante los costos de los químicos y la falta de garantías sobre los efectos del tratamiento, sumado a que no contaban con los 5 mil pesos diarios que demandas sólo en cloro, optaron por desagotarlas hasta completar el período de inscripción y el inicio de las actividades, previsto para el 8 de noviembre, cuando esperan que comiencen a ingresar recursos de las cuotas de cooperadoras que abonarán los nuevos alumnos.
Según pudo conocer este Diario, el agua comenzó a deteriorarse días antes del acto, debido a que no contaban con barrefondo para la limpieza. Ante esa situación, el arquitecto Roberto Garijo, de la Unidad Ejecutora del Fondo Educativo del Municipio, gestionó ante el club Uncas que prestó el equipo, por lo cual se pudo desarrollar la inauguración. Ese mismo día, y con la confirmación del Municipio de la donación de 150 mil pesos para comprarlo, se devolvió el barrefondo a la institución deportiva que lo había proporcionado.
Además de no disponer de un barrefondo desde el mismo 19 de octubre, ocurrió que el equipo no permitía la limpieza a fondo de la semiolímpica, por sus grandes dimensiones. Es más, hasta ahora la asociación cooperadora no pudo adquirirlo porque no hay en stock.
Con respecto al cloro, una vez que el natatorio pasó a manos de Jefatura Distrital, la asociación cooperadora debía comprar los 35 ó 40 litros diarios que requieren las piletas. Con un costo de 5 mil pesos por día, a todas luces era inviable para la cooperadora de una institución educativa pública sostener el mantenimiento, teniendo en cuenta que sólo el 10 por ciento de la matrícula realiza este aporte voluntario de la cuota societaria.
Luego de que este Diario hiciera pública la situación y la preocupación de las autoridades del CEF 42, el jefe de Gabinete Oscar Teruggi deslindó responsabilidades en la Dirección General de Escuelas de la Provincia que se debe hacerse cargo de los costos de mantenimiento del natatorio público. Es más, destacó que al momento del acto hacía varios días que habían entregado la llave de la obra y que la organización de la inauguración –a la que el Intendente fue invitado- corrió por cuenta de Jefatura Distrital de Educación.