Obras
Iniciaron la licitación para construir un Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Palermo
Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, el Municipio lanzó la convocatoria pública. Las ofertas se conocerán el 13 de agosto. La obra demandará una inversión cercana a los 40 millones de pesos en el marco del Fondo de Infraestructura de Cuidado que estableció el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
El Municipio lanzó la convocatoria oficial para la construcción del Centro de Desarrollo Infantil en el barrio Palermo, un proyecto que se concretará con recursos de Nación y que prevé un edificio de más de 200 metros cuadrados, con diferentes aulas y espacios de recreación al aire libre, al que podrían asistir 48 niños de entre 45 días a 4 años, para recibir atención integral para su desarrollo.
Recibí las noticias en tu email
El espacio se proyecta en un terreno ubicado en cercanías a donde se encontrará el nuevo edificio del Centro de Salud (el plena obra), medida que consolidará los servicios para esa zona, que ya cuenta con el Centro Cívico, el Registro Civil y la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.
Según se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, la licitación pública, que será por dos días, es para la construcción del Centro de la Infancia, proyecto que cuenta un presupuesto oficial de 40.747.322,95 pesos.
A más datos, la solicitud de legajos se puede realizar a través de compras_proveedores@tandil.gov.ar hasta cinco días hábiles antes de la apertura inclusive, mientras que la consulta del pliego se hará en autogestion.tandil.gov.ar / Doc. de Interés / Compras y Suministros. El valor del pliego es sin costo.
En la publicación, señala que la apertura de ofertas será el 13 de agosto a las 11, en la Dirección de Compras y Suministros del Municipio, ubicada en Belgrano 417, planta alta, oficina 6. La recepción de ofertas será hasta el mismo día, horario y dependencia.
Gestiones y firma de convenio
Las gestiones comenzaron hacia finales de abril, una semana después de la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación Gabriel Katopodis, cuando se presentó la solicitud de incluir a la ciudad en el programa nacional de construcción de 300 Centros de Desarrollo Infantil.
A comienzos de junio, el funcionario nacional y el intendente Miguel Lunghi firmaron el convenio marco para avanzar con el proyecto de construcción del espacio.
“Es importante que trabajemos en conjunto entre todos los niveles del Estado para concretar obras y proyectos importantes para Tandil y el bienestar de los tandilenses”, había destacado el jefe comunal.
En ese sentido, enfatizó que “venimos trabajando muy bien con los ministerios de Obras Públicas de la Provincia y la Nación, lo que nos permite tener en marcha varios proyectos y otros que esperemos se puedan concretar en poco tiempo”.
Por su parte, el secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas de la comuna, Luciano Lafosse, detalló que “luego de las diferentes reuniones de los equipos técnicos y la presentación de toda documentación, pudimos llegar a la firma del convenio”.
“Ahora comenzaremos el armado del pliego para poder realizar la licitación mientras aguardamos la llegada de los fondos y esperamos poder iniciar las obras en poco tiempo”, resumió.
Los lineamientos del programa
En noviembre del año pasado, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la construcción de 300 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), a través de una inversión de 7.991 millones de pesos destinada a infraestructura, equipamiento y mantenimiento.
Durante un acto en Casa Rosada, los funcionarios brindaron detalles sobre los nuevos centros que beneficiarán 28.800 niños de 45 días a 4 años de las poblaciones más vulnerables de las provincias del país, y que tendrán como objetivo “aumentar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género y territoriales, ampliando la infraestructura para acceder a un servicio de cuidado integral, que garanticen la protección y promoción de los derechos de los niños”.
Los Centros de Desarrollo Infantil contarán con una superficie de 220 metros cuadrados cada uno, con distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre.
Además, tendrán una capacidad de 48 niños por turno y brindarán una atención integral para su desarrollo, que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Asimismo, los 300 nuevos espacios se distribuirán en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y su localización se define en base al Índice de Inequidades en la Primera Infancia (IPI), construido a partir de tres criterios: vulnerabilidad y desigualdades de accesos a cuidados en la niñez; demografía y escala de ciudades; y viabilidad de suelo, gestión y sostenibilidad en el tiempo.
Para la construcción de los CDI, el Ministerio Obras Públicas trabajó en el diseño, la evaluación y la política de suelo, y la localización.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social apoyará la gestión y el fortalecimiento futuro de los CDI con una inversión inicial destinada a equipamiento e insumos.
Asimismo, realizará un acompañamiento económico mensual por cantidad de niños que permitan garantizar los gastos de funcionamiento básico de cada espacio, además de la asistencia técnica y la formación para el personal.
Por otro lado, según informó Nación, la Provincia o el Municipio “serán responsables de la disponibilidad del suelo para la construcción de los CDI y de brindar los recursos humanos necesarios para su operatividad”.
Red de Infraestructura del Cuidado
El Ministerio de Obras Públicas estableció un Fondo de Infraestructura de Cuidados para destinar el 8,5 por ciento de su presupuesto anual a la Red de Infraestructura del Cuidado, generada para la implementación de obras vinculadas a la promoción de este derecho y que garanticen estándares básicos de calidad de vida para la población.
El programa también se encuentra conformado por otros dos componentes: la Red de Emergencia Sanitaria Federal Covid-19, en articulación con el Ministerio de Salud, que incluye 118 intervenciones en todo el país para fortalecer el sistema sanitario; y los centros territoriales de atención integral y protección para las personas en situación de violencias por motivos de género, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.