Iniciaron excavaciones en la zona del Fuerte para investigar cómo se comportaban los pueblos originarios
Aseguran que la relación no era de conflicto constante como se presenta muchas veces en los libros de historia, sino que fluía un intercambio entre ellos que posibilitó la propia instalación del Fuerte Independencia.
La búsqueda por conocer la historia siempre es un ítem que acapara la atención de los vecinos. Saber qué pasó años atrás es parte de la identidad de una sociedad para forzar sus cimientos. En ese tren, en una zona tan rica en historia como lo es el distrito de Tandil, con una ciudad que pisa de a poco los 200 años, hay mucho por contar.
Recibí las noticias en tu email
Julio Merlo, docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén y del Incuapa (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano), Unidad Ejecutora del Conicet, brindó detalles del trabajo que comenzaron a realizar en la zona del Parque Independencia.
En diálogo con El Eco Multimedios, Merlo detalló que “teniendo en cuenta todos los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus Covid-19, comenzamos a trabajar con lo que consideramos la parte posterior al Fuerte Independencia”.
Merlo dijo que el trabajo que iniciaron días atrás “está dentro de lo que es un Proyecto de Investigación Interdisciplinarios Orientados Fortalecimiento III, otorgado por la Universidad Nacional del Centro, por Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, donde investigadores como arquéologos, historiadores, geólogos y físicos vamos a realizar trabajos de prospección y sondeos, que son más expeditivos, como así también, en el relevamiento de documentos originales de lo que fue la fundación del Fuerte Independencia, también con cómo se comporta el suelo y cómo se encuentran los materiales arqueológicos en la zona”.
El investigador resaltó que en su momento “habíamos encontrado algunos materiales en superficie, obviamente muy mezclados con los materiales actuales, porque es una zona que constantemente se usa, porque estamos hablando del centro de Tandil. La idea es ahora hacerlo más sistemático y una recolección de esos materiales como instrumentos líticos, relacionados a lo que se llamaron “indios amigos”, que estuvieron un tiempo en la parte posterior del Fuerte, cuando se instaló el mismo”.
“Se encontró presencia de materiales de piedra relacionados a estos indios, y también hay documentos donde se menciona la presencia de ellos. Hubo un intercambio constante entre los pueblos originarios y los que se instalaron en el Fuerte en su momento. Si esto no hubiese sido así, no habría sido posible la instalación del Fuerte en 1823, donde no tenían acceso a muchos recursos, sí o sí dependían de las buenas relaciones con los originarios del lugar. Estamos hablando de una relación pacífica entre ellos, no hubo conflicto constante”, subrayó.
En busca de certezas
Hay varios puntos que buscan establecer a partir de las nuevas intervenciones. “Sobre las cosas que hay dudas, una es la ubicación exacta del Fuerte Independencia, ese es uno de los temas que tenemos por resolver. Trabajando en estos lugares nos permitirá tener una idea más cercana de lo que fue la ubicación. También muchas veces desde la historia se marcó la diferenciación entre el ‘blanco’ y el ‘indio’, y pareciera que no fue tan así. La interacción fue constante. Sobre todo uno de los que menciona esto es el propio Juan Fugl”, indicó Merlo.
El investigador además explicó que “los puntos de referencia, estos mojones que están ubicados, están en lo que fue el radio del Fuerte, pero la exactitud no. Esto tiene que ver con investigaciones de historiadores de la época, pero si se hace un análisis más profundo con otros elementos, posiblemente el Fuerte haya tenido otra ubicación. Esto no solamente pasa acá con el Fuerte Independencia, sino también en otros lugares del país que han tenido fuertes o fortines”.
“La hipótesis es la ubicación exacta de los indios amigos, es una recolección superficial y algunos sondeos. Después quedará ampliar las excavaciones y tener resultados más precisos”, detalló.
Del equipo de trabajo participan Horacio Villalba -geología, Incuapa, Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría-; Claudia Gogorza -física, Cificen, Facultad de Ciencias Exactas; Anabella Galvano -comunicación social, Nures, Facso; Augusto Olivan -arqueología, Incuapa, Facso; y Carla Dátale -historia, IEHS, Facultad de Ciencias Humanas-.