En el Concejo Deliberante
Ingresó el proyecto para crear el Registro Municipal de Comedores barriales, comunitarios y merenderos de Tandil
La iniciativa del concejal Nicolás Carrillo, del FdT, busca realizar un relevamiento de la cantidad de comedores y merenderos que funcionan en forma permanente en el partido y dotar de recursos a quienes ya cumplen con la función de contener la problemática de la vulnerabilidad alimentaria en Tandil. Carrillo había manifestado que la propuesta tiene entre sus objetivos principales la eliminación de “todas las suspicacias y desconfianzas que se han construido al respecto” de la asistencia que el Estado brinda a los comedores comunitarios.
Tal como lo había anunciado, el concejal del Frente de Todos (FdT), Nicolás Carrillo, presentó el último viernes un proyecto de ordenanza para crear el Registro Municipal de Apoyo para Comedores barriales, comunitarios y merenderos en el partido de Tandil.
Recibí las noticias en tu email
La iniciativa, ingresada en el Concejo Deliberante junto al resto del bloque del FdT, busca, entre otras cuestiones, relevar la cantidad de comedores y merenderos que funcionan en forma permanente en el partido, reconocer la labor que realizan las organizaciones sociales locales que llevan adelante dicha tarea y dotar de recursos a quienes ya tienen la función de contener la problemática de la vulnerabilidad alimentaria en la ciudad y la zona.
En el texto, presentado horas después de mantener un encuentro con las organizaciones sociales nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Tandil (UTEP), Carrillo destacó “la urgente necesidad de conocer y registrar los comedores barriales comunitarios y merenderos del partido de Tandil”.
De acuerdo a la normativa, la autoridad de aplicación sería la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del Municipio, que tendría a su cargo las acciones necesarias para la verificación en el territorio de los datos informados por estos espacios de contención barrial a los fines de obtener su alta de inscripción en el Registro.
En la mencionada Secretaría, los comedores y merenderos inscriptos deberían acordar, en una mesa de diálogo, la provisión por parte del Estado de alimentos y otros insumos y equipamiento necesarios para su funcionamiento, como asimismo un reglamento periódico de funcionamiento.
En el proyecto quedaron establecidos además los requisitos necesarios para la inscripción en el Registro. Se señaló, asimismo, que quedarán excluidos los comedores escolares y otros efectores dependientes de establecimientos educativos o jardines comunitarios.
El miércoles pasado, luego de un encuentro entre concejales de todos los bloques y representantes de la UTEP, Carrillo había adelantado la pronta presentación de esta iniciativa, que tenía entre sus objetivos centrales la eliminación de “todas las suspicacias y desconfianzas que se han construido al respecto” de la asistencia que el Estado brinda a los comedores comunitarios.
Los detalles
En el proyecto, el edil del FdT consideró que los comedores y merenderos “aseguran una red de contención no solo alimentaria sino social en la detección y contención de diversas problemáticas sociales en la comunidad” y que, por lo tanto, “es imprescindible” que “tengan el reconocimiento del Estado siéndoles asegurados los insumos necesarios para el cumplimiento de su función”.
“Hoy en día y ante la crisis económica y social que se agudiza, en la discusión de las políticas públicas locales es de suma importancia y de real significación que los comedores barriales, comunitarios y los merenderos sean un actor esencial en la red de las acciones sociales planificadas y previstas”, indicó Carrillo.
Y remarcó que, entre los propósitos principales, se encuentra el abordaje de la asistencia alimentaria de manera más efectiva y articulada; la elaboración de un diagnóstico común de los problemas alimentarios que existen en diferentes sectores de la ciudad y la consolidación de una red de gestión de la seguridad alimentaria que articule los recursos del Estado nacional, provincial y local con la capacidad de las organizaciones locales a los efectos de maximizar los recursos.
Para finalizar, en el proyecto quedó explicitado que se entenderá por comedor barrial y/o comunitario “a todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social al menos 3 días a la semana, elaborando alimentos y sirviendo una comida principal (almuerzo y/o cena), complementada en su caso con desayuno y/o merienda; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas”.
Merendero comunitario –se agregó- se denomina "a todo aquel espacio físico que brinda asistencia alimentaria gratuita a personas en situación de vulnerabilidad social, elaborando alimentos y sirviendo principalmente desayuno y/o merienda, y/o copa de leche; sin perjuicio de la modalidad de entrega de viandas”.
Vale recordar que el miércoles pasado, concejales de los distintos bloques encabezados por el presidente del Cuerpo, Juan Pablo Frolik, recibieron a representantes de la UTEP para dialogar sobre la situación de emergencia alimentaria en la que se hallan los comedores y merenderos de la ciudad luego de que el Estado nacional dejara de abastecerlos de alimentos.