Infraccionaron a la proteccionista que tenía a cargo el perro comunitario que mató a una mascota
Bromatología quiso levantar al can para realizarle la observación antirrábica durante 10 días y la persona que se hacía responsable se lo había llevado. Aún no pudieron localizarlo. El director de Bromatología del Municipio Federico Sánchez Chopa consideró que este tipo de situaciones deben generar un debate acerca de los perros sueltos en la vía pública y los problemas que ocasionan en la sociedad.
Luego de que una familia expresara su impotencia tras el ataque fatal de un perro atacara contra su mascota en la Plaza Independencia, desde Bromatología se dirigieron al lugar con el fin de levantarlo y trasladarlo al predio que tienen para hacerle las observaciones antirrábicas pertinentes y se encontraron con que ya no estaba. Investigando lo sucedido lograron constatar que se trataba de un perro comunitario y la proteccionista que estaba a cargo de él se lo había llevado.
Recibí las noticias en tu email
El director de Bromatología Federico Sánchez Chopa explicó que “lamentablemente la noticia es por demás trágica, sobre todo por la experiencia que vivió el chico con su madre. Yo pude hablar con el marido de la señora que estaba paseando al perro por la plaza y me contó una situación por demás desagradable”.
Reseñó que “el lunes cerca de las 19 que nos llegó el mensaje le di aviso a uno de los chicos que fue a buscar al animal. Ya para las 19.30 que llegó al lugar no lo encontró, se hizo de noche y decidió irse a su casa”.
“Cuando fue al otro día a la mañana para levantarlo y llevarlo al predio de Bromatología a hacer las observaciones antirrábicas que hay que hacer porque durante 10 días el perro tiene que ser observado, el perro había desaparecido”, aseguró.
Perro comunitario
En tanto, contó que a través de redes sociales tomaron conocimiento de que una proteccionista se había llevado al perro.
“Se lo llevó a algún lado, nosotros no pudimos saber dónde, así que frente a todo ese panorama lo que hicimos fue dar intervención desde el punto de vista de oficio, logramos encontrar la dirección de esta persona, de la proteccionista responsable del perro comunitario”, indicó.
Y agregó que se trata de una persona que le da de comer a los perros comunitarios de la Plaza Independencia. En ese contexto, ayer en el transcurso de la mañana se dirigieron al domicilio de la proteccionista y labraron las infracciones correspondientes, las cuales fueron elevadas al Juzgado de Faltas para que “logren la citación de esta persona y que dé las explicaciones pertinentes del caso”.
Sin embargo, indicó que aún no lograron dar con domicilio donde se encuentra el perro.
“Lo importante es que el perro no está en la calle, que alguien se hizo responsable y lo tomó en tránsito según nos relata esta persona, es decir que alguien lo alojó en la casa y lo que nosotros queremos hacer es actuar ante esta situación y que el perro no esté más en la vía pública”, manifestó.
Asimismo, sostuvo que “nosotros en el predio tenemos un adiestrador que trabaja en Bromatología y que se encarga junto a un grupo de voluntarios de trabajar con los animales, realizar todo el proceso de rehabilitación, reeducación y reinserción buscándole una familia al animal, y cuando salga a pasear lo haga con los implementos que corresponden”.
Frente a esta situación, señaló que “muchas veces lo que sucede es que la gente toma la decisión de sacar al perro por motus propio evitando que sucedan todos estos procesos que nosotros queremos llevar adelante, bienvenido sea que el perro no está más en la calle pero lamentablemente tenemos que esperar a que sucedan estas cosas para que la gente tome conciencia”.
Respecto al perro comunitario, explicó que se trata de una categoría de animal que está descripta en la ordenanza 7028 del año 1996. “Estamos hace 3 o 4 meses trabajando con el Colegio de Veterinarios, Facultad de Ciencias Veterinarias, agrupaciones proteccionistas y del Concejo Deliberante discutiendo esta ordenanza para modificarla y mejorarla y aggiornarla”, expuso.
“Uno de los temas que se discutió es el del perro comunitario, que es aquel animal que vive al amparo de uno o varios vecinos de un determinado barrio, que significa que estas personas se encargan de darle de comer, del estado de salud del animal, se supone que no es un perro complicado. Obviamente un perro que está mordiendo no puede estar suelto en la vía pública”, afirmó.
Y sostuvo que “cuando suceden estas cosas tenemos que intervenir, el perro por normativa está permitido que esté en ese lugar y hasta que no sucede una cosa así no podemos retirarlo, porque es una cuestión normada por la ordenanza”.
El debate
Frente a este panorama, consideró que “esto debe dar un debate, yo vengo planteándolo desde el inicio de la gestión cuando comencé con esto. Lo discutimos muchas veces en Copecos, tenemos que modificar la ordenanza porque hay cuestiones que no son lógicas”.
“Nosotros y Copecos tenemos el concepto de que no debe haber perros sueltos en la calle, y las agrupaciones proteccionistas bregan por el mismo concepto, ahora bien el perro comunitario hoy existe, tenemos que trabajan en evitar que este perro esté en la vía pública”, planteó.
En ese marco, manifestó que “una forma es a través de la educación punitiva, a través de la multa que muchas veces hace aprender que no hay que hacer esas cosas, frente a este panorama nos tenemos que dar una discusión seria de qué puede generar un perro suelto en la vía publica, desde romper una bolsa de basura, presencia de materia fecal hasta estas situaciones y que lamentablemente cuando suceden recién podemos ponerlo en el tintero de la discusión”.
La infracción
En tanto, indicó que “nosotros indicamos dentro de un acta de infracción cuáles son los artículos que esta persona ha infringido y de eso se hace una elevación al Juzgado de Faltas con lo cual la jueza tiene que citar a la persona, tener una charla con ella y a partir de ahí define la multa que le cobrará”.
Por otra parte, aseguró que no habían tenido ninguna denuncia por este perro en la Dirección de Bromatología, “pero muchas veces las denuncias no llegan porque el dueño levanta el perro”.
“En un momento había una persona interesada en poner cuchas en espacios como plazas y con eso sucede muchas veces que estos perros comunitarios terminan adueñándose de ese sector y cuando alguien ingresa en la zona tienden a atacar para defender su territorio. Tenemos que evitar esas situaciones. Si esos perros no hubieran estado en la plaza sueltos eso no hubiera sucedido”, afirmó.
Por último, aseguró que “no sabemos dónde está el perro, no estaba en la casa de esta persona y lo tiene alguien en tránsito. Lo importante es que no está en la calle, pero la pregunta es si después de este hecho tomaron la decisión de que el perro no esté en la calle, porque no lo hicieron antes, por qué esperaron a una situación para salir en las redes sociales a decir que escondan este perro porque lo va a agarrar Bromatología, no hay que llegar a ese punto para ser responsables”.