Aeropuerto
Incertidumbre de trabajadores del Aeropuerto de Tandil: “con la militarización quedaríamos afuera”
Dialogaron con El Eco de Tandil y plantearon la incertidumbre de su situación.
Los trabajadores del aeropuerto de Tandil que están dentro de la órbita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), emitieron un comunicado alertando por la “privatización” del lugar, que de acuerdo a trascendidos pasaría a la órbita de la Fuerza Aérea. Además de advertir por el peligro que supondría para alrededor de 30 fuentes laborales, también mencionaron que la situación podría afectar vuelos sanitarios, traslados de órganos, formación de aviadores y otras actividades.
Recibí las noticias en tu email
“La verdad que la incertidumbre es lo que más nos llena de angustia, el no saber qué es lo que va a pasar, si realmente esos trascendidos son ciertos o no, o cómo vamos a terminar. Estamos viviendo otra vez esa situación la cual no queremos volver a pasar”, expresó en diálogo con El Eco de Tandil uno de los trabajadores del lugar, evocando contextos similares que atravesaron tiempo atrás, cuando estuvieron sin funciones por alrededor de un año.
El trabajador explicó que gran parte de los implicados se encuentran en ANAC, pero también se desempeñan dentro del predio personas vinculadas al Servicio Meteorológico, y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), los prestadores de los servicios de tránsito aéreo.
“Todos nosotros quedaríamos afuera con la privatización del aeropuerto, con la militarización del aeropuerto. Que no solamente nos afecta a nosotros, a nuestra fuente laboral, sino que todo lo que son vuelos sanitarios, traslados de órganos, vuelos hospitalarios, vuelos de escuela, todos esos vuelos quedarían totalmente excluidos para poder operar en este aeropuerto”, lamentó.
En concreto, precisó el trabajador, emitieron el comunicado a raíz de una serie de trascendidos que circularon cada vez con mayor fuerza en el ámbito del lugar, a partir de los cuales se dijo que el aeropuerto pasaría de la órbita civil a la militar. De acuerdo a la normativa vigente de usos de ese tipo de espacios, el usufructo civil se vería afectado de manera directa, por lo que titularon “No a la privatización del aeropuerto de Tandil”, al texto que publicaron a través de las redes sociales de la delegación local de ATE.
Uso civil o uso militar
“Hay unos trascendidos bastante fuertes de que toda la parte civil del aeropuerto, que pertenece a otro ministerio y no tiene nada que ver con la Fuerza ni con el Ministerio de Defensa, pasaría a manos de Fuerza Aérea”, planteó sobre lo mencionado anteriormente.
“El comunicado dice ´No a la privatización del aeropuerto´, y eso se debe a que en el Código Aeronáutico solamente existen dos clasificaciones para un aeropuerto. Son públicos o privados. A lo que se refiere en sí es al uso que va a tener el aeropuerto. Por lo tanto, se privatizaría, se usa la palabra privatizar, al hecho de que quedaría solamente para un uso único militar, no para uso civil, o sea, no cualquier persona, no cualquier aeronave va a poder operar en el aeropuerto. De eso se trataría de la privatización, porque es totalmente distinto a la cuestión del propietario. El propietario no hace a si es público o privado, sino al uso”, explicó.
“Hay cosas para tener muy en cuenta. Este aeropuerto tiene radios para operar en condiciones climáticas de baja visibilidad, tenemos una pista pavimentada de hormigón, y es sumamente importante para el uso comunitario”, agregó, haciendo mención también a que el lugar suele ser utilizado por el Sistema Integrado de Salud Pública para traslados de órganos y otras necesidades.
“Son cosas que con un privado sería bastante difícil. Acá trabajamos de 8 a 21 horas, este es el horario que está estipulado. Y en el caso de haber este tipo de vuelo que se suelen dar de noche, traslado de órganos sanitarios, nosotros venimos inmediatamente para poder recibir y que la aeronave pueda operar con una seguridad operacional aceptable”, planteó.
“El aeropuerto es, más allá de que opere una línea aérea, que en este caso Tandil no lo está teniendo lamentablemente, pero estuvimos muy cerca y creo que estamos cerca de poder llegar a tener una línea aérea porque el aeropuerto está totalmente funcional, si das una vuelta por el aeropuerto vas a poder ver que las cintas de embarque funcionan, tenemos una sala VIP, está totalmente operable”, señaló.
Aun sin información oficial, los trabajadores del lugar aguardan por una respuesta que calme la incertidumbre de los operarios. “El próximo paso próximo paso sería poder tener la comunicación oficial, poder tener una reunión quizás con el administrador en lo posible, para poder aclarar todas estas situaciones”, concluyó.