Defensa Civil
Incendios en las zonas serranas: presentaron el plan de prevención
Fue en el marco del Día de la Defensa Civil, con autoridades del área y personal de Bomberos.
Ante la proximidad del verano y la inminente llegada de las altas temperaturas aumentan también las posibilidades de incendios forestales, en particular en las zonas rurales y serranas. Por ese motivo, autoridades de Defensa Civil presentaron el Plan de Prevención que este año incorporó las cámaras de videovigilancia ubicadas en La Helena y en Las Ánimas, las cuales permitirán controlar con mayor detenimiento dichas zonas.
Recibí las noticias en tu email
En diálogo con El Eco de Tandil, el director del área Héctor Van Valssenhof sostuvo que si bien continúan promoviendo la prevención, las recientes lluvias redujeron el “stress hídrico” que aumentaba la peligrosidad de focos ígneos. Las precipitaciones, explicó, brindan la posibilidad de bajar el riesgo de fuego, aunque también producen el crecimiento de la vegetación y en ese sentido pueden provocar la acumulación de material potencialmente peligroso. El director mencionó además que el personal de Vialidad se capacitó para realizar cortafuegos de forma eficiente.
La presentación del Plan se realizó en la vereda de la Plaza Independencia, frente al Municipio. Además de Van Valssenhof asistieron los jefes de los cuarteles de Bomberos de Vela y Villa Italia. El responsable del cuartel central se encontraba en una localidad vecina desempeñándose como instructor en materia de incendios forestales para agentes recientemente ingresados a la fuerza.
Tal como se anunció, fue alrededor de las 11 que las autoridades dispusieron sobre la calle Belgrano dos unidades de autobombas, una de las cuales fue el camión equipado para incendios forestales. Además, repartieron folletería con información preventiva y guías para habitantes de “zonas de defensa” con consejos y elementos indispensables para defenderse del fuego en hogares y establecimientos. De parte de Defensa Civil también presentaron herramientas, insumos y equipamiento.
De cara al verano
“Estamos presentando el Plan de Prevención de incendios de interfaz. El incendio de interfaz es un incendio forestal el cual involucra estructuras que pueden ser fábricas o viviendas”, explicó Van Valssenhof, quien mencionó que la presentación involucró la exhibición del camión forestal 4x4 adquirido para Villa Italia.
El Plan, contó el director, se elaboró de manera conjunta entre Defensa Civil y Bomberos. Además de fomentar la prevención, sostuvo, incorporaron diversas tareas como la generación de cortafuegos realizados con personal de Vialidad.
“Básicamente es para mantener desmalezadas las zonas más conflictivas de riesgo de incendios. Los cortafuegos constan de una máquina que pasa a modo de calle y separan los pastizales. Eso te da la posibilidad de poder cortar el fuego ahí o contenerlo en ese lugar para que no siga avanzando hacia áreas de mayor riesgo de vivienda”, explicó.
Si bien cada año se lleva a cabo el Plan, lo que incorporó la presente edición fue “la cámara en la zona de La Helena, que está sobre un tanque, que hace vigilancia normal, pero además nos hace la vigilancia de toda esa zona de columnas de humo que se puedan ver. Lo mismo ocurre con la otra cámara que estamos a punto de concretar, que va a estar en el Cerro de Las Ánimas. Esa también nos da un amplio margen de vigilancia en toda la zona de Uncas y toda la zona esa de mucha cantidad de pastizal”, contó.
Los preparativos para el verano, agregó el director, incluyeron la capacitación del personal de Vialidad “para poder realizar los cortafuegos de forma eficiente e incluso si tuviesen que utilizar las herramientas que cuenta Vialidad, motoniveladora, pala mecánica, para colaborar en un incendio, cómo hacerlo sin correr riesgo del personal y las herramientas”, concluyó.
Consultado por la situación de cara a la temporada, el director sostuvo que “veníamos con bastante estrés hídrico, pero a partir de marzo empezó esta corriente de El Niño y nos ha traído bastante precipitación, gracias a Dios”. Sumó además que “la precipitación te da la posibilidad de bajar un poco el riesgo de incendio, y a la vez también te genera mucho material, porque crece mucho el pasto y si más llegado al verano, con las altas temperaturas, ese material que se va acumulando no deja de ser riesgoso”, concluyó.